27/11/12

Tus datos te delatan y en ocasiones, generan arte.



El polifacético artista Mar Canet, nos pone sobre la pista de un proyecto que refleja lo fácil que resulta conocernos por los rastros que dejamos en la red.

PERSECUTING US, es una pieza ideada por el creador multimedia Paolo Cirio, en la que se ofece un estudio de los datos generados en Twitter por más de un millón de usuarios estadounidenses durante la campaña hacia la Casa Blanca de 2012. A través de un imbricado análisis de todos ellos, se puede determinar la filiación política de cada individuo.

Cirio, ofrece en la web del proyecto la clasificación, por afiliación política, de los ciudadanos de su estudio, lo que les hace vulnerables a cualquier acción futura en la que se pretenda influir sobre el electorado. Demuestra, además, cómo la red social fue utilizada por los partidos para generar encuestas o estadísticas que animaban al electorado a expresar opiniones políticas a través de sus cuentas personales.


Fuente
Tal como sucede en su anterior trabajo, Street Ghosts (2012), sobre Google Street View, en el que la  fotografías de personas que pueden encontrarse en  Google, fueron impresas a tamaño natural y publicados sin autorización, en el mismo lugar donde fueron tomadas, lo que convierte la acción en un verdadero debate jurídico y ético sobre los objetivos del artista y la legalidad del proceso y el resultado.


Fuente
El objetivo de ambas piezas, es generar conciencia crítica sobre el uso de nuestros datos personales. Aunque reconocemos que nos genera, sobre todo en la primera, cierto desasosiego reconocemos que preferimos formar parte de una obra de media art que convertirnos en  simples objetos de la base de datos de cualquier empresa comercial.

[Nota: Hablando del tema...recuerda que todavía tienes más de dos semanas para participar con tus trabajos en la convocatoria CONTROLando 2012]

Info relacionada:

Actualización 30/12/12: Publicado en Interartive nº47

21/11/12

¿Sabes que eres un Guest Blogger?

Aunque ya lo hemos hecho en Facebook, queremos anunciaros que somos [SOIS] "GUEST BLOGGERS" del proyecto de Bosco y Caldana para ARCO 2013, a los que les agradecemos su invitación.

El proyecto ARCO Bloggers es una plataforma abierta y participativa.
Los bloggers y demás ponentes del encuentro que tendrá lugar el 15 y 16 de febrero en ARCOmadrid 2013, tendrán la posibilidad de invitar otros bloggers, revistas online o agentes del medio (artistas, galeristas, coleccionistas, conservadores, docentes, etc.) para que participen de forma puntual o periódicas en la plataforma online ARCO Bloggers.
De todos modos, insistimos: el mérito es vuestro, por estar siempre ahí.¡Sois los mejores!

18/11/12

Detectores: Rafael Lozano-Hemmer


El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires inauguró el pasado mes de octubre: Rafael Lozano-Hemmer: Detectores, una muestra en la que se fusionan tecnologías de detección y experiencias audiovisuales en tiempo real.

La exhibición  tiene como objetivo intenta fomentar experiencias críticas y cómplices a través de las cuales, intenta materializar la vigilancia tecnológica  y convertirla en una vivencia explícita utilizando cámaras en vivo y diferentes sistemas de seguimiento.

Rafael Lozano-Hemmer, autor de cabecera de Uncovering Ctrl, transforma la intervención del  público, en sistemas individualizados de control del espacio y de todas las obras.

Os dejamos con el vídeo, con el que podréis realizar una visita virtual si os queda lejos ;-). Disfrutadlo.

12/11/12

Marcos Zotes o la conciencia crítica.

Vimos en Flores en el ático una obra que nos llamó la atención: CCTV/Creative Control. Buscamos en internet datos sobre su autor y descubrimos la obra completa de Marcos Zotes, arquitecto madrileño residente en Islandia. Fundador de UNSTABLE, laboratorio de diseño y arquitectura que fusiona su interés por investigar aspectos políticos y sociales integrados en el. espacio urbano.

Entre sus obras, destacamos dos propuestas que nos parecen especialmente relevantes por su elevado grado de implicación a la hora de evidenciar una crítica que, evidentemente, compartimos.

CCTV/Creative Control 
Nueva York, 2011



Las cámaras de vigilancia son hoy una característica común en cualquier entorno urbano. Estos mecanismos de control se han convertido en una parte tan importante de la vida cotidiana que de alguna manera resultan imperceptibles para nosotros, aunque su presencia sea evidente en todas partes. Estamos siendo constantemente vigilados, y la verdad es que ni siquiera nos importa.

“CCTV/Creative Control” busca cuestionar los mecanismos opresivos de control implementados en la ciudad a través de la apropiación temporal del espacio público. La intervención consiste en una proyección de vídeo que muestra un ojo de gran tamaño en movimiento sobre la superficie inferior de una torre de agua abandonada de diez pisos de altura situada en Brooklyn, Nueva York. La torre, aún el punto más alto de la zona que pronto quedará eclipsada por los planes de gentrificación urbana, existe como una reliquia del pasado industrial del barrio. La intervención transforma temporalmente este icono urbano en una torre de vigilancia, planteando así cuestiones de control privado sobre el espacio público en el contexto urbano.



[e]mission
Reikiavik, 2012

Intervención que se genera de forma espontánea, sin permiso, como un acto de reivindicación del espacio público. El lugar de actuación es la entrada a las oficinas generales del Banco Nacional de Islandia, Landsbankinn, situado en una calle céntrica de Reikiavik. Este espacio urbano se encuentra altamente controlado por el uso de varias cámaras de vigilancia, que invaden el espacio público para observar todos los aspectos de la vida pública que se generan bajo su campo de visión. Se crean así ciertos límites invisibles en la ciudad, definidos por lo que las cámaras alcanzan y no alcanzan a ver.

La intervención trata de hacer visibles estos límites ocultos con el fin de revelar su existencia a los ciudadanos. Cada vez que una persona pasa por debajo de la cámara, un proyector remoto colocado dentro de un edificio colindante es activado, proyectando luz sobre la cámara e iluminando así su campo de visión. De esta manera, no sólo la persona toma conciencia del hecho de que está siendo vigilada, sino que también lo hacen las personas que están a su alrededor. Con esta intervención el espacio adquiere una cualidad teatral, se transforma en un escenario en el que ciudadanos anónimos son temporalmente iluminados para convertirse así en actores por un corto período de tiempo.


[Gracias a Marcos Zotes por toda la información recibida. Seguiremos atentos a su obra :-)]

8/11/12

Uncovering Ctrl en Espacio Enter 2012 y en El arte en la edad del silicio.



Hemos sido seleccionados en la Convocatoria Internacional  del Festival International sobre Creatividad, Innovación y Cultura Digital: Espacio Enter Canarias 2012.

Esta semana, también nos referenciaron en El arte en la edad del silicio (El Pais) uno de nuestros blogs favoritos ;-)

MILES DE GRACIAS.

Actualización 9/11:   ¿Quién vigilará a los vigilantes?  post en El arte en la edad del silicio en el que nos vuelven a mencionar [Nuestro más sincero agradecimiento a sus autores: Bosco y Caldana]




Sobre todo...¡no te olvides de la convocatoria CONTROLando 2012. ¡Ánímate!  [Por cierto, gracias a todos los que nos habéis ayudado a difundirla]
os perdáis ¿Quién vigilará a los vigilantes? ;-)

4/11/12

Convocatoria Creativa: CONTROLando 2012


Como en años anteriores, os convocamos a todos para publicar en nuestras páginas vuestros trabajos creativos en Uncovering Ctrl y/o Destapa el control.

Si quieres publicar un texto, una ilustración, un diseño, una fotografía o cualquier otro material creativo sobre:

  1.  Control 
  2. Vigilancia
  3. Privacidad
  4. Seguridad 
  5. Políticas del miedo.
  6. Fata de Transparencia


Puedes hacernos llegar tu/s obra/s, añadiendo un breve texto de justificación del proyecto, hasta el 17 de diciembre a:
pgd2006-ctrl(arroba)yahoo.es 
Asunto: CONTROLando 2012

Los trabajos seleccionados serán publicados entre el 22 de diciembre y 31 de enero de 2013 irán acompañadas con el nombre (o pseudónimo) y link que nos indique cada autor [porque la obra es sólo tuya, que quede claro]  Nosotros nos ocuparemos de difundirla a los cuatro vientos :-)

Anímate a participar ¡Te esperamos!

AVISO IMPORTANTE 19/12: Para mejorar la difusión de los trabajos participantes comenzaremos a publicarlos a partir del 8 de enero. 

2/11/12

¿Oportunidades de la creación digital?

PressPausePlay es un documental que reflexiona sobre  las oportunidades que ofrece la cultura digital.
Lo hemos visto gracias a la recomendación de Muack, blog que nunca deja indiferente.