28/9/09

Goggle Earth. Lugares que no existen

Siento curiosidad por conocer el proyecto que se presenta el jueves en la Fundació Suñol creado por Isaki Lacuesta e Isa Campo: Lugares que no existen (Goggle Earth 1.0), aunque en su concepción me recuerda bastante al trabajo de Trevor Plagen, me parece que dada su trayectoria, puede ser interesante descubrir la percepción que tienen sobre éste tema Lacuesta y Campo.
Goggle Earth. Lugares que no existen es el trabajo ganador de la primera edición de la beca convocada por la Fundació Suñol y el centro de creación Can Xalant de Mataró, destinada a la producción de un proyecto de vídeo que se expondrá en el Nivell Zero de la Fundació Suñol. La propuesta, obra de los artistas Isaki Lacuesta e Isa Campo, consiste en una serie de retratos y filmaciones de España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, que Google Earth esconde por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas...) o bien que han sido manipulados por la especulación. Los dos responsables de la pieza han visitado los lugares en teoría “desaparecidos” del mapa para filmar la realidad y han preparado varias fotografías y filmaciones con el fin de reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, para recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.

27/9/09

1984 por Tim Robbins


The Actors' Gang («La banda de actores») es uno de los grupos teatrales más veteranos de Los Ángeles. Fundado en 1981 por un grupo de artistas entre los que destaca el nombre de Tim Robbins como director artístico. Esta versión teatral de 1984 se concentra en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell. La versión de The Actors’ Gang de 1984 condensa la historia desde el momento en que el personaje principal Winston Smith, ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él». «Es uno de esos libros que crees conocer bien... –dice Tim Robbins– hasta que te sientas a leerlo. Y entonces te das cuenta de lo clarividente que era Orwell y lo increíblemente relevante que sigue siendo hoy este libro (...) Para refrescar nuestra memoria sobre 1984, no hay más que leer el capítulo titulado La guerra es la paz. Pertenece al libro dentro del libro: el libro de Emmanuel Goldman sobre por qué la guerra es necesaria para controlar al populacho. Asombra ver cómo sigue resonando en nuestro mundo actual. No creo que se entienda bien lo que es realmente la neolengua o el doblepensar o el Gran Hermano. Para la mayoría de la gente, Gran Hermano sólo es un programa de televisión...»
Del 30 de Septiembre al 4 de octubre en el Teatre Poliorama

25/9/09

Estamos en ESPACIO ENTER

Este nuestro/vuestro blog ha sido seleccionado en la categoría de COMUNIDADES DIGITALES en ESPACIO-ENTER, encuentro internacional sobre cultura digital que se celebra hasta finales de esta semana en Canarias.
ENTRE TODOS LO HABÉIS HECHO POSIBLE, MUCHAS GRACIAS.

9/9/09

Comunicaciones MEDIA ART para Congreso de Cibersociedad

Tal como os comentábamos en julio, está abierta la convocatoria de participaciones para el Congreso de Cibersociedad. Os invitamos especialmente a participar en la mesa sobre MEDIA ART.
Nueva fecha de finalización de la convocatoria: tenéis de plazo hasta el 5 de octubre

1/9/09

Seminario: MY MAP IS NOT YOUR MAP



Un seminario recomendado: MY MAP IS NOT YOUR MAP

Tras la extensión del GPS para uso público, un colectivo cada vez más amplio de artistas e investigadores han sentido la necesidad de romper con la organización espacial representada en los mapas oficiales y con la orientación mecánica e irreflexiva que imponen los sistemas de posicionmiento comerciales. Este desacuerdo se ha traducido en la creación de cartografías subversivas y de obras artísticas sobre soporte móvil y web que modifican nuestra percepción del espacio, así como en la publicación de numerosos artículos enmarcados bajo las disciplinas de los medios locativos (locative media), la informática urbana y la cartografía radical.