28/4/12

Presentación de una curiosa película interactiva.

A través de  C. De la Fuente descubrimos la presentación de una película interactiva, What Is There in the Darkroom?, ideada por un grupo de fotógrafos que nos llama la atención y nos confirma que la gente en época de crisis experimenta con nuevas narrativas y formas de expresión. Estaremos atentos a su evolución.

25/4/12

Ricardo Iglesias: "Robots, Art and Surveillance"

Esta tarde el artista e investigador  Ricardo Iglesias, del que ya informamos sobre su obra en un post anterior realizará hoy una charla en el  Centro Cultural de España en México sobre un tema que evidentemente, nos apasiona: Robots, Art and Surveillance Cameras.

Dado que su obra puede clasificarse como una de la más prolífica e interesante relacionada con el tema, seguro que su ponencia será de gran interés. Esperamos que a posteriori nos comente cómo se ha desarrollado :-) [Suerte, maestro]

Además de invitaros a visitar su web, os presentamos una selección de algunas de sus obras más destacadas:



Spam Tower (2012), es una torre panóptica que emite, bombardea a los usuarios y sus móviles con SMS publicitarios y comerciales, replicas de los mensajes que las compañías de comunicación envían a sus clientes.

Surveillance Cameras: they are alive!! (2010), está formada, tal como ya pudimos ver, por cuatro robots autónomos dotados con cámara de vigilancia. Una plataforma externa controla permanentemente la posición tanto de los robots, como de los visitantes, lo que genera un sistema de vigilancia personalizado.
In the Dark (2003) Una cámara camuflada en el ojo de un maniquí registra y muestra locamente y a través de la Redl todas las acciones que acontecen delante suyo.
Pieza desarrollada en colaboración con Gerald Kogler.

20/4/12

13/4/12

Un clásico (de 2007): "The Duellists"



Vimos por primera vez The Duellists (2007) de David Valentine y Mediashed, en la muestra Homo Ludens Ludens (2008), celebrada en la Laboral.

Esta pieza, grabada en su totalidad con las 160 cámaras del sistema de videovigilancia del centro comercial de Manchester en el que fue grabado durante tres noches, aunque el registro final, fue realizado por una herramienta de vídeo free-media desarrollado por Mediashed. La banda sonora, de Hybernation, fue creada integramente partiendo de los sonidos y ruidos de fondo captados durante la producción.

Hoy nos apetecía compartirla con vosotros :-)

10/4/12

Simulacro de encierro: MTAA



Durante éstos días, hemos seguido el encierro de la artista Eugenia Lim, narrado en diversos posts por Roberta Bosco y Stefano Caldana

Durante la lectura del artículo Me he sentido como un tamagotchi,  recordamos  1 year performance video (akasamHseihUpdate) (2004)  del colectivo estadounidense MTAA, formado en 1996 e integrado por M.River y T. Whid. 

La obra reexamina y adapta a la red One Year Performance 1978-1979 (aka Cage Piece) de Teching (Sam) Hsieh. En la obra original, Hsieh fotografió su encierro voluntario de un año en una celda. En la versión de MTAA, los visitantes contemplan on-line las imágenes de cada uno de los artistas en una pequeña habitación. Sin embargo, lo que parece ser una escena real en directo, resulta ser un vídeo grabado, que únicamente se activa cuando el espectador accede a la página.

5/4/12

Sousveillance art: o el arte "de la vigilancia inversa"

Fuente
Por causas diferentes, nuestros últimos post (H. Elahi y Kukuxumuxu reloaded) tratan sobre casos de vigilancia inversa o Sousveillance art. En el caso que hoy nos ocupa, el conocido artista  Ai Weiwei, no ha podido mostrar su vida cootidiana en el interior de su casa, en tiempo real en la red gracias a cuatro cámaras, porque las autoridades chinas han clausurado la página que mostraba su protesta en forma de performance. Tal como nos comenta J. Reinoso en EL PAÍS:

(...) La policía tiene montadas varias cámaras en la calle alrededor de su vivienda para controlar en todo momento sus movimientos y quién le visita, y el artista ha querido ir más allá, hasta el punto de anular el valor de las imágenes que registraban las autoridades con otras aún más personales desde dentro de su casa, que difundía al mundo.
Poco ha durado su última genialidad artística. Ai ha revelado a última hora de la tarde en su cuenta de Twitter que la página web en la que mostraba su vida, ha sido clausurada. “Hace cuatro minutos las cámaras han sido desconectadas. Bye bye a todos los voyeurs”, ha escrito.
¿Cuántos casos de censura similar no llegarán a nuestros oídos? El caso de Ai Wei wei evidentemente nos preocupa, pero nos hace pensar en todos los creadores que no tienen acceso a la red o que no obtienen respuesta mediática alguna.

+info:
Gran Bretaña: hacia el control total de tu privacidad