30/9/12

Pyongyang: aquellos eufemismos tan cercanos...


Nos reímos por no llorar. El Festival de Internacional de Cine de Pyongyang ha premiado a Daniel Brühl (!). Impresionante noticia que nos recuerda Pyongyang, el excelente cómic de Danielle Delisle, en el que se satirizaba la cotideaneidad de un productor de animación extranjero en una dictadura que supera, con tintes kafkianos, al sistema de control descrito por Orwell en 1984.

Han pasado seis años desde su primera edición. Algunas de las anécdotas escritas sobre la manipulación del lenguaje, que en su día nos hizo tanta gracia. hoy nos da escalofríos.

[En todo caso, os lo recomendamos encarecidamente. Os sorprenderá]

+ Info
Una adaptación fotográfica que tampoco os dejará indiferentes: Pyongyan Too

Fuente

19/9/12

Si Bartholl lo tiene claro, nosotros también.

Leyendo el último post de Bosco y CaldanaExposiciones que queman, exposiciones para llevar, nos damos cuenta de que se nos ha olvidado contaros una experiencia relacionada con uno de los autores comentados,  nuestro admirado Aram Bartholl.

Hace tres años, en plena polémica por la legalidad de la recogida de datos de los coches de Google, Bartholl fue capturado de modo totalmente consciente por uno de ellos. En 2010, pudo comprobar cómo su imagen era reproducida en Google Streetview. Su performance, titulada 15 seconds of fame, dió lugar a una serie de autoretratos en papel y en formato digital.

[Ese mismo día de otoño de 2009,  en FAT surgió la idea de construir el falso coche de Google para Transmediale]

Nosotros, en plena canícula estival también nos hemos topado con uno de los coches de Google. No nos ha hecho gracia. Ninguna. Es más, esperamos a ver cuándo se actualizan los mapas para poder reclamar. [Así, que muy a nuestro pesar, os seguiremos informando ;-)]

2/9/12

¿Quién dijo miedo? Carlos Ortí






El título  de esta pieza de Carlos Ortí, Culture of fear, hace referencia a la cultura del miedo en la que vivimos, en la que somos educados o dirigidos hacia una clase de conductas o pensamientos.

Basada en estudios e informaciones sobre el miedo a las personas de otra raza, a los homosexuales, al calentamiento global, etc. Muchas de ellas, sin fundamento alguno, han provocado reacciones negativas a gran escala hacia personas, enfermedades o incluso tecnologia.

Tal como nos señala su autor, del que ya presentamos Free Zone, el proyecto es una instalación interactiva en la que el espectador tiene, o cree tener el control de lo que sucede ante sus ojos. Pisando la alfombra situada ante el monitor, la información que el video ofrece cambia aleatoriamente sin que pueda seleccionar qué escuchar.
Las frases que el espectador va escuchando, son tópicos absurdos como: 
  • Hay un asesino suelto, no de nuestra raza, por supuesto.
  • Los homosexuales están reclutando a niños a su estilo de vida.
  • Los musulmanes abusan de sus mujeres y les obligan a llevar el burka.
  •  La nueva epidemia es letal.
  •  ...
[Esta obra, puede ilustrar a la perfección, las jornadas anuales Libertad, no miedo, que este año se celebrarán a mediados de mes en Bruselas]