28/3/12

"Hasan Elahi: FBI, ¡aquí estoy!"


Tal como os comentamos en el post "Sousveillance" y Hassan M. Elahi, la vida de este docente y creador cambió tras ser detenido injustamente en 2002 por el FBI en el aeropuerto de Detroit al bajar de un vuelo procedente de los Países Bajos.

En esta charla realizada en el TED, él mismo comenta su rocambolesca historia.

23/3/12

Mirada voyeur: "kukuxumuxu relocated" y Damien Hirst

Fuente

El ilustrador J.L. Martín, nos da a conocer un proyecto que nos deja algo perplejos. Se trata de Kukuxumusu relocated, pieza del diseñador Mikel Urmeneta, que ha deslocalizado oficinas, equipo humano y toda la actividad de su empresa matriz, creada en 1989, desde su sede habitual a la galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona. Desde el 23 de marzo y hasta el 23 de mayo se podrá seguir su actividad diaria en streaming: 
Los 22 trabajadores de Kukuxumusu habrán de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y de visibilidad, trabajando a la vista de los espectadores de la galería y bajo la observación de varias cámaras y micrófonos que transmitirán la jornada laboral en streaming y en directo.
Opinen ustedes mismos, nosotros preferimos hacerlo, con calma, en otro momento.

22/3/12

Nada es real: "0,16"

Fuente
Hoy, Aram Bartholl presenta en vimeo el vídeo de su instalación 0,16 (2009), que fue presentada en la pasada edición del Sónar. En ella, vuelve a jugar en el mundo real con conceptos digitales

Aunque aparentemente, se trate de un complejo mecanismo que pixela las sombras de los participantes, en realidad, Bartholl consigue engañar a nuestra percepción con un simple panel dividido en cuadrículas forradas por tres capas de papel, al que aplica la luz proyectada por un foco situado a una distancia adecuada, dando lugar a esos 0,16 puntos por pulgada (ppp)

17/3/12

Daniel G. Andújar: "Access To Technology is a Human Right™"



Si hace unas semanas hacíamos referencia a la brecha digital, esta os mostramos una poética y contundente acción de Daniel G. Andújar, que forma parte de un proyecto que seguimos desde su fundación, Technologies To The People®, empresa creativa que tiene como objetivo  facilitar el acceso a la sociedad de la información de los más desfavorecidos.
Sobran las palabras. Disfrutadla y meditar sobre su contenido.

16/3/12

Culturas Visuales/Diseños Globales


Políticas del saber
SIMPOSIO 24 MARZO 2O12
ARTE - INVESTIGACIÓN. Producción colectiva del conocimiento.
................................................................................................

Durante el sexto simposio Culturas Visuales/Diseños Globales se explorarán nuevas zonas de contacto entre investigación, educación y prácticas artísticas. Partiendo de la necesidad de repensar tanto las políticas del saber como las pedagogías colectivas, los ponentes que nos acompañan este año operan en campos fronterizos ya sea como teóricos-artistas, investigadores-pedagogos o académicos-curadores.

Durante la jornada se analizará la emergencia de conceptos tales como ‘investigación artística’ o ‘arte como investigación’ y se cuestionará la pertinencia de las siguientes dos pretensiones: por un lado, la pretensión de otorgarle a las prácticas artísticas una función ‘legítimamente’ investigadora, esto es, de igual valor social e institucional del que gozan disciplinas tales como la sociología o la antropología o estudios interdisciplinarios como los postcoloniales o los de cultura visual; por el otro, la pretensión de democratizar las ciencias sociales y las metodologías científicas a partir de infundirles una suerte de aura y expresión artísticas. Finalmente, en este simposio se analizará la manera en la que la creatividad artístico-investigadora opera como recurso económico y como fuerza estético-política.

10/3/12

Naturalezas. Hiper-vidas y micro-relatos


Las diferentes versiones de la naturaleza han sido las protagonista en los grandes momentos de la Historia del Arte desde sus inicios, junto con la figura humana. Su representación y recreación, más o menos real, queda relegada en el momento en que la fotografía nos permite una definición máxima del detalle de sus comportamientos. Tras esta evolución técnica se oculta uno de los deseos de la humanidad, la creación de vida. Debates éticos a parte sobre la creación, en esta muestra se plantea la reflexión sobre dos tipos de comportamientos que se relacionan con la vida natural.

Naturalezas. Hiper-vidas y micro-relatos enfrenta dos visiones de un mismo aspecto, la vida natural. La visión sobre las micro-vidas que nos rodean como los insectos y sus comportamientos en la naturaleza capturados por Marc Espinosa, se enfrentan a la híper-vida creada por Varvara Guljajeva & Mar Canet.


De la estaticidad de las instantáneas de la naturaleza real pasamos a la actividad de los cuerpos extraños creados para relacionarse mediante sus comportamientos cuasi naturales con el espectador. La naturaleza real pasmada se asemeja a un cuerpo inerte al lado de una naturaleza artificial que se mueve y desarrolla de manera inquietante como organismos vivos ante los ojos del espectador que puede interferir en su desarrollo con su presencia. Piezas interactivas en las que el espectador no controla su acción sobre las obras al lado de obras contemplativas que buscan una reflexión sobre el entorno que nos rodea.

Echinodermata

Del 13/03/2012 al 13/04/2012
Artistas: Varvara Guljajeva  & MarCanet, Marc Espinosa
Lugar: MOB (Makers Of Barcelona)
Taller (14 marzo): Introducción a la robótica con Arduino
Organiza: Artdealproject

+ info sobre Mar Canet en U-Ctrl

6/3/12

"Fear" o las emociones de los objetos cotidianos.



Aunque no es la obra que más nos gusta de Marie Sester, autora de la emblemática instalación ACCESS (2001), si que nos ha llamado la atención FEAR (2010),  obra de arte público que utiliza un objeto común como un punto focal de interacción emocional.


Situado en el hall de un edificio, una mesa se ilumina desde su interior  rodeada por el sonido que producen las sillas que la rodean.Cuando se acerca cualquier persona, la luz suave poco a poco se torna agresiva y los asientos comienzan a aullar de dolor. Al abandonar la instalación el sujeto, los objetos reanudan su pacífica existencia.


FEAR es parte de una nueva serie de obras titulada EMOTION, cuyo objetivo es mostrar cómo objetos pueden llegar a hacerse cargo de un espacio público, que se mezcla inocentemente con lo cotidiano.