29/11/11

Cámaras con personalidad

Repasando nuestro archivo, rescato algunas de las piezas que aparecieron en el post de Destapa el Control titulado Vigilancia con estilo, ya que se pueden asociar a algunas de Beatriz Caravaggio, de la que ya comentamos su serie Cartografía de la sospecha.

a) Vigilancia con estilo (19/10/08) [Ver todas]

Cámara punky

b) Beatriz Caravaggio

Camuflaje (2010)
Vigilarte (2010)
c. Y tu ¿por qué nos nos envías algún ejemplo curioso?

25/11/11

Mario Santamaría o cómo actualizar la visión de iconos del pasado

El artista multidisciplinar Mario Santamaría, nos ofrece nuevos planteamientos culturales del pasado, que pertenecen a modos de entender y construir la realidad en determinadas épocas. 

En this is short kiss (2010), por ejemplo, dos personas se besan en la ciudad de París, para ser registrado por la cámara instalada en la plaza. Internet permite ver la foto de Doisneau, Le Baiser de l'Hotel de Ville , en streaming. Esta revisión o remake, se basa en el una actualización en el tiempo en que sigue funcionando el significado original de la representación.



En los controladores (2010)  quedaron registrados los movimientos de cámara el usuario-controlador realiza a través de Internet.

Un formato de imagen particular, la imagen flujo, el tiempo real, o el streaming, en relación con la idea de ciudad contemporánea.

La idea posmoderna de ciudad, múltiple, bulliciosa, sin limites fijados, en continua expansión y desligada de sus raíces históricas, su choque con nuevos fenómenos que desplazan a un urbanismo de la visibilidad y el control, a una arquitectura del tiempo y el acceso.

El objetivo es asaltar la imagen streaming, en un instante preciso. Generar situaciones en operaciones externas, operaciones que basan sus estrategias en la gestión de la imagen flujo; - esto es lo admirable, esto es lo peligroso, esto es lo memorable, esto es el tiempo y así funciona...



22/11/11

"La ciudad del miedo": urbanismo, ética y control


Imágenes extraídas de La ciudad del miedo 

Desde Flores en el Ático (gracias de nuevo), nos hacen llegar éste interesante post titulado La ciudad del miedo, publicado en La ciudad viva, del que seleccionamos un breve pasaje:
Zygmunt Bauman [...]dice que “promover la seguridad siempre exige el sacrificio de la libertad, en tanto que la libertad sólo puede ser ampliada a expensas de la seguridad. Pero seguridad sin libertad equivale a esclavitud; mientas que la libertad sin seguridad equivale a estar abandonado y perdido.”

16/11/11

Una visión personal (y actual) sobre el Control


La ilustradora Pat Aller nos hace llegar esta personal (y a nuestro parecer excelente) visión del control y la vigilancia tecnológicos en nuestra cotidianeidad.


11/11/11

El camuflaje digital de Intimidad Romero







Hoy publicamos una nota sobre dos noticias relacionadas con neutralidad y privacidad en la red, así que nos parece el momento perfecto para comentar el trabajo de Intimidad Romero. Su obra resulta curiosa y contradictoria, ya que utiliza Facebook para dar a conocer sus imágenes, aunque no ofrece en ningún momento detalles sobre su físico o su persona.  Si el fotógrafo Johan Rosenmunthe jugaba con el falso concepto  información y fiabilidad en las redes sociales, Intimidad Romero habla en primera persona de la cotidianeidad, aunque sólo sepamos de ella que vive en Barcelona y que como otros muchos (entre los que nos incluimos) desea mantener a toda costa su privacidad en un mundo en el que todo tipo de acontecimiento privado se convierte fácilmente, en una actividad púbica e incluso en espectáculo digital fugaz.

Seguiremos con interés sus proyectos y su lucha contra la obligatoria visibilidad digital impuesta por las empresas que dominan la Red ;-)

6/11/11

"6552100 metros cuadrados de sonido" o tecnología para la memoria coleciva





Desde finales de septiembre podéis visitar en Intermediae Matadero de Madrid, la instalación Metros cuadrados de sonido, que aúna y reproduce los sonidos que conforman la memoria de la cotidianeidad de uno de los barrios más populares de Madrid: la Arganzuela.  Sus autores, addsensor, os invitan hasta finales de diciembre, a descubrir sonidos ambientales, conversaciones, ruidos en esta interesante representación auditiva que esperemos que se lleve a cabo en otras áreas de nuestra geografía. 

 

3/11/11

Encuentros SINERGIA (Ciencia, Arte y Pensamiento)


Open publication - Free publishing - More 2011

Ars Santa Mònica, Barcelona

Ecos de Guantánamo: "A ud. no le gusta la verdad"

Hoy EL PAÍS comenta el documental canadiense You dont like the truth (2010), al que hicimos referencia en éste blog en el mes de enero (!) ya que ha sido galardonado con el Primer Premio del III Festival de Cine Invisible de Bilbao En él se narra el encuentro durante cuatro días entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo, en el  que se grabó un vídeo de ocho horas hecho público en 2008 por los tribunales canadienses. En el documental, se añaden las impresiones de su madre y su hermana al ver las dramáticas imágenes.

El protagonista Omar Jadr, nacido en Toronto, hoy tiene 25 años y cumple condena en la célebre prisión.



3/11/11: Puedes verlo  TV3 (Sense Ficció) durante una semana.