27/5/08

Harun Farocki en el MACBA



El MACBA destaca en su revista digital, la ficha de la obra de Farocki,  Eye / Machine I, 2001:

"En la trilogía Eye / Machine (Ojo / Máquina), Farocki trata de la tecnología de la guerra y de cómo esta tecnología visual penetra en la vida civil. En sus películas pone de manifiesto el hecho de que el ojo humano está perdiendo la capacidad de discernir las imágenes reales de las pertenecientes a la ficción. En Eye / Machine la lente de la cámara se sitúa en las llamadas «bombas inteligentes», sustituyendo al ojo humano como testigo privilegiado de la guerra. La manipulación de imágenes en tiempos de conflicto no es algo novedoso, puesto que numerosos testimonios documentales a lo largo de la historia demuestran que se ha convertido en un arma más contra el enemigo. La contrainformación, que en otras épocas se hizo desde los púlpitos, a través de octavillas o mediante el uso de las ondas radiofónicas, ahora pasa por el control de la imagen, aunque ya no se habla de propaganda de guerra y son los grandes grupos de comunicación los que tienen el control de la información. El último peligro para la propaganda oficial han sido las publicaciones online y la vertiginosa velocidad con la que los usuarios de blogs en cualquier parte del mundo pueden «subir» su versión de los hechos. Tomando en consideración el nivel de desarrollo de la tecnología actual, Farocki se pregunta hasta qué punto se puede distinguir entre el hombre y la máquina. En la moderna tecnología militar, la inteligencia desplegada ya no se reduce a la del ser humano, sino que hay que sumarle la de las máquinas. La combinación «hombre-máquina» se concreta, según el cineasta, en la combinación «ojo-máquina», cuando analiza el funcionamiento de las máquinas inteligentes y lo que ellas «ven» cuando trabajan sobre la base de programas de reconocimiento y procesamiento de imágenes. El empuje que la Guerra del Golfo (1991) imprimió a los dispositivos electrónicos de vigilancia —un intrincado sistema de supervivencia, detección y advertencia que puede actuar sobre un enemigo potencial—, hizo que se conocieran como C3I: Command, Control, Communications and Intelligence. Farocki establece paralelismos entre el desarrollo de la industria militar y el de la tecnología, a la vez que pone de manifiesto la creciente imbricación de estos novísimos avances y su aplicación en la vida cotidiana. La trilogía Eye / Machine está compuesta por tres piezas, de 25, 15 y 25 minutos cada una. Refleja los instrumentos de trabajo, guerra, y control, las nuevas técnicas en robótica y videovigilancia especialmente avanzadas desde la Guerra del Golfo. La proyección de imágenes discurre en paralelo en dos pantallas. En la Colección del MACBA las tres películas se proyectan conjuntamente.

17/5/08

"La antena", de Esteban Sapir (2007)



Vimos "La antena", de Esteban Sapir (2007) Esperábamos más tras leer algunas críticas.
Sinceramente, no sabemos si se trata de un largo videoclip con múltiples homenajes a los clásicos o una película un tanto simplista sobre el control.

-----

Drama / SINOPSIS: Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Película anómala, deslumbrante, osada e inclasificable que invita al espectador a preguntarse por su origen y naturaleza" (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"Un fábula más o menos candorosa, congruente con el carácter retro del diseño de la película, que por otro lado tiene una lectura política (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

----------------------------------------

"Un cuento maravilloso con envoltorio de cómic (...) Los momentos mágicos, casi hipnóticos compensan con creces un metraje ligeramente alargado. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Bárbara Escamilla: Cinemanía)

----------------------------------------

"Juegos eruditos. (...) un discurso artificiosamente ingenuo sobre la utopía y la incomunicación. (...) actitud ostentosa de subrayar hasta el empacho las referencias de modelos reconocibles. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

10/5/08

LOOP: Lozano-Hemmer

Hasta esta noche , se celebra en Barcelona el LOOP.
Reconozco que sólo me interesaba ver dos piezas: una de Haroun Farocki y otra de Lozano-Hemmer. Creo que hice una buena selección previa, ya que la mayoría de las piezas me parecieron repetitivas, aburridas y poco originales.
Lozano-Hemmer presenta Alpha Bent (en la galería Guy Bärtschi, de Ginebra) Es una narración visual interactiva que reúne visitantes pasados y presentes en un espacio virtual gracias a una cámara oculta. A su lado, un micrófono de los años cincuenta hace lo mismo con el sonido: no sólo reproduce las frases, sino que las mezcla con palabras pronunciadas antes por otras personas [Fuente: EL PAIS]
Espero sinceramente que esta feria apueste en un futuro por piezas más experimentales...

"Casual day" de Max Lemcke (2007)



Viendo ayer Casual day de Max Lemcke, he recordado las técnicas, a veces nada sutiles, que se usan en el mundo laboral para tenerte controlado, callado y currando como un/a energúmeno/a
Reconozco que me gustaron más otras películas sobre este complicado entorno (Smoking room es una de las que más me gustan), pero os la recomiendo. Seguro que más de uno verá plasmado a su jefe, a su compañero el pelota o al trepa de turno en los personajes de esta película.
PD: Me interes especialmente ver "La antena" (?)
__
Comedia / SINOPSIS: El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de Estados Unidos. Algunas empresas aprovechan el viernes para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Es un retrato coral sobre el desprecio privado y público tan descarnado como jocoso, interpretado por un magnífico grupo de cómicos (...) escrita con precisión, sencillez y negrísimo sentido del humor." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Texto brillante, que recuerda, por temática y naturalidad, a 'Smoking room'. (...) Es un gustazo toparse con un producto de la tierra capaz de conectar con las inquietudes del espectador (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Hilarante (...) con tono ácido, pero al tiempo de inusual, áspera elegancia. (...) Lo mejor: el elenco. Todos sin excepción. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Mirito Torreiro: Fotogramas)
----------------------------------------
"Comedia divertida y amarga al tiempo (...) sin pedantería ni salidas de tiesto (...) Fiel a las esencias corales de la comedia berlango-azconiana, está libre del pecado televisivo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Cercana a nuestra mejor tradición del esperpento, divertida a fuerza de deprimente o ridícula en el fondo, mientras que cuando se pone un poco seria y tantea el drama, la impresión es de inverosimilitud. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

2/5/08

Excelente: Flores en el ático

Es difícil encontrar blogs con posts interesantes y novedosos sobre creación actual(arte, arquitectura, diseño,...) Os presentamos, para quien no lo conozca, Flores en el ático
Relacionados con los contenidos de UNCOVERING CTRL, podéis consultar los post: Lo que se esconde bajo la apariencia de un libro ¡Atención! los vagabundos existen... o Nubes de polución... 
Disfrutadlo entero, merece la pena :-)