30/5/12

Siguiendo a un desconocido por la calle...


Hoy dedicamos nuestro post al vídeo de Txalo Toloza-Fernández Siguiendo a un desconocido por la calle (2010), pieza que destacamos en la muestra on line  Mobile video art: citySCREEN to take away y que en El arte en la edad del silicio se describe acertadamente como una obra que combina performance, vídeo creación y telefonía móvil, en obras que utilizan la ironía y el sentido de lo absurdo para abordar temas de candentes actualidad, como la privacidad en la sociedad digital.

Tal como nos comenta su autor, Siguiendo... es un video que forma parte del proyecto para escena "Todos los grandes tienen problemas de piel", estrenado en 2010, un show basado en el concepto de sampler escénico. Contiene imágenes grabadas con teléfonos móviles en Zagreb, Pekin, Viena, México DF, Paris y Montreal. En  todas ellas, se evidencia la transparencia del sujeto ante los nuevos dispositivos de microvigilancia.


21/5/12

"Segurview" controla a los vigilantes.




Segurview. How are you? I am watching you!es un proyecto de Mario Santamaría presentado con motivo de la apertura del ciclo de arte experimental FYCAM celebrado en Exchange Dublin, Collective Arts Center el pasado 26 de Abril. Su autor nos explica en qué consiste esta interesante y atrevida acción:
A comienzos del 2012 la empresa TRENDnet reconoció un error de vulnerabilidad en algunas de sus cámaras SecurView, a las cuales cualquier usuario podía acceder desde Internet en tiempo real. La empresa se disculpo por el error y colocó en su web una actualización del software para arreglar la falla. Muchos de los usuarios que instalaron estos sistemas continúan sin actualizar su software y por tanto el acceso a las imágenes de sus webcam continúan sigue siendo posible a través de Internet. 
Securview consiste en una acción en el espacio público que muestra las imágenes en tiempo real de algunas de estas cámaras vulnerables de TRENDnet. Junto a ellas se deja al acceso de los espectadores el numero telefónico asociado a la IP de la cámara. 




18/5/12

Coleccionar objetos a través de Google Earth


Gracias al último libro de Juan Martín Prada, descubrimos la serie  Satellite collections (2010)  de Jenny Odell, y que está compuesta por sugerentes collages en los que se integran colecciones de objetos seleccionados a través de Google Earth.
 
104 Airplanes
125 Swimming Pools
195 Yachts, Barges, Cargo Lines, Tankers and Other Ships
PD: Aprovecha esta tarde para visitar un museo, que hoy, en su Día Internacional, son gratuitos ;-)

11/5/12

Derivart: el Cuarto Invitado señala Diluvio (!)



Durante esta frenética semana, nos vienen varias veces a la cabeza dos proyectos desarrollado por el colectivo multidisciplinar Derivart, cuyos trabajos se caracterizan por fusionar arte, tecnologia y finanzas: Cuarto Invitado y Hacking your bank, ambas de 2011.

Componen Derivart, un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociólogo de las finanzas (Daniel Beunza) 

El Cuarto Invitado (2011), es una aplicación disponible en AppStore, que funciona como un barómetro adaptado para medir la confianza de los mercados financieros en España. La instalación plantea un tradicional barómetro de monje, en el que un ejecutivo mide la presión financiera o diferencial entre el tipo de interés de la deuda publica española y alemana. El título, responde a la irrupción del poder financiero en la política española durante la crisis soberana del 2010 e incita a la reflexión sobre diversos aspectos oscuros sobre la entrada de un cuarto poder, anónimo y desconocido, en la negociación colectiva entre gobierno, sindicatos y patronal. A través de la visualización del riesgo de quiebra de la economía española.



Hacking your bank una extensión para Firefox, cuyo objetivo es intervenir y alterar el contenido de las webs de los bancos. Esta propuesta, de carácter abierto y colaborativo, plantea ofrecer una respuesta ciudadana a los sucesos al devenir del mundo financiero.

Tenemos ganas de conocer su nuevo proyecto en desarrollo, Transparency, que seguro que no dejará a nadie indiferente.

+ info: No somos los únicos que nos hemos acordado de Derivart, los excelentes Roberta Bosco y Stefano Caldana les dedican un post en su blog de El País: Los economistas del arte

Fuente: Derivart

8/5/12

Tweets que generan creaciones artísticas colaborativas




CROMAFest es un festival de color, animación, efectos visuales y videojuegos que realizó su primera edición en la Ciudad de México. Para dicho evento el festival encargó al estudio mexicano de nuevos medios Hotpixel,  la creación de una instalación interactiva en un espacio público.

En los últimos años, Twitter ha revolucionado la forma de difundir la información de manera inmediata entre los millones de usuarios que conforman esta red. El potencial  que puede otorgarle nuevos usos a esta red social, es el objetivo de esta escultura interactiva que utiliza Twitter como interfaz colaborativo que conecta a los visitantes con el espacio y el ambiente que en él se genera. 

Esta proyección digital, se alimenta utilizando el "hashtag" #CROMAfest, que permite visualizar la recepción de cada Tweet, generando un único sonido procesado en el momento. Adicionalmente, utilizando "hashtag" de color por ejemplo #azul o #verde los visitantes pueden asignar el color de la luz de fondo de la escultura.

"Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales", de J. M. Prada


Hoy os recomendamos el nuevo libro de Juan Martín Prada, autor al que admiramos, Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales, editado por AKAL.


Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.

Un buen número de artistas no tardó mucho en comenzar a explorar críticamente estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitaban, haciendo de ellas los nuevos contextos de referencia y actuación de sus investigaciones creativas.

Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etc.)

4/5/12

Dos Jotas: Por tu seguridad

Las imágenes que presentamos a continuación documentan varias intervenciones realizadas en el espacio urbano por el artista Dos Jotas, entre 2008 y 2012, sobre la seguridad ciudadana y como esta es usada como excusa privativa del espacio público. Las acciones plantean un diálogo con la ciudad y sus elementos, basándose en el apropiacionismo, realizando una organización creativa de los elementos ya existentes en la ciudad. 
El espacio público era un lugar plástico en el que podía verse desplegándose la paradoja, el sueño, el deseo, el humor, el juego y la poesía, enfrentándose a través de todo tipo de procesos azarosos y aleatorios, a la burocratización, al utilitarismo y a la falsa espectacularización de la ciudad. Lucha sin cuartel contra una vida privada a la que se ha privado precisamente de ser vida [1].
Donde antes había una plaza en la que los niños jugaban o la gente se relacionaba, ahora hay un mercado medieval o una muestra de arte público con un aparcamiento subterráneo bien vigilado.

El espacio público es entendido como un lugar de reunión, de conflicto, donde las personas se relacionan de forma espontánea, un espacio usado.

Sin embargo se ha conseguido que se convierta en un espacio de tránsito ya sea para acudir al trabajo, al centro comercial o a casa. La planificación de lo urbano por la espectacularización del espacio, conlleva la ausencia de lo público, con la aparición de policía y cámaras de seguridad por toda la ciudad, no sólo en edificios privados o públicos, sino en plazas y parques, siempre con la excusa de la inseguridad y el bienestar ciudadano.


Alarmados. Intervención realizada en 2008, Madrid.





Sombras policiales. Intervención realizada en 2008, Madrid, 2009 Barcelona, 2011 Ámsterdam.





Por tu seguridad. Intervención realizada en 2009, Madrid.



Para su uso y disfrute. Intervención realizada en 2009, Madrid.




Espantapájaros policial. Intervención realizada en 2010, huerto urbano "esto es una plaza" Lavapiés, Madrid.



Precaución al abrirse las puertas. Intervención realizada en 2011, Madrid.



Pulsar para grabar, Ámsterdam. Intervención realizada en 2011, Amsterdam.






Fuente: DOSJOTAS


[1] DELGADO, MANUEL.  "El animal público: Hacia una antropología de los espacios urbanos, Editorial Anagrama, 5º edición. Barcelona.2008, (1ª ed. 1999), p 187 

1/5/12

Michael Wolf versus Google Street View

Tras la publicación de ayer sobre las nada éticas prácticas de Google Street View, la fotógrafa C. Guldager nos recomienda revisar la obra del creador de orígen alemán Michael Wolf, mención especial del pasado World Press Photo 2011.




Nos damos cuenta de que conocíamos algunas imágenes de su serie A series of unfortunate eventsimágenes fotografiadas a través de Google Street View, tomadas con una cámara colocada sobre un trípode frente a una pantalla de un ordenador situado en París, que se apropia de escenas inverosímiles o curiosas que invitan a los espectadores a generar narraciones coherentes sobre las mismas. 


Nos ha llamado la atención, dos de los proyectos que se incluyen en la serie: Fuck you Google Street View

Image #1
Image #124

Portrait  Google Street View

Image #14
Image #15
Sin duda, su mirada voyeur, aunque recuerde a la de otros proyectos como Nine Eyes, resulta curiosa, reveladora y preocupante,  ya que refleja el poco respeto que ciertas aplicaciones muestran hacia nuestra privacidad.