30/6/12

"Facelless" o la vida bajo la mirada tecnológica


Hoy a aperece en El País un artículo sobre un film que se ha convertido en un clásico sobre las prácticas panópticas de inicio de siglo: Faceless (2007), de la austriaca Manu Lusch. La obra audiovisual, se caracteriza, tal como ocurriera en  The Duellists (2007) de David Valentine y Mediashed,  por haber sido creada con piezas grabadas a través de cámaras de videovigilancia.

Si en The Duellist, se recreaba una estudiada coreografía en un centro comercial, en la película de Lusch, ella misma es protagonista de parte de la grabación, ya que el material inicial es fruto de su solicitud a través de cada responsable, de las grabaciones en espacios cotidianos por los que ella iba pasando.

Fuente
Os aconsejamos, sobre todo, la lectura de su ya mítico MANIFESTO FOR CCTV FILMMAKERS (2002)

26/6/12

Pioneros (I) Nikola Tesla

Os recomendamos el merecido recordatorio sobre la vida y obra del ingeniero, matemático y prolífico inventor Nikola Tesla emitido en Informe Semanal el pasado sábado bajo el título: Tesla el genio de la luz.
Adjuntamos, además, una pieza realizada en su homenaje, titulada Passing Through, realizada por Olafur Haraldsson.




21/6/12

Los "Sospechosos" de Cuco (y del resto)

 


El artista y performer Cuco Suárez, propone en las últimas obras las consecuencias de la actual política del miedo instaurada tras los atentados del 11 de Septiembre.

Su instalación Sospechosos, presentada entre otros en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón), la Bienal de la Habana (Cuba). Formada por un arco de seguridad similar a la que podemos encontrar en aeropuertos, edificios oficiales y ¡museos! invita al visitante a pasear bajo el dispositivo para detectar su presencia activando la sirena situada en la parte superior y un taxativo audio en varios idiomas que advertirá:
“Sabemos quién es, le tenemos controlado”.

Las personas que interactuan con la pieza, se convierten en seres señalados por la pieza panóptica. De meros visitantes, pasan a convertirse en elementos de la sospecha, como consecuencia del ambiente de conspiranoia instalado en nuestra cotidianidad.

[Conocimos la obra gracias a los chicos del Silicio]

6/6/12

Descubriendo al observador

Untitled (París), 2010

Untitled (New York), 2011

El mismo día que comienza uno de nuestros festivales creativos de referencia, PHotoEspaña 2012, queremos recomendaros dos interesantes piezas de videoarte que contemplamos el pasado fin de semana en la Fundació Miró, firmadas por el artista Ivan Argote, y que forman parte de la muestra Girarse, incluida en la última edición de Screen from Barcelona: Untitled (París), 2010 y Untitled (New York), 2011

En ambas, grabadas en la calle, contemplamos cómo grupos de personas que dan la espalda a la cámara, en un momento determinado, se vuelven  y miran con atención a la cámara, sin que podamos saber el motivo de tal acto, ya que demás de ser grabados en cámara lenta, no tienen sonido. Esta peculiaridad, genera un momento dramático una cierta tensión generada por la observación de los viandantes. Tal como afirma su Argote, yo imaginé estos videos como una especie de film de suspenso, pero hecho en la calle a través de acciones performativas. Para realizarlos me paraba en esquinas y pasajes, esperaba y en el momento propicio gritaba muy fuerte frases de amor y piropos a la gente: "Sois hermosos", "Os amos"... y así. Siempre me ha interesado el cine y la realización, esto combinado con acciones concretas en espacios públicos, me interesa utilizar, el video y en general el arte, como medio, catalizador y excusa para intervenir en la realidad. Me interesa crear situaciones a diversos niveles: un performance, que genera reacciones que a su vez construyen un momento cinematográfico dramático, buscando que este momento, hable además de su proceso de construcción, de otras cosas, de nuestra relación con los otros, de nuestra relación con la arquitectura, con la calle"

5/6/12

Insertos en "LA100AGA"...


Este mes, la revista digital LA100AGA nos incluye en sus páginas, dedicadas en su tercer número a la identidad y al anonimato.

Damos las gracias a su equipo y os invitamos a todos a participar en sus propuestas futuras.