29/9/08

REVERSO_JaiVal (Jaime del Val)

Me pongo en contacto con Jaime del Val (Reverso) Conozco su obra aunque confieso que no he asistido a nunguna de sus performances.

Metido de lleno en una gira de tres meses que le llevará, entre otros sitios a Chile y Argentina, nos envía información sobre sus dos últimos proyectos:



ANTICUERPOS DE VIGILANCIA Y CONTROL_MICRODANZAS es una metaformance transmedia (performance, instalación, intervención, arquitectura, instrumento, proceso, metacuerpo) que utiliza múltiples cámaras de vigilancia inalámbricas colocadas sobre el cuerpo desnudo como interfaz: las imágenes capturadas se analizan en tiempo real en un sistema de vigilancia intensivo especialmente diseñado cuyo fin es traducir los datos de análisis del movimiento en la generación de entornos intersensoriales, analógico-digitales, interactuales y emergentes, como una extensión del propio cuerpo, espacios líquidos y poéticos del cuerpo en movimiento, espacios liminales en la frontera de la inteligibilidad, una coreografía radical de la cámara, en los que se subvierte la tecnología de la cámara (de vigilancia) para cuestionar los mecanismos de control y poder implícitos, desafiar las categorías de género y sexualidad, cuestionar los mecanismos de producción estándar del deseo, los afectos y los cuerpos en el neoliberalismo y disolver las anatomías disciplinares del cuerpo social.

23/9/08

El espacio público en el punto de mira.

He estado en el CCCB, así que me he enterado de un ciclo de conferencias que os puede ser de interés:
Arte y tecnología en la ciudad de la seguridad
Estas tecnologías de la seguridad se centran cada vez más en las prácticas prosaicas de la vida diaria, grabando los desplazamientos de la gente en las calles y en los medios de transporte, o verificando constantemente su identidad. En nuestro entorno más cercano proliferan también los sistemas de vigilancia de gran alcance como el que monitoriza la zona del estrecho de Gibraltar y las islas Canarias, a la vez que la creación de nuevos mecanismos de control de los inmigrantes ilegales, como los centros de internamiento, causa controversia y debate en amplios sectores de la sociedad. ¿Cómo tenemos que repensar el espacio urbano a la luz de estas prácticas que tan habitualmente vemos como amenazas a nuestra privacidad? ¿En qué se convierte ese espacio público cuando los tradicionales derechos democráticos de reunión y protesta son considerados peligrosos en determinadas «zonas de seguridad», o cuando el anonimato de la calle se difumina por la proliferación de las tecnologías de la videovigilancia? ¿Cómo responden a ello los ciudadanos y los movimientos artísticos y sociales? ¿Cuáles son las nuevas formas de disensión y trasgresión en el espacio público urbano? Con el objetivo de responder a estas cuestiones, el CCCB reúne a un grupo de expertos para participar en un debate dirigido por los geógrafos británicos Stephen Graham y Louise Amoore. Este encuentro se enmarca en la línea de reflexión permanente del CCCB sobre la intersección entre espacio urbano y soberanía, iniciada con los debates «Traumas urbanos» (2004), «Archipiélago de excepciones» (2005) y «Arquitecturas del miedo» (2007)
Lugar: CCCB (Barcelona)
Fechas: 2 y 3 de octubre.
Importante: GRATUITO

22/9/08

The Real Battle in Seattle (o la lucha contra la apropiación)



A través de Astillero.org descubro [atónita] que pronto se estrenará una película sobre las protestas del 99 en Seattle, como respuesta a la cumbre de Organización Mundial de Comercio. Carlos Alonso, explica en su post [la negrita, es mía]:

"En breve se estrena en Estados Unidos Battle In Seattle, una película independiente, pero distribuida por Paramount y protagonizada por Charlize Theron, Woody Harrelson y Ray Liotta, que narra las protestas de Seattle en forma de docudrama, usando incluso filmaciones reales de las protestas. David Solnit y algunos miembros más de los comités organizadores de las protestas anti-OMC de Seattle, aunque reconocen las buenas intenciones del director de la película, Stuart Townsend, han creado The Real Battle In Seattle, un lugar en el que los participantes de las protestas pueden narrar sus propias historias y aportar sus vídeos, audios y fotografías. Un proyecto de recuperación de la memoria colectiva y de resistencia ante la apropiación de la historia."

Resumiendo, que sólo tenéis que imaginar cómo podría ser un docudrama sobre "No a la guerra". La iniciativa, seguro que no surgió con mala intención, pero, digo yo...¿no hubiera sido preferible haber realizado un documental?

Nos parece especialmente interesante iniciativas como The Real Battle In Seattle. En un momento en el que la información es efímera, resulta evidentemente necesario contextualizar y documentar hechos de interes relevante.

17/9/08

Panopticismo en MEIAC, LABoral y MNCARS (II)



"Esta casa de penitencia podría llamarse Panóptico para expresar con una sola palabra su utilidad esencial, que es la facultad de ver con una mirada todo cuanto se hace en ella"
J. Bentham, El Panóptico.
Imagen: El MEIAC visto a través de Google. En la actualidad de la antigua prisión sólo queda en pie la torre central, sede del museo.

16/9/08

Panoptismo en MEIAC, LABoral y MNCARS


Panóptico:
"Establecimiento propuesto para guardar los presos con más seguridad y economía, y para trabajar el mismo tiempo en su reforma moral, con medios nuevos de asegurarse de su buena conducta, y de proveer a su subsistencia después de su soltura"
J. Bentham

Tal como os comentaba en el mes de julio, una de las actividades que he realizado estas vacaciones, ha sido visitar las tres exposiciones sobre arte digital que han tenido lugar en el MEIAC, en la LABoral y en el MNCARS.

No se si será casualidad, pero los tres edificios, antes de convertirse en museo, fueron diseñados bajo los principios de utilidad de Bentham. Los tres se regían en sus comienzos por las reglas del panóptico debido a las actividades que en ellos se realizaban. Veamos:

13/9/08

I Festival Interdisciplinar ZONA HIBRIDA

Me envían información sobre el I Festival Interdisciplinar ZONA HIBRIDA
TEATRO PRADILLO 22-25 OCTUBRE 2008, Madrid
ZONA HÍBRIDA es una muestra de artistas profesionales que trabajan en varias disciplinas a la vez: Artes sonoras, visuales, plásticas y escénicas, ciencia y tecnología aplicadas al arte, tendencias y vanguardias, reciclajes y eclecticismos. Un encuentro exclusivamente de productos inter- y trans- disciplinares cuya creación es cooperativa e interactiva entre disciplinas. La muestra consiste en presentación de tres eventos artísticos, una sesión de improvisación libre y una mesa redonda de comunicaciones y debate con los artistas participantes, especialistas y teóricos de diversos campos.
ORGANIZAN: LRM Performance (http://www.lrm-info.blogspot.com/) y Teatro Pradillo (http://www.teatropradillo.com/)
____
Entre otros, actúa Jaime del Val/Reverso, que basa su trabajo de performance en la vigilancia.

Noche en blanco

Si estáis en Madrid, disfrutad de la noche en blanco...

11/9/08

“La arquitectura de la autoridad (según Richard Ross)”

Os recomiendo que leáis el post de Paul M. (Inicios) sobre “La arquitectura de la autoridad" (según Richard Ross)
[No conocía su obra. Gracias Paul. Buscaré más información sobre este proyecto]

9/9/08

On Traslation: Miedo

Si el día 25 estáis por Barcelona, os hago una recomendación. Id a ver "On traslation: Miedo" al CCCB. Estará presente su autor, Muntadas.
Este trabajo, perteneciente a la serie On Traslation, a la que he hecho referencia en algún otro post, fue producido por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.
Os lo recomiendo encarecidamente. Me parece interesante su contenido, tan vigente en estos malos tiempos [para la lírica y para todo lo demás]
Yo iré. Nos vemos por allí :-)
---
On Translation: Miedo trata de mostrar, en palabras de Muntadas, "cómo el miedo -una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y económico- es una emoción traducida a ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes", a través de una serie de entrevistas y de un collage visual de imágenes del contexto y de archivo, de citas y titulares de prensa, además de fragmentos fílmicos, abordado todo "como una construcción personal, tratando de elaborar una metáfora de situaciones en las que la traducción, la interpretación, lo no dicho y el silencio forman parte de su propia narrativa".
---
Más info:

8/9/08

Reactable y más...


No es Control, no es Vigilancia, pero si que es Arte Digital del bueno :-)

Desde aquí va nuestrá más enérgica felicitación para Sergi Jordà y su equipo por la concesión del premio Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) a su proyecto Reactable.

Ars Electronica entregó a su vez sendas menciones honoríficas de arte interactivo a Pablo Valbuena (Madrid,1978) y Julian Oliver (Nueva Zelanda, 1974), por sus obras Augmented Sculpture Series y levelHead, respectivamente. Ambas creaciones fueron puestas en marcha en el MediaLab Prado.