31/1/08

Transmediale.08: CONSPIRE



"Under the theme CONSPIRE... transmediale.08 aims to hear from a broad range of artists, media activists and academics working within the realms of digital art and culture in ways which may be read as elaborating upon and challenging our understanding of collaborative and network practice. As such transmediale.08 looks to the cross-disciplinary tinkerers, utopian spelunkers, conspiratorial hoaxsters and stealth tacticians who question, subvert, undermine and bypass the unspoken rules, hidden codes of conduct and assumed truths entrenched within our information driven communication cultures and ideological belief structures. (...)"


TRANSMEDIALE: www.transmediale.de

26/1/08

Lozano-Hemmer: proyectos




Rafael Lozano-Hemmer nos recomienda algunos de sus últimos proyectos:





[ Lo siguiente, os lo recomiendo yo. Si tenéis ocasión, participad en la instalación "Almacén de corazonadas"...]

Opto Isolator (2007), de Goran Levin



Arte y tecnología fusionados en la obra de Goran Levin. Opto-isolator no sólo te vigila. Te imita. Sigue tus pasos.

El ojo hiperrealista produce sensaciones encontradas, aunque el rechazo inicial suele transformarse en una atracción lúdica totalmente deshinibida.

18/1/08

Situation Room


Hacknet presenta en Laboral Centro de Arte (Gijón) su instalación Situation Room:

"Situation Room es el nombre de las salas desde las que, en situaciones de crisis, se monitorizan datos del ambiente para la toma de decisiones. Tienen su génesis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con la invención de los ordenadores, la digitalización y la colaboración de arquitectos y militares. Se trata de habitaciones equipadas con pantallas y paneles de datos que se emplean para monitorizar desde la frontera del Estrecho de Gibraltar hasta los procesos de fisión del átomo en una Central Nuclear o los dispositivos para la vida de la Estación Espacial internacional. Con la invención de Internet a principios de los 90 y el boom de los ordenadores personales, se produce cierta democratización del acceso a las tecnologías de captación y visualización de datos. Esto ha posibilitado la consecución de diversas experiencias de Salas de Situación desde la sociedad civil, con la forma de media-labs temporales influenciados principalmente por las ideas de la cibernética y del software libre.

Situation Room propone una instalación y unos procesos que, usando como caso de estudio el territorio asturiano, presenten estas reflexiones al público, les inviten a participar en un experimento – simulación de Sala de Situación de vocación abierta y posibiliten finalmente la producción de conocimiento común, entre artistas, geógrafos, arquitectos, biólogos, economistas, informáticos, críticos y público, sobre los temas planteados.

¿Qué monitorizar? ¿Qué datos cuantificar? ¿Cómo visualizarlos? ¿A qué bases de datos acceder? ¿Qué sentido tiene un dispositivo así en un Centro de Arte y Creación Industrial? ¿Cómo podría funcionar a largo plazo? ¿Cuál deben de ser los protocolos de acceso? ¿Cómo puede ayudar este dispositivo a determinadas tomas de decisiones? ¿A cuáles? (...)"