31/7/11

"Buscando tipografía" a vista de pájaro.


No es la primera vez que hablamos sobre obras realizadas con imágenes aéreas. Como estamos en verano y tenemos ganas de descansar un poco, en esta ocasión quiero mostraros una que nada tiene que ver con crítica y/o denuncia. Se trata de Google Earth Alphabet proyecto de Vladimir Zivkovic, fotógrafo y diseñador gráfico croata,. El cartel ha sido creado buscando y capturando las letras en la aplicación de Google seleccionando exclusivamente imágenes en áreas  de su región.

30/7/11

"El hombre de al lado" o consecuencias del fin de la intimidad

Sin ser la mejor película que hemos visto este año hemos de reconocer que nos ha interesado El hombre de al lado (M. Cohn y G. Duprat, Argentina, 2009), por la capacidad que tiene de sintetizar la evolución de una realidad tan frecuente como desagradable: los conflictos vecinales que se enquistan y se convierten en absurdas guerras en nombre de la intimidad, el honor y la identidad (=yo soy lo que poseo) en las que cualquier intento de negociación resulta imposible, entre personas que en otro contexto seguramente se ignorarían completamente.

24/7/11

Convocatoria creativa CONTROLando 2011


Como en años anteriores, os convocamos a todos para publicar en nuestras páginas trabajos creativos originales en Uncovering Ctrl y Destapa el control. Si te apetece publicar un texto, una ilustración, un diseño, una fotografía o cualquier otro material creativo sobre control, vigilancia, privacidad y/o seguridad, puedes hacernos llegar tus obras a:


pgd2006-ctrl(arroba)yahoo.es 
Asunto: CONTROLando

Todas ellas irán acompañadas con el nombre (o pseudónimo) y link que nos indique cada autor [porque la obra es sólo tuya, que quede claro] Nosotros nos ocuparemos de difundirla a los cuatro vientos :-)

¡Corre la voz!


Participantes:


 Uncovering Ctrl (Etiqueta: CONTROLando  y Destapa el Control (CONTROLando)


Nota: Envía tus ilustraciones o fotografías en jpg a 72 dpi.

21/7/11

Marshall McLuhan. Recuerdo desde la Aldea Global



No podemos terminar la semana sin hacer ningún tipo de comentario sobre la conmemoración del centenario del nacimiento de Marshall Mcluhan. Además de recomendar la lectura  de sus textos para contextualizar y comprender la influencia de sus reflexiones más destacadas: Aldea Global, el medio es el mensaje,...  os invitamos a cotejarlas con las revisiones de las mismas que durante todo este año de homenaje están siendo publicadas en distintos medios de comunicación. Como ejemplo, os dejamos esta entrevista realizada  con motivo del seminario McLuhan Galaxy, (CCCB, Barcelona)

Divinas Palabras: secretos y mentiras

Divinas Palabras es un colectivo de creativos interdisciplinar. Reivindican la palabra como medio de expresión primordial. Crean nuevas experiencias de comunicación y se han especializado en proyectos con contenido y en la personalización de productos: "Nos gustan las marcas que toman partido, que arriesgan en su comunicación y que dicen la verdad."


20/7/11

Parajes desolados: Dubai.


A través de Muack descubro un trabajo en Deconcrete que me recuerda a la inquietante portada de la revista fotográfica que os recomendé ayer. Se titula Interrupted Dubai y ha sido realizado por Thomas Kalak.
En el reportaje, realizado desde un helicóptero, descubrimos cómo la crisis no sólo ha dejado huella en nuestro territorio. También los grandes, como Dubai, han sufrido el deterioro y posterior abandono de infraestructuras que se generaron y diseñaron en pleno boom inmobiliario y que hoy presentan una imagen desoladora más cercana a la ficción de Mad Max que al proyecto de futuro de cualquier estado.

19/7/11

Miradas sobre la guerra


En estos días veraniegos, os recomiendo el número 25 de la revista Ojo de Pez, editado por Mónica Allendeen el que se realiza un interesante análisis sobre el estado actual de la fotografía de guerra contemporánea

[Muy acertada la selección de la imagen de portada: una imagen cenital tomada por un satélite]
No os perdáis la conversación sobre el tema recogida entre el fotógrafo independiente Paul Lowe y el polifacético Harry Hardie en DAÑO COLATERAL.

10/7/11

Todo en uno: información-empresa-responsabilidad-verdad-identidad

En el día en el que News of the World echa el cierre, os recomendamos el visionado de una película excelente que guarda relación con la veracidad y la información: El viaje del director de Recursos Humanos (2010), de Eran Riklis autor que ya nos ha llamado la atención en anteriores ocasiones.

Basada en la novela Una mujer en Jerusalén de Abraham B. Yehoshua, ésta curiosa roadmovie nos muestra el imbricado y a veces surrealista recorrido que debe realizar el responsable de RRHH de una importante panadería, con el féretro de una inmigrante víctima de un ataque suicida en la capital israelí, cuyo cadáver hay que repatriar urgentemente hasta Rumanía, para lavar la buena imagen de la empresa, ya que sufre el acoso de un periódico sensacionalista que descubre que desconocían que la fallecida era su empleada, por lo que se les acusa públicamente de trato degradante y poco humanitario al no reclamar el cuerpo. El viaje, que comienza siendo un verdadero castigo para el protagonista, se convertirá en un trayecto iniciático que le ayudará a confrontar todos sus problemas profesionales y familiares.

No os la perdáis





6/7/11

Capitalismo salvaje y crisis

Si quieres entender las bases del capitalismo salvaje que nos condujeron a la crisis que continuamos padeciendo, no te pierdas la pélícula de Michael Wintterbottom La doctrina del Shock (2009) Basada en el libro del mismo título de Naomi Klein, te ayudará a conocer las diferentes teorías neoliberales y sus desastrosas aplicaciones, sobre todo las del Nobel de Economía Milton Friedman, que nos abocaron al fracaso politicoeconómico más estrepitoso que se ha conocido en décadas.



Otro documental interesante sobre la crisis que no te debes perder: Inside Job (2010)

4/7/11

Johan Rosenmunthe: información y fiabilidad en entredicho.

Johan Rosenmunthe crea nuevas representaciones combinando imágenes reales con las de amigos virtuales totlamente pixelados en sus series Off (2009) y Of II (2010), contextualizándolos en espacios en los que nunca han estado: Tenemos la posibilidad de proyectar una idea de cómo es como persona en el mundo que nos rodea, pero con la opción constante de censurar la información e inventar las características de ficción. Nunca hemos tenido acceso a tanta información sobre los demás, y nunca ha sido la información tan poco fiable.