27/10/08

Una nación bajo cámaras de videovigilancia


Que no, que no ha gustado nada el último graffiti de Banksy a las autoridades londinenses del distrito de Westminster. El texto de 7 ms. de altura, que venía a decir "Una nación bajo cámaras de videovigilancia"y ya ha sido ordenada su desaparición.

Eso de que las verdades duelen, debe ser cierto...

[Gracias a Carlos P. por avisarme :-)]

Escáneres, seguridad y aeropuertos



Tanto en Por tu seguridad como en Destapa el control seguimos denunciando las prácticas abusivas que en el nombre de la seguridad se siguen infrigiendo en contra de nuestros derechos más básicos. El tema de moda es el de los escáneres en los aeropuertos, aunque yo insisto en que es peor lo que ocurre TODOS los días a nuestro alrededor.

Remedios, de Flores en el ático, nos ha dado a conocer la serie de el artista Evan Roth, con su proyecto TSA Communication, en la que ha insertado mensajes directos y totalmente provocativos a los agentes de seguridad de las aduanas.

[Pronto cogeré un avión, así que a veremos se me ocurre como protesta...]

7/10/08

Michelle Teran en El Bòlit (Girona)

Comienza su andadura el Centre d'Art Contemporani de Girona. Aunque para muchos lo curioso ha sido que este nuevo centro haya nacido sin sede oficial , a mi me fascina la idea de que uno de los tres artistas que exponen sea la canadiense Michelle Teran.
Sus intervenciones capturando y dando forma a las ondas electromagnéticas en la serie Life: A User´s Manual no dejan indiferente a nadie. Iremos a ver cual es su propuesta para esta primera muestra del Bòlit...

6/10/08

Cine: "Los limoneros" o el mal de la frontera

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, se estrena en nuestra cartelera la película del israelí Erian Riklis, "Los limoneros".
La falta de entendimiento y/o conocimiento entre palestinos e israelíes queda bien reflejada en esta historia que bien se podría trasladar a cualquier frontera (visible o no) de nuestro planeta.
El control y la seguridad de propios y extraños llevados a niveles absurdos.
__
Dirección:Eran Riklis
País:Israel, Francia, Alemania
Año:2008
SINOPSIS: Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

1/10/08

Una propuesta fotográfica sobre vigilancia y control (III)

Mr. Proper Beatriz Caravaggio

Una propuesta fotográfica sobre vigilancia y control (II)



Con un estilo completamente diferente al de Manuel Vázquez, Beatriz Caravaggio elabora una Cartografía de la sospecha, en el que hace visibles las ubicaciones de las cámaras, recordándonos su presencia intentando evitar que las integremos en nuestra rutina y olvidemos su presencia.

Una propuesta fotográfica sobre vigilancia y control (I)

Descubro a través de la excelente revista online 1000 Words , la series fotográficas de Manuel Vázquez: Huellas (Traces) y Encuadres (Frames)
Me quedo especialmente enganchada a las imágenes de la primera: seres anodinos en espacios oscuros y asépticos e hipervigilados pululan con actitud de sumisión fascinante.
[Me vienen a la cabeza Acces de Marie Sester y Clandestinos de Daniel Canogar]