19/6/10

Un Ikeda decepcionante



Aunque me ha decepcionado bastante el resultado desde fuera de la instalación (Montjüic ya tiene otras creaciones lumínicas de menos renombre en el mundo artístico, he de reconocer que in situ resultaba más interesante. Aunque la interacción era algo complicada por la cantidad de personas que se encontraban en la misma (tirón de orejas a los responsables) [Esperemos que Ryoji Ikeda nos traiga nuevas y más interesantes creaciones en un futuro cercano]

Sònar no puede traer como gran novedad a nuestro país versiones de obras archiconocidas. Entendemos que los presupuestos son reducidos, pero... ¡basta ya de festivales que-van-de-superguais llenos de refritos!

17/6/10

Ricardo Iglesias en SonarMática

Comienza el Sónar. Aunque reconozco que me interesa menos que cuando comenzó, me pasaré por la que era en los inicios del festival, mi sección favorita: SonarMática, ya que expone, entre otos, uno de los creadores españoles que más me interesa: Ricardo Iglesias


En SURVEILLANCE CAMERAS: THEY ARE ALIVE!!!, Iglesias muestra un par de cámaras de videovigilancia independientes, que persiguen y graban al espectador, retrasmitiendo lo sucedido en la misma sala  en pantallas gigantes, lo que refleja según el artista, "la paranoia cotidiana de inseguridad que afecta a la sociedad contemporánea" (Fuente)
Seguro que no os dejará indiferentes. ¡No os la perdáis!

15/6/10

Localizados en el Priorat (Localitzats_Priorat)


A través de sus autores, me llega la información del interesante proyecto Más de tres mil habitantes de la comarca del Priorat han sido localizados en la red. (v.o. català)

Os adjunto, a continuación, el texto de presentación, en el que me he permitido resaltar las frases con las que nos sentimos especialmente identificados en Uncovering Control:
El proyecto Localitzats [Localizados] pretende evidenciar cómo la irrupción de la tecnología en cada uno de los diferentes aspectos de nuestro día a día conduce a una pérdida irreversible de la intimidad, que nos afecta a todos; un hecho del que a menudo no parecemos ser lo suficientemente conscientes.

En este caso, el trabajo se centra en la comarca del Priorat , un territorio que por su extensión y número reducido de pueblos y de habitantes permite el desarrollo del proyecto . En Localitzats_PRIORAT se exhiben el nombre y los apellidos de más de tres mil habitantes del Priorat que han sido localizados en la Red, a partir de una búsqueda simple, por localidades, realizada en uno de los muchos registros de contacto telefónico que hay en Internet.

La Red y las nuevas tecnologías facilitan la emisión indiscriminada de datos personales por parte de usuarios desprevenidos, así como la inmediata recopilación en bases de datos que informan a los diferentes agentes.