28/3/08

Muestra "Inclusiva-net: Redes digitales y espacio físico"



Muestra de los diez proyectos desarrollados durante el taller-seminario Inclusiva-net (marzo 08) que exploran relaciones insospechadas entre la esfera digital y el espacio físico gracias a las nuevas tecnologías de localización: los proyectos van desde la creación de una web social sobre Madrid en la que los ciudadanos anoten los problemas urbanos del día a día (Una Ciudad Mejor, Madrid), un recorrido interactivo por la ciudad sin ser grabado por una cámara de seguridad (Seguridad vs. Libertad, Madrid), componer música con la PlayStationPortable determinada por la ubicación del compositor a través de las mediciones de un GPS (Oterp, Francia -en la imagen-), hasta inventar una red alternativa de envío de sms independiente de la red central (Fluid Nexus, EE UU)

Lugar: MediaLab Prado (Madrid)

26/3/08

Homenaje a El Roto






El Roto publica diariamente sus viñetas de marcado carácter crítico e irónico en el diario de EL PAÍS. El control, la vigilancia y la merma de las libertades básicas son temas recurrentes en sus viñetas.
[A nuestro modo de ver, sigue siendo el mejor;-)]

20/3/08

LOOPS, proyecto digital con Cunningham




Cunningham estrena una coreografía de manos vinculada a un proyecto digital
La coreografía y el retrato digital del bailarín, de 89 años, han sido realizados por el colectivo Open Ended Group y serán distribuidos en forma de 'software' de código abierto, bajo licencia Creative Commons.
Proyecto: LOOPS 
Web personal: CUNNINGHAM

8/3/08

Dos proyectos para un baño de realidad



A estas alturas de la película, el Pentágono estadounidense solicitó que Google Earth no facilitase información sobre las bases militares en sus mapas. Google ha acatado la orden, poniendo de nuevo en evidencia que la supuesta democracia de la red no es más que una utopía que en nada se asemeja a la realidad.

Ante estas cortapisas, cada día celebro más la existencia de proyectos como casastristes.org o Una ciudad mejor  En ambas, el deseo de visualizar los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos contrastan con esta moda absurda (que empieza a aburrir) por parte de ciertos gobernantes de propagar miedos ficticios en lugar de trabajar en los temas que realmente necesitan de su atención.

6/3/08

Comentarios en Inicios

Me escribe un amable correo Paul (¡GRACIAS!), de Inicios, para comentarme que ha escrito un post en su blog que nos puede interesar.

Publica un texto y una curiosa imagen tomada en Viena. Os invito que lo leais integramente en su espacio original
" [...] Los temas de la vigilancia y del control me parecen de una importancia vital en este mundo en que los avances tecnológicos vuelan mientras los de investigación ética y moral se arrastran como pueden (como es normal si tenemos en cuenta la diferencia de inversión en un apartado y en otro). Estamos llegando a un punto en el que realizamos cosas porque somos capaces tecnológicamente de hacerlas sin saber si son positivas o negativas. Me temo que la libertad va a volver a ser la primera víctima. Por eso quizá sea buena idea utilizar nuestras armas -y entre ellas las artísticas- para denunciar como anormales ciertas prácticas que empiezan a normalizarse.[...]"

3/3/08

"Miradas al límite" en Artium

ARTIUM y Pantalla Partida presentan en ARTIUM la exposición Miradas al límite, un proyecto desarrollado por cinco jóvenes directores que exploran las fronteras del lenguaje audiovisual y exploran nuevos caminos de la expresión cinematográfica. Los realizadores Luis Alejandro Berdejo, Fernando Franco, León Siminiani, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales, presentan sendas producciones que han debido finalizar en un breve plazo de tiempo y para las que han echado mano de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte.

III Jornadas Internacionales. Arte y Arquitectura Digital, Net.art y Universos Virtuales (UB)



Las jornadas se celebran el 5 y el 12 de marzo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

Más información en http://artedigital.bligoo.com/

[Participo en la mesa redonda: Prácticas artísticas, control social y resistencia (Día 5 a las 16.00 hs.) Gracias a los organizadores por invitarme]