26/10/07

El inicio: Rafael Lozano-Hemmer


Mi curiosidad sobre este tema, comenzó al preparar mis clases sobre "Arte y Nuevas Tecnologías" y encontrarme con el trabajo de Rafael Lozano-Hemmer. Sus piezas de la serie arquitectura relacional, me fascinaron. Las descubrí gracias a la difusión que supuso ALZADO VECTORIAL, instalación interactiva originalmente diseñada para celebrar la llegada del año 2000 en el Zócalo de la Ciudad de México. El espacio www.alzado.net permitía a cualquier internauta diseñar esculturas de luz sobre el centro histórico con 18 cañones de luz localizados alrededor de la Plaza.

 Enseguida intenté ponerme en contacto con él, y ¡cual fue mi sorpresa! que enseguida me envió una cantidad ingente de material. Años después, sigue siendo uno de mis artistas preferidos.

17/10/07

Controlar y vigilar. Conceptos

Control (Del fr. contrôle). 1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. 2. m. Dominio, mando, preponderancia. 3. m. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla. 4. m. puesto de control. 5. m. Regulación, manual o automática, sobre un sistema. 6. m. testigo (‖ muestra). 7. m. Mec. Mando o dispositivo de regulación. 8. m. Mec. Tablero o panel donde se encuentran los mandos. U. m. en pl. 

Vigilar.1. intr. Velar sobre alguien o algo, o atender exacta y cuidadosamente a él o a ello. U. t. c. tr.  

Crítica. 1. f. V. crítico. crítico, ca. [...] 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica. [...]

16/10/07

Uncovering-Ctrl. Declaración de intenciones


La publicación de Uncovering-Ctrl  ( Destapando el Ctrl) nace con el objetivo de dar a conocer  la intensa  y poco conocida relación entre el control y la vigilancia en el New Media Art y los instrumentos y estrategias decontrol y vigilancia presentes en nuestra sociedad.

Te invitamos, además, a formar parte de Destapa el Control, un espacio de participación, crítica y concienciación sobre un problema, la vigilancia tecnológica, que nos afecta a todos..

Bienvenidos.