31/7/08




Beatriz Colomina. Vigilancia: la arquitectura en la era post-Sputnik

29, 30 y 31 de octubre. 18.30-21.00 h

Este seminario analizará la transformación crítica de la relación entre el espacio interior y exterior en la arquitectura moderna como síntoma clave del surgimiento de la cultura de la vigilancia. Esta transformación resulta más evidente en el espacio doméstico, el cual deja de ser simplemente un territorio limitado opuesto al espacio externo, sea éste físico o social. El análisis de casas modernas servirá como marco para acusar los desplazamientos contemporáneos de la relación entre espacio privado y público, la circunvolución de las fronteras entre lo interior y lo exterior producido por la realidad emergente de las tecnologías de la comunicación y la vigilancia: el teléfono, la radio, el cine, la televisión, los ordenadores, Internet, los satélites, etc. El punto de inicio de este estudio parte de que la arquitectura ha sido completamente transformada por las nuevas espacialidades de los media y de que la arquitectura, en sí misma, siempre ha actuado como una forma de media.

30/7/08

OFERTA VACACIONES: ¡3 Exposiciones de Arte Digital!





Para los que sufrimís como yo la tan temida crisis y no nos da para mucho el sueldo, os recomiendo que durante estas vacaciones visitéis alguna de las tres exposiciones sobre Arte Digital que actualmente se celebran dentro de nuestras fronteras.

Ya las he comentado en otros post, pero os las recuerdo:
Yo, ya tengo planeado el itinerario Madrid-Badajoz-Gijón.
[A ver si os animáis]

"Líbranos del mal" o el control de la impunidad



Os recomiendo un documental impactante y totalmente imprescindible: "Líbranos del mal", de Amy Berg.

Reconozco que salí bastante tocada, pero os la recomiendo a todos, porque me parece que ilustra de un modo bastante claro y directo, no sólo el horror de los abusos a menores, sino también la manipulación y el control de la información sobre los innumerables casos que se han dado en el seno de la iglesia católica.

28/7/08




La edición del 2008 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentado el modo de concebir la actividad literaria. Es una edición inclinada al compromiso y el activismo, sin olvidar las armas propias de la creación y la cultura.


El compromiso de los escritores con nuevas causas sociales, ecológicas y científicas es el activador de una edición también dedicada a los cambios que está sufriendo el oficio de periodista debido al impacto de los nuevos medios.


Una edición que continuará profundizando el espíritu de fondo del proyecto: la instauración de una concepción amplificada de la literatura, donde la palabra oral, la palabra escrita y la palabra electrónica interactúan en relación dinámica con las artes y las ciencias, en un horizonte cosmopolita.

Más en: http://www.cccb.org/kosmopolis/es/edicio?idg=22337

27/7/08

SummerLAB04-09.08.08LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón



DESCRIPCIÓN: El SummerLAB 2008 es un encuentro de creadores, /hackers/ y artistas, detoda España que trabajan principalmente con entornos y herramientaslibres (/FLOSS/)
El SummerLAB es un evento participativo, una oportunidad para trabajarjuntos en la frescura veraniega de Asturias. Su organización reproducela manera en que el /software/ libre es desarrollado - no hay jerarquía,tan solo la creación de un contexto donde el deseo libre y la ayudamutua fluyen al servicio de la creación

El programa consiste en talleres, presentaciones, /performances/, yotras actividades propuestas y organizadas por los propios participantes- desde la construcción de instrumentos de música, el desarrollo de un/LiveCD/, hasta talleres sobre técnicas de /Streaming/ o presentacionesde entornos de desarrollo para proyectos multimedia como /OpenFrameworks/

Seguir la evolución del programa en el /wiki/ del proyecto:http://www.hangar.org/wikis/summercamp

CÓMO PARTICIPAR La participación es libre y gratuita. Solo hay que inscribirse enviandoun e-mail a lituz@hangar.org indicando tu/sárea/s de interés, si quieres colaborar y de qué forma, impartiendo untaller o proponiendo una actividad, o simplemente participando comopúblico o alumno

FECHAS:del 4 al 9 de agosto 2008

15/7/08

Radiohead graba un vídeo con láser y comparte el 'software' con los internautas



La banda británica Radiohead vuelve a abrir caminos en la industria de la música y su inevitable hermanamiento con el mundo digital e Internet. Si el año pasado colgaron íntegro su último álbum (In Rainbows), ahora, para su single House of cards, han realizado un vídeo sin utilizar cámaras: sólo láser y datos. Estos datos, además, se pueden descargar y usar libremente en una página de alojada por Google y bajo una licencia Creative Commons. Este tipo de licencia supone la cesión al público de ciertos derechos de propiedad intelectual bajo determinadas condiciones.
Las tecnologías empleadas en el vídeo permiten capturar imágenes en 3D del mundo real sin emplear lentes. Se trata de un sistema de geometría informática que produce un haz de luz que registra imágenes tridimensionales si se proyecta a poca distancia del objeto. Ha sido empleado para los planos cortos.
La banda, además, ha utilizado un sistema denominado Voldyne Lidar que utiliza varios lásers para capturar entornos de mayor tamaño, como paisajes.
En este vídeo los exteriores han sido rodados por 64 lásers en rotación que disparaban en un radio de 360 grados y 900 veces por minuto.
Implicación de GoogleLa información sobre la elaboración del vídeo está disponible en una página de Google, desde donde además es posible ver el vídeo, manipular los datos con un simulador y descargarse la aplicación informática para realizar una grabación similar. Lo único que en esta ocasión no está libre de derechos es la música.
Fuente

14/7/08

Arte y tecnología en las sociedades conectadas



Durante esta semana,ELS JULIOLS de la UB celebran el seminario Arte y tecnología en las sociedades conectadas. Estaremos allí.
Tanto los ponentes (Pau Alsina, Laura Baigorri, David Casacuberta, Platoniq,...) reunidos por el profesor Carles Ameller, como los temas que se tratarán parecen más que interesantes.

Lugar: Tecla Sala