26/2/12

Visualizando tus emociones a través del arte y la tecnología

Anaisa Franco, Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico en 2011 por Expanded Eye (2008), ha desarrollado a lo largo de su carrera esculturas robóticas que interconectan lo físico y lo digital en forma de instalaciones en las que la imaginación y los sentimientos se fusionan remitiéndonos a diversos conceptos oníricos.


Su última obra, Frustración,  es un espejo digital que se hace añicos tras cinco segundos de contemplación voyeurista por parte del espectador que la contempla, fragmentando la imagen en mil pedazos, como si de un espejo real se tratara, acompañada del consiguiente estruendo.

La pieza, formada por una televisión plasma posicionada verticalmente a la que se le ha incorporado una cámara, procesa la imagen gracias a un software específico desarrollado por André Perotta para el proyecto.


El proyecto forma parte de la serie Psicosomáticos, que está formado por esculturas electrónicas que transmiten diversas emociones humanas. A través del contacto con cada pieza, el espectador experimenta estas alteraciones del ánimo, creando un dialogo sensible que se potencializa gracias a la utilización de las interfaces para materializar sensaciones de ansiedad, miedo, histeria, confusión, vergüenza o frustración gracias a sus esculturas pensantes, comportamentales, reactivas y sensibles que se posicionan a través de la interconexión de lo materia con lo digital, tal como nos comenta su autora.



Os invitamos a conocer toda su obra, en especial, ThroughOut Breathing (2011), visitando su página web, cuya página principal nos gusta y atrae especialmente.

24/2/12

Investigación, Media Art y nuevas formas de interacción

Conocimos hace un año la pieza Invisible Forzes (2010) del artista multimedia e investigador estadounidense Anthony DeVicenz y pudimos interactuar con ella en la muestra Campos invisibles.  Ayer, por cuestiones profesionales, entramos en la web de DeVicenz y nos quedamos enganchados a otro de sus proyectos desarrollados en el Tangible Media Group del MIT Media Lab, junto a Mateo Blackshaw y a  David Lakatos. Se titula Recompose (2011) y ofrece nuevos paradigmas de interacción que darán mucho que hablar. 


22/2/12

Historia desconocida: el cine libertario


El pasado lunes, pudimos ver en Otros documentales de la 2, un apasionante documental sobre el cine libertario producido en nuestro país durante los años 30. Aprendimos, entre otras cosas, que aquella fue la única etapa de la historia en la que los ingresos de nuestras películas superaron a las llegadas desde Hollywood, y pudimos contemplar fragmentos de obras experimentales que nada tienen que envidiar a afamadas piezas vanguardistas de principios del siglo XX.

Dirigido por Verónica Vigil y José Mª Almela, fue nominada a un Goya en 2011 como Mejor Cortometraje Documental.

Podéis ver la versión ampliada aquí: 'El cine libertario. Cuando las películas hacen historia'
En la versión inicial (28 min.)

21/2/12

SER DIGITAL: Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica



Hoy os queremos recomendar SER DIGITAL: Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica. de Jose Ramón Alcalá, creador, Director del Museo Internacional de Electrografía - Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT), desde su creación, en 1989 y Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha)

El texto, publicado por Ediciones Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chila, constituye un interesante compendio de ensayos que conforman el pensamiento resultante de las experiencias  de su autor a lo largo de sus 30 años de relación con el arte y las nuevas tecnologías. Según sus propias palabras,

[...] La presente publicación supone la selección de dichas notas, reflexiones y ensayos en torno a estas poderosas ideas que, agrupadas, constituyen el diario de abordo de un nativo analógico que trata desesperadamente de convertirse en un ser digital, habitando sus entornos, tratando con sus habitantes, trabajando y desarrollando proyectos en torno a sus temas y tópicos naturales. Pero también es al mismo tiempo la crónica de una frustración no anunciada. Y, por tanto, un aviso para navegantes distraídos, [...] que fueron pillados desprevenidos creyéndose miembros de pleno derecho de una sociedad digital que, sin embargo, vivía , pensaba y creaba de manera digitalmente natural, sintiendo a éstos como extraños y, por tanto, inmigrantes aceptados o rechazados, según los casos
Nosotros ya lo hemos leído. Podéis descargaros el libro completo para disfrutar de textos que os harán entender mejor la evolución y efectos de la actual convergencia tecnológica digital. Os lo recomendamos encarecidamente.

+ Info: Entrevista

19/2/12

Bisdixit: futuro no escrito...

A finales del 2011 asistimos en la Galería RAS a POSTER STORE, muestra en la que participaban, entre otros, el estudio Bisdixit, cuyos trabajos nunca nos dejan indiferentes. 

Ante tanta noticia nefasta, hoy queremos mostraros una selección de piezas de la serie Future, presentadas en la exposición por el estudio en las que se mostraba con gran ingenio y originalidad un futuro abierto, y a nuestro entender, bastante esperanzador, que contrasta con negros vaticinios y frases memorables de algunos memorables personajes y literatos del siglo XX.

Las imágenes hablan por si solas. Disfrutadlas.


  








Fuente: Bisdixit (¡gracias!)
Contacto: bis@bisdixit.com

16/2/12

"Naked on Pluto"( o el control de datos) en ARCO

Como en años anteriores, si os pasáis por ARCOMadrid 2012 y os gusta el new media art, os recomendamos pasar por el stand que acoge los premios VIDA 12.3, de la Fundación Telefónica.

Podréis contemplar el Primer Premio de la última convocatoria,Naked on Pluto, desarrollado mediante Free Open Source Softwarepor  por los holandeses Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths.   Se trata de un videojuego online, que parodia el carácter invasivo de la mayoría de las redes sociales.

El juego, un ejercicio situado en la ciudad de Elastic Versailles parioda cómo las redes sociales como Facebook y Skype recogen datos ocultos, exponiendo el jugador al acoso de 57 robots que intentan capturarlos generando incansablemente información falsa. Sin embargo, tal como insisten sus autores este ecosistema social maleable en el que lo único que cuenta son los destellos fugaces de visibilidad, no se comparte ni se almacena o transmite a Facebook información de ningún jugador.





Naked on Pluto caricaturiza la proliferación de agentes virtuales que recolectan nuestros datos personales para reestructurar engañosamente nuestros entornos y perfiles en Internet, y subraya la ambivalencia que caracteriza a las redes sociales principales: los amigos son activos en línea cuantificables y mercantilizables, personajes cuidadosamente creados que logran transmitir una sensación de «intimidad» y publican falsa información «privada» a modo de autopublicidad. En este juego, la aparición de la inteligencia es en última instancia, con suerte, la de los jugadores que logran salir de él.


Aplicación curiosa, inteligente y muy recomendable.

12/2/12

SUSO33 o el post-graffiti interactivo


Esta semana, se hablará mucho de SUSO33 ya que es uno de los artista seleccionados por El País para participar en  su estand de ARCOmadrid2012, muestra de galerías de arte (*), que se celebra este año entre el 15 y 19 de febrero.


La propuesta de SUSO33 en ésta ocasión, es poder interactuar con su Trojan TV Wall que se vehiculará a través de una página de interacción en la web del diario (tanto on.line, como en la misma feria) y desde la cual, cualquier internauta podrá incorporar una imagen o un texto que condense tus emociones, tus vivencias, tus creencias. Cada aportación será exhibida en la videoinstalación formada por un muro de 10 metros de largo.

Fuente de las imágenes 

Puedes enviar tus aportaciones a: trojantvwall@gmail.com


Biografía del artista

(*) En Uncovering Ctrl opinamos que no todo el Arte se encuentra en Galerías y/o Museos. Lo que tu denomines como tal, depende únicamente de dos factores: de lo que realmente te llegue a emocionar y de tu sentido crítico, nunca de lo que opinemos los demás :-)

4/2/12

Evan Roth, artivismo en espacios públicos

La producción artística de Evan Roth es considerada como una fusión artivista entre cultura popular y digital. En nuestras páginas hemos comentado anteriormente algunas de sus piezas (Escáneres, seguridad y aeropuertos. Eye Writer o How to build a fake Google Street )



Junto a James Powderly creó en 2005  Graffiti Resarch Lab, plataforma que reúne a grafiteros, artistas y activistas que generan proyectos en el espacio urbano mediante tecnologías open source.

Y en 2007, los dos artistas fundaron F.A.T. una red multidisciplinar que se propone enriquecer el dominio público con obras tecnológicas creativas orientadas a la investigación y al desarrollo, en el cruce entre cultura pop y tecnología abierta.


La próxima semana, Evan Roth/F.A.T. será otro de los platos fuertes de The Influencers. Aprovechad la ocasión.

Otras piezas: SOPA: Big Mistake