24/2/08

AR_Magic System, de lalalab.org


No todas las aplicaciones relacionadas de algún modo con técnicas de vigilancia y control han de tener connotaciones negativas. A mi son las que actualmente me interesan más, porque son las menos estudiadas en ese sentido.

Un ejemplo. AR_Magic System (Clara Boj, Diego Díaz )
Tradicionalmente el espacio escenográfico de los espectáculos de magia está divido en dos zonas: una dedicada al espectador y otra al mago, dividiendo sus roles. Esta propuesta trata de cambiar esta situación creando un espacio interactivo compuesto por un sistema de realidad aumentada que permite que cualquier persona pueda ejecutar determinados trucos de magia y transformarse por un momento en un mago.
Podéis disfrutarla en la muestra Interactivos?, en MediaLab Prado, hasta finales de junio de 2008.

20/2/08

The Influencers 2008

¡Llega The Influencers 2008! The Influencers explora formas controvertidas de arte y guerrilla de la comunicación, presentando proyectos independientes que juegan con las culturas populares globales, se infiltran en la comunicación de masas, y someten a mutación las modas, el consumo y el fetichismo tecnológico. Lugar: CCCB, Barcelona

Recordando a Debord



"Esta democracia tan perfecta fabrica ella misma su inconceblible enemigo, el terrorismo. En efecto, prefiere que se la juzgue por sus enemigos más que por sus resultados. La historia del terrorismo la escribe el Estado: por tanto, es educativa (...)"

Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo.

13/2/08

Sociedad del espectáculo (macabro)




Texto publicado por el Defensor del Lector de EL PAÍS
"Envíenos sus crónicas, nos pide el apartado Yo, periodista, y, efectivamente, los lectores responden con fotos y sus impresiones de sucesos. Hoy toca la foto de un accidente en la AP-7, en el que yo estuve presente y, por muy poco, implicado. Tuve que hacer el primer frenazo, vi cómo se incendiaron los camiones, vi cómo saltaron de ellos los sobrevivientes, y vi cómo un inglés se jugó la vida para salvar a una de las dos chicas alemanas. Tras el accidente acudieron centenares de espectadores, todos ellos con cámara o móvil para hacer fotos. Hubo un pequeño altercado cuando un camionero se enfrentó a los cazaespectáculos, diciendo con toda la razón que allí se había muerto un compañero suyo y que es falta de respeto tirar tanta foto. Pero los fotógrafos se fueron alternando, e incluso desde el otro lado de la carretera, casi una tercera parte de los viajeros en sentido contrario filmaron o fotografiaron el suceso. Para el álbum de fotos de vacaciones, supongo. No hace falta decir que me preocupa este sensacionalismo. Asimismo, me preocupa que un periódico de cuya calidad no dudo, incite a sus lectores a convertir la sociedad en un reality show. Por ello le pido al defensor del lector que les haga reflexionar a los responsables de la política editorial si es conveniente que EL PAÍS vaya siguiendo esta tendencia o si, al contrario, acepta su responsabilidad y hace lo posible para evitar que la sociedad se vaya pareciendo cada vez más a un espectáculo".Los cambios que se están registrando en los medios de comunicación -e Internet es en ese sentido un elemento dinamizador extraordinario- apuntan a una mayor participación de los lectores y espectadores en los medios. Pero, como dice Mario Vargas Llosa, si el periodismo se convierte únicamente en entretenimiento es una abdicación."


Me preocupa que se haga creer a los ciudadanos que son verdaderos profesionales de la información.


El espectáculo (macabro) nos invade. La imagen prima ante la verdadera noticia.

2º Encuentro Inclusiva-net: Resumen de dos de los proyectos seleccionados

Breve resumen de los dos de los diez proyectos seleccionados: Una Ciudad Mejor (1CM) De Flavio Escribano / Ana G. Angulo Una ciudad mejor es una aplicación online basada en los métodos, protocolos y estándares de la red social (o web 2.0) y los webservices de ésta (API de Google Maps), de manera que los ciudadanos puedan trasladar las incidencias, inconvenientes y problemáticas urbanas en general que encuentran diariamente en sus ciudades para estimular la participación democrática de los habitantes en la configuración del espacio urbano en el que viven. Seguridad vs. libertad: Hobbes vs. Locke, el debate continúa... De Miguel Ángel Lastra Cobo Este proyecto plantea hacer un mapeo de cámaras de seguridad instaladas en las calles de Madrid, y a partir de ahí proponer un juego: ¿cómo llegar de un punto de la ciudad a otro sin ser grabado por ninguna camara?

12/2/08

Sorprender al enemigo

"Por muy críticas que sean las situación y las circustancias en que os encontréis, no desesperéis. En las ocasiones en las que cabe temer de todo, es preciso no temer nada: cuando se está rodeado de todos los peligros, no hay que dejarse intimidar por ninguno; cuando se está sin ningún recurso, hay que contar con todos los recursos: cuando se ha sido sorprendido, hay que sorprender al enemigo"

Sun Tse. El arte de la guerra

11/2/08

ARCO o8. Marketing vs.Arte


Llega ARCO de nuevo. La feria del mercado del arte. Márketing puro y duro. Que nadie se llame a engaño.
El control de los galeristas, coleccionistas y espacios de exhibición. Lo comercial, marcará tendencia.
Visitaremos los espacios de Expanded Box y por Fundación Telefónica. Bitforms no ha sido seleccionada en la presente edición (?)

[Es uno de los mejores momentos del año para ver qué se cuece en los espacios alternativos de la ciudad.]

10/2/08

El horror, el horror...


World Press Photo 2008.
Foto del año.Tim Hetherington para Vanity Fair. Soldado estadounidense descansando en un bunquer en un Valle de Afganistan