28/12/11

Espacios invisibles estatales "descubiertos" por Paglen



Veo en Deconcrete la presentación que uno de mis artistas e investigadores de referencia, Trevor Plagen, llevó a cabo en 2009 para dar a conocer su libro Dark Geography of the Pentagon’s Secret World.

Paglen explora la intersección entre el arte conceptual, la geografía y el activismo. Sus proyecto creativos más conocidos se caracterizan por fotografiar y documentar bases militares y satélites con el fin de ofrecer pruebas sobre la existencia de éste tipo de instalaciones, por lo general, paisajes invisibles a simple vista.

22/12/11

"Distopía", desde Plutonium


La literatura y el cine nos han regalado numerosas distopías que, por evidentes, parecían improbables. Hoy en día, con un envoltorio más sutil, van calando como lluvia fina. Saquemos el paraguas.

Manuel Labrador Burillo

16/12/11

Zonas libres de vigilancia

El artista valenciano Carlos Ortí nos hace llegar imágenes de su instalación Free Zone, llevada a cabo en Bratislava:


Los ángulos muertos existen. Zonas libres en las que nadie te observa mediante una pantalla.

¿Te sientes libre en la calle?

Carlos Ortí. Free Zone, 2011



13/12/11

Luzinterruptus vigila a nuestros políticos...¿y nosotros?



Un miembro de Luzinterruptus nos hace llegar una instalación urbana de alto contenido crítico realizada el pasado día 19N, que nos ha parecido perfecta para ilustrar  la postura de muchos de los ciudadanos que acudimos a las urnas durante la jornada siguiente: mantendremos una vigilancia estricta hacia todos los políticos que no hacen más que plegarse a las duras exigencias que imponen los mercados.

Para su instalación Políticos bajo videovigilancia, utilizaron 75 cámaras de seguridad falsas, que fueron colocando en soportes publicitarios empleados por los partidos para hacer campaña electoral, observando de cerca las caras retocadas para la foto, de los políticos electos.

12/12/11

"Privacity Arty Show", de Josue B.



A veces me sorprendo de la inercia que ejerce en nuestro comportamiento Internet. Todo es tan inmediato, el ejercicio de poder tan imperceptible y sutil, que ni tienes tiempo de reflexionar sobre que estamos haciendo. Hemos cambiado nuestro concepto de intimidad, si bien ese concepto no siempre fue tal, ni es una verdad inamovible, si es un una forma de entender la que era nuestra sociedad hasta hace bien poco. Los muros que delimitaban nuestra casa y preservaban nuestra intimidad, han sido derrumbados, y lo que es mas insólito, ese hecho ha sido producido por nosotros mismos. ¿Es una nueva forma de entender lo público y lo privado? Señoras y señores invadir mi casa, ya no tiene muros (salvo el de facebook) la intimidad ha devenido en "extemidad", la "extemidad" genera una silueta que dibuja un "YO", mediatizado por la pantalla, iluminado por la tecnología y que propone una vida vivida a través de ojos ajenos.
Josué B 
Contacto: Blog1 , Blog2

7/12/11

Privacidad y nuevas tecnologías: una relación tormentosa

En el día en el que todos los periódicos publican unas ridículas fotografías privadas de Mark Zuckerberg en poses modélicas de dudosa legalidad, nos viene a la cabeza una performance de 2002 de Nick RodriguesPortable Cellular Phone Booth, en la que ya se criticaba la difícil relación entre nuevas tecnologías e intimidad.
Curiosamente, la cabina, icono del pasado, pero espacio en el que se lograba realizar conversaciones privadas, pasa a ser un elemento rechazado y/o ridiculizado por las personas que se ajustan a las nuevas herramientas que impone nuestra sociedad de consumo actual.


5/12/11

Control destructivo según Salah Malouli




El videoartista marroquí residente en Barcelona, Salah Malouli, nos hace llegar su particular y destructiva versión de la obra de Orwell, 1984, titulada Control (2005-6)


Subasta II es otro irónico vídeo de corte militar que nos sitúa en un contexto actual de segunda guerra fría entre oriente y occidente. El gigante chino se ha despertado provocando, entre aplausos e indignación, un tsunami de subastas de conciencias y valores.