30/6/08

Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios


La exposición inaugurada en el Museo Nacional Reuna Sofia de Madrid, Máquinas y Almas. Arte digital y nuevos medios, explora la convergencia ciencia-arte-tecnología, no es histórica, lineal y totalizadora, sino que refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra.

Incluye el trabajo de 17 artistas que tienen en común una larga y reconocida carrera artística, madurez creativa, y el uso de la tecnología digital como herramienta. Les distingue la edad, su formación, los materiales que utilizan, y los métodos de trabajo.


MNCARS. Hasta el 13 de Octubre

25/6/08

Dos proyectos de Bestiario

Santiago, de Bestiario, nos envía la siguiente información sobre dos de sus proyectos:


Hipercontrol^3 es una máquina para navegar en un cúmulo de datos. Los datos que conforman el espacio son ~3000 enlaces que provienen de 3 páginas de http://del.icio.us/. Estas tres páginas constituyen una investigación en torno a 3 ejes: desorientación, subjetividad/control, videovigilancia para la exposición anual Zemos98.

En términos del colectivo Zemos:

Hipercontrol^3 consiste en visualizar a través de un mapa conceptual el conjunto de referencias, citas y links con las que el colectivo ZEMOS98 y Fito Rodríguez (Fundación Rodríguez) trabajaron en su proceso de investigación de cara a la exposición "Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada", dentro de la novena edición del festival ZEMOS98. A partir del uso de la herramienta del.icio.us, las referencias se cruzan en base a palabras clave (tags) que corresponden a diferentes ejes de trabajo que se interlazan. Hipercontrol^3 pone en relieve un sistema operativo procesual, abierto, contínuo y colaborativo.


En Atlas of Electromgnetic Space se trabaja sobre la visualización interactiva del espectro de radiofrecuencias y base para información de proyectos artísticos que usan tecnologías de frecuencias electromagnéticas.


AES es un proyecto de Bestiario con Irma Vila y Jose Luis de Vicente para el AV festival (New Castle) y CCCB (Barcelona).

16/6/08

Aire, sonido y poder: tecnologías de control social con sonido


Me pareció especialmente interesante el Taller desarrollado en la LABoral por el colectivo Escoitar, titulado Aire, sonido y poder: tecnologías de control social con sonido.

El taller, desarrollado en paralelo a la exposición banquete: redes y nodos, se centró en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control o para atacar y defenderse, (el caso de las armas acústicas). Esta dividido en dos partes complementarias: la teórica, en la que se reflexiona sobre el papel histórico del sonido y la música en estos mecanismos de control social, y la parte práctica, en la que se propone escuchar la ciudad con los oídos bien abiertos, paseando, ideando, discutiendo y consensuando micro-acciones públicas, localizando dispositivos sonoros en la ciudad capaces de ejercer poder y control: bocinas públicas, sirenas, alarmas, música muzak, y finalmente catalogando y cartografiando en un mapa público estos mecanismos.

Líneas de trabajo sobre control y vigilancia




El XVII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE tendrá lugar en Barcelona del 22 al 26 de septiembre de 2008.

Nosotros hemos sido invitados a participar en la mesa sobre Memoria y Tecnoarte con la comunicación “Estudio sobre líneas de trabajo y desarrollo del New Media Art ante las nuevas técnicas de control y vigilancia

Más información en la web: CEHA-2008

SonarMàtica 2008 FUTURE PAST CINEMAEl Futuro Del Cine Del Pasado



SonarMàtica, la principal área expositiva del festival SÓNAR, presenta este año Future Past Cinema, una singular propuesta expositiva que pone en conexión el pasado y el futuro del Cine bajo una misma mirada.

Future Past Cinema es una exposición que transporta al visitante al fascinante universo de la imagen en movimiento del siglo XIX a través de los ojos de los artistas del arte de nuevos medios contemporáneo.

En Future Past Cinema, una decena de instalaciones interactivas recuperan para el visitante los extraños aparatos òpticos que antecedieron históricamente al proyector cinematográfico de los hermanos Lumière.

Linternas mágicas, zoótropos, panoramas o cronofotografías fueron –antes del siglo XX– los primeros intentos de ofrecer al espectador imagen en movimiento.

La linterna mágica se servia de una lámpara para iluminar una imagen, el zoótropo animaba una imagen estática haciéndola girar, el panorama ofrecía imágenes circulares de 360 grados, la cronofotografía fue el precedente del popular flipbook. Un caudal de inventivas sorprendentes que Sónar se propone actualizar a través de las propuestas interactivas de los artistas contemporáneos.

Así, Marnix de Nijs ofrece al visitante la visión de una imagen a 360º, sentado en una estructura giratoria. Takashi Kawashima redescubre el mundo de las sombras chinescas mezclándolas con las posibilidades de la informática. Andy Cameron graba nuestra imagen y nos la devuelve reconstruida secuencialmente en un videowall. O Juan Ospina nos invita a hacer nuestro propio filpbook digital.

La visita a Future Past Cinema invita a una experiencia original. El recorrido de la exposición ofrece siempre a un lado una colección de máquinas de creación de imagen del movimiento del siglo XIX y al otro, la instalación interactiva que inspira y reactualiza cada una de esas piezas históricas en el siglo XXI. Future Past Cinema presenta ocho instalaciones interactivas y dos espectáculos en directo de algunos de los creadores más destacables en la escena internacional del arte de nuevos medios.

Paralelamente, la muestra se complementa con la exposición de una decena de máquinas de creación de imagen en movimiento del siglo XIX provenientes de la colección Tomás Mallol del Museu del Cinema de Girona.

Un proyecto comisariado por Jose Luis de Vicente, Oscar Abril Ascaso y Advanced Music. Con la colaboración de Medialab-Prado y el Museu de Cinema de Girona.

10/6/08

El discreto encanto de la tecnología. Artes en España (Meiac)



A mediados de los años noventa, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz fue pionero en adquirir obras de net.art y proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. Una década después propone una aproximación histórica al desarrollo del media art español y lo hace a través de El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, una exposición antológica, que reúne 119 obras de artistas representativos de las principales vertientes de las experimentaciones en este país.

Fuente: EL PAÍS

DNI para bloggers (lo que faltaba...)

Como habéis podido observar, en mis dos blogs no suelo hacer mención alguna sobre la legislación vigente, porque creo que hay otras bitácoras sobre el tema que son excelentes. Pero hoy, me he mosqueado tanto al leer una noticia, que os reproduzco sólo el titular: "La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs La Comisión Europea de Cultura aboga por un 'DNI' para los 'bloggers', la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre " (elpais.com) Menuda ridiculez...

6/6/08


banquete_nodos y redes aborda la emergente dinámica transdisciplinar de las prácticas artísticas que se realizan hoy en España. A través de más de treinta proyectos de arte digital e interactivo, la exposición plantea un conjunto de reflexiones críticas y experiencias participativas para explorar la red como el patrón común que organiza la vida en todas sus escalas. Obras fotográficas, vídeos, instalaciones de realidad virtual, acciones robóticas de vida artificial o proyectos participativos de net.art ofrecen un amplio recorrido que nos lleva desde los micromundos neuronales hasta las dinámicas globales de conexión digital en las sociedades contemporáneas.

Web (especialmente recomendada): http://www.banquete.org/
Lugar: LABoral Centro de Arte