27/1/09

VIDEOVIGILANCIA PARANOIDE

He recibido el programa del ciclo off-bollywood (coincide con la celebración de ARCO 09) que se celebrará en febrero en el MNCARS.
Os recomiendo una de las proyecciones:
La Dirección de la Mahatma Gandhi Centennial SindhuSchool, la mayor escuela de Nagpur instala un circuito cerrado de televisión en su recinto, para poder controlar todo lo que pasa en el centro a través de más de 200 cámaras de televisión...
Si tenéis un ratito,no os la perdáis.

21/1/09

2.4Ghz de Benjamin Gaulon


http://vimeo.com/6529655 from recyclism on Vimeo.

Carlos Astillero publica en Por tu seguridad una interesante reseña sobre el proyecto 2.4Ghz:
El proyecto 2.4Ghz de Benjamin Gaulon usa un receptor inalámbrico para captar señales de vídeo procedentes de cámaras de vigilancia. El proyecto de Gaulon consta de dos fases: En la primera, recorrió diversas ciudades europeas con el receptor, grabando las imágenes que obtenía, recopiladas luego en una serie de vídeos.
La segunda parte era la instalación de receptores en lugares públicos, que desvelaban así la existencia de cámaras de videovigilancia en las proximidades y haciendo evidente la facilidad con la que esas señales pueden ser obtenidas. El nombre del proyecto, 2.4Ghz hace referencia a la frecuencia en la que emiten las cámaras y aparatos de vigilancia doméstica.

20/1/09

Desde Flylosophy...sin Jill Magid (sorry!)

Publican un artículo nuestroen Flylosofy sobre la percepción de nuevas sensaciones gracias a las tecnologías de control y vigilancia. [No sé porqué no he incluido a Jill Magid con sus trabajos Suveillance Shoe o The Kissmask.]

En ambos, la búsqueda de la identidad a través de las nuevas tecnologías del control ofrecen visiones extrañas pero innovadoras de la relación entre la máquina y el cuerpo.

14/1/09

Más filmografía sobre control tecnológico


Faceless (2007) Manu Luksch
La protagonista descubre un día que tiene rostro, cosa impensable pues debido a la intromisión de cámaras de circuitos cerrados en 2055, el concepto de intimidad y privacidad ha desaparecido y los ciudadanos no poseen un rostro identificable.


Red Road (2006) de Andrea Arnold.
Una controladora de seguridad descubre a través de los monitores de vigilancia a un antiguo ex-convicto con el que le une una extraña relación.