31/1/12

Jill Magid en The Influencers (¡Al fin!)


Tengo una espinita clavada con la artista multimedia Jill Magid. Confieso que me olvidé incluirla en un artículo publicado en la ya desaparecida Flylosophy y desde entonces entono mi particular mea culpa. Hoy estoy contenta porque creo que podré quitármela la  próxima semana ya que participará con una charla en una de las convocatorias más interesantes del año: The Influencers 2012 - Arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical en el CCCB.

System Azure posters
Artista multimedia y performer, su trabajo gira alrededor del concepto de vigilancia asociado a los múltiples dispositivos y cuerpos de seguridad con los que conviven las sociedades actuales para sentirse protegidas. 


Una de sus performances más conocidas es Lobby 7 (1999):
En ella, Jill Magid “secuestró” el monitor informativo que comunica las actividades diarias del Instituto Tecnológico de Massachussetsc sustituyendo las imágenes oficiales por otras enviadas desde una pequeña cámara inalámbrica que la artista lleva en la mano. En el vídeo, Jill Magid introduce la cámara en sus ropas y muestra todas aquellas partes de su cuerpo a las que es capaz de llegar. La entrada de la Universidad “se llena” de imágenes borrosas de su piel, que viajan por medio de las ondas que atraviesan el espacio y conectan su cuerpo con el monitor de información. Para la artista, la experiencia pretendía crear a través de esta tecnología una nueva relación entre su cuerpo, el edificio y la gente que circulaba por él. (Fuente)
Dato interesante en estos tiempos de crisis: la entrada es gratuita ;-) 


Info relacionada:  Jill Magid en el CASM (2007) [Actual ASM]

30/1/12

Acción y participación: Lozano-Hemmer (de nuevo)

Andamos liados con varios temas, así que nos hemos alegrado de ver el otro día el post de Flores en el Ático y hoy el de Las edades del silicio sobre nuestro admirado Lozano-Hemmer ( artista al que más posts hemos dedicado en Uncovering Ctrl ) Para no sobresaturaros, hemos optado por invitaros a que leáis ambas páginas para que conozcáis, dos instalaciones interactivas que nos tienen fascinados: Tape Recorders (un curioso medidor de visitas) y Voice Array (compuesto por un obsoleto intercomunicador que convierte las palabras en   luz), que pueden contemplarse actualmente en la exposición monográfica Recorders en el MCA de Sydney (2011)

Como nos es difícil acercarnos a la exposición, siempre nos queda la opción de realizar la visita virtual desarrollada por Lozano-Hemmer. Que la disfrutéis tanto como nosotros ;-)







Fuente video e imagen: Lozano-Hemmer y Bitforms

28/1/12

Pantalla vigilante, pantalla global, pantalla participación.




Hoy, jornada europea de la protección de datos, queremos daros a conocer una de las secciones que nos parecen más atrayentes de PANTALLA GLOBAL, del CCCB, muestra basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la misma junto con Andrés Hispano. 

La exposición tiene como objetivo mostrar el poder de la pantalla en nuestra sociedad en todas sus vertientes: espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, comunicación, capacidad de shock, vigilancia, ... Éste último ámbito hace referencia a conceptos que en Uncovering Ctrl nos resultan familiares:

Uno de los fenómenos más espectaculares de las nuevas pantallas es también uno de los que plantea problemas más radicales: la multiplicidad de sistemas de vigilancia, aviones espía, sistemas de localización, GPS, Google Maps, escáneres corporales, etc., que amenazan las libertades públicas y privadas de los ciudadanos. El hombre actualmente está constantemente fotografiado, filmado, vigilado, y no solo con fines de seguridad o políticos, sino también comerciales.
Si no puedes asistir presencialmente ni al CCCB ni a su próxima presentación en San Telmo, puedes realizar la visita virtual y enviar piezas sobre el tema.

Más información
[Vídeo realizado por Mireia Subirana]

25/1/12

¿Has oído hablar de arte transgénico? ¡Ahora puedes contemplarlo!

Barcelona, ​​la primera etapa de la gira mundial de Eduardo Kac

Leo en el nuevo blog de Roberta Bosco y Stefano CaldanaEl arte en la edad del silicio, que dos de las obras transgénicas más conocidas de Eduardo Kac se podrán contemplar en la Galería de Arte barcelonesa Tatiana Kourochkina hasta el 24 de marzo.

En la exposición, titulada Kac: Alba & Edunia, se exponen trabajos relacionados y documentación sobre Natural History of the Enigma ( plantimal, híbrido modificado en un laboratorio entre el ADN de Kac y de una Petunia)  y GFP Bunny (piezas desarrolladas en torno a Alba su conocida coneja transgénica), nos parece que son representativos de su historia y evolución creativa y que podéis conocer graciassu web y a sus publicaciones

23/1/12

Vigilancia capturada por Albert Jodar

Me gustan mucho los trabajos del fotógrafo Albert Jodar, que por cierto, estrena web
Los conozco desde hace años y además de interesarme su evolución,  me alegra comprobar que algunas de las imágenes que más me han gustado de El País Semanal son suyas.
Nos hace llegar a Uncovering Ctrl (¡Gracias!), cuatro imágenes sobre control tomadas en diferentes puntos del planeta, que nos gustan...pero nos inquietan, ya que confirman nuestras teorías: nadie está libre de ser vigilado...

Control de Ban¦âos, Hynan, 2011
La Cuenta Caracteres, Barcelona, 2012
La Cuenta Caracteres, Barcelona, 2012
Los informantes, Kunmig, 2011

18/1/12

No más censura. [Recodando "The File Room"]





En un día como hoy, 18.1.2001, en el que muchas páginas de Internet están de huelga en respuesta a dos proyectos de ley estatales (SOPA Y PIPA), recordamos la instalación de Muntadas The File Room en la que se examina desde 1994 la abundante historia de la censura haciendo partícipe a los visitantes-colaboradores tanto en la sala de exposiciones, como a través de la red en un proyecto documental con matices críticos evidentes a través de Internet. De este modo, Internet, la herramienta creada para apoyar al Sistema de Defensa estadounidense se convertía en un instrumento público de discusión sobre el control y la vigilancia estatal contra sus ciudadanos.

El proyecto, que se inicia tras una desagradable experiencia creativa de su autor, el artista catalán Antoni Muntadas al ser censurado uno de sus poryectos en TVE tras dos años de intenso trabajo de producción y edición 

Los 80.000 visitantes de la versión inicial del proyecto presentado en Chicago,  que se exhibía con la apariencia de una sala de archivos metálicos clásica, en la que se insertaron siete monitores y un ordenador de consulta, se convirtieron en los primeros generadores de información y en consumidores de una extensa colección documental sobre la censura y sus conceptos asociados, en un extenso trabajo sobre restricciones sociales, represión, tecnologías, comunicación, libertades, información, y la traducción de la misma.

Desde mayo de 1994, momento en el que se presenta la versión on-line continúa recibiendo interesantes aportaciones

Información adicional: Exposición Antoni Muntadas. Entre/Between (MNCARS)

12/1/12

Abu Ghraib: "Procedimiento de Operación Estándard"



A través de deconcrete, accedo al documental (completo) Standard Operating Procedure (Procedimiento de Operación Estándar) (Errol Morris, Reino Unido, 2008), sobre los abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib. Si ayer hacíamos referencia al  deprimente décimo aniversario de Guantánamo en Destapa el control, creemos que éste documental puede ser un buen complemento para tener más datos sobre los abusos estatales en guerras inútiles y absurdas.

Información relacionadaGuantánamo Museum, de Alicia Framis (2008)