27/5/10

Stelarc o el triunfo de las prótesis extremas


No tengo palabras. Stelarc ha vuelto a rizar el rizo. Aunque confieso que me da grima, he de quitarme el sombrero ante su creación Ear on Arm premiada en el último Ars Electronica en la categoría de Arte Híbrido. Tal como se apunta hoy el Ciberpais,
No es la primera vez que Stelarc manipula su propio cuerpo con la tecnología, pero es, sin duda, la más impactante. El artista se ha implantado en el brazo una oreja generada por cultivo de sus tejidos, que funciona como un receptor y emisor inalámbrico de audio."Además de la función de escucha remota, es decir, que desde cualquier parte del mundo es posible oír lo mismo que oye mi tercera oreja, más adelante crearé un sistema distribuido a través de Bluetooth, de modo que si alguien me llama al móvil yo le podré hablar a través de mi oreja", asegura Stelarc, que se ha enfrentado a todo tipo de problemas médicos y legales para realizar el proyecto.Con Ear on Arm, el artista lleva a las extremas consecuencias su filosofía creativa, según la cual las prótesis no sirven solo para suplir deficiencias, sino para incrementar y expandir las posibilidades del cuerpo humano.
Ustedes son libres de decidir si les gusta o no. Sólo deseamos que se informen antes de hacerlo ;-)
Más información

23/5/10

Arte político del s. XXI

Tenemos ganas de ver dos exposiciones. Aunque hemos de esperar un poco, hemos de confesar que tenemos curiosidad por ver cómo algunos artistas continúan teniendo espírito crítico (y político) en los tiempos que corren

Fetiches críticos: Residuos de la economía general (CA2M) es la primera entrega de los proyectos de El Espectro Rojo, un núcleo que opera desde la ciudad de México, conformado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina, que busca explorar la intersección entre prácticas artísticas y teóricas, desde una perspectiva política, postcolonial y poética
Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (MNCARS) El proyecto Principio Potosí centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal, que tuvo lugar desde la colonización de América Latina. En la muestra se expondrán ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas internacionales a los que se invitará a encontrar y elaborar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI al XVIII y el mundo contemporáneo. Partiendo de ejemplos de la pintura virreinal de la escuela de Potosí, la investigación busca relacionar estos fragmentos de historia clausurada con las condiciones de producción artística en la actualidad. El Principio Potosí es un planteamiento estético de sentido ambiguo. "Principio" puede tener, por un lado, un significado temporal, un comienzo -la larga memoria de Potosí-; por otro lado, tiene también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla, que se viene repitiendo en distintas coordenadas del espacio-tiempo global. Estos dos posibles enfoques serán la base del proyecto, el cual, además de la exposición, incluirá seminarios, conferencias y publicaciones

Más información: Arte contra las máscaras de la economía

12/5/10

Lo que no se ve, según Nicl Veasey

Si estás o pasas por Barcelona, hasta el 12 de junio puedes acercarte a ver la muestra fotográfica del británico Nick Veasey en la Galería Tagomago (Gràcia)

Su trabajo publicitario, muy conocido, exige de una depurada y laboriosa técnica que no suele ser valorada suficientemente por los espectadores y que sin duda nos remite a nuestras radiografías de toda la vida y a nuestro paso por aeropuertos y/o edificios de alta seguridad.

6/5/10

U-Ctrl en LA VANGUARDIA


El pasado mes de abril el periódico LA VANGUARDIA, nos dedicó su espacio Tengo un blog.[Gracias]

Erasing David, el documental


Erasing David More4 Trailer (short) from Green Lions on Vimeo.


Web del proyecto

Carlos, compañero de Por Tu Seguridad, me descubre este interesante proyecto documental (GRACIAS):

"David Bond es un cineasta británico preocupado por el aumento de los sistemas de vigilancia creados por el estado, desde videocámaras o bases de datos a monitorización online. Un día decide poner a prueba su privacidad y averiguar cuánto saben de él tanto el gobierno como empresas privadas.

Para ello, David Bond contrata a unos investigadores privados, que dispondrán de 30 días para encontrarle después de que haya desaparecido, con su nombre como único punto de partida. La mayor parte de las técnicas que usan los investigadores caen más dentro de la ingeniería social, como crear un perfil falso en Facebook e invitar a los amigos de David, o enviarle un email a su blackberry esperando que clicke en el enlace que contiene para trackear su posición, pero también son capaces de conseguir una gran cantidad de información sobre él accediendo a bases de datos.

El documental que sale de esta premisa no se queda simplemente en la anécdota de la persecución, algo con lo que también experimentó la revista Wired, si no que también analiza qué sucede cuando apareces en la base de datos equivocada, o cuánto saben de él empresas y gobierno, enviando peticiones de acceso a su información a más de 80 entidades."

1/5/10

Suicidio en directo (bueno, casi)

Fuente: Eva and Franco Mattes

Miles de personas observaban impotentes mientras la persona estaba colgando del techo, balanceándose lentamente, durante horas y horas. Ocurrió ayer, en el popular sitio web Chatroulette, donde la gente de todo el mundo puede ver de forma anónima y al azar entre sí a través de sus cámaras web y chatear con perfectos extraños.

El hombre que colgaba, es de hecho el artista de Brooklyn Franco Mattes, y toda la escena, es un montaje. El artista grabó todos los resultados y lo publica en línea. En el video, titulado "No Fun", se puede ver todas las reacciones posibles, de lo predecible a las más impensables: algunos ríen, creyendo que es una broma, algunos parecen estar completamente inmóvil, algún insulto la supuesta-cadáver y algunos, más cínico, tomar fotografías con sus teléfonos. Al parecer, fuera de varios miles de personas, sólo un llamado a la policía. Viendo el vídeo puede ser una experiencia extraña, a veces estimulante, así como inquietante.