23/5/13

Sobre el Decálogo de Arte Digital de Federico Joselevich.


Fuente

Ayer leímaos el Manifiesto y Decálogo del Arte Digital, publicado por el mismo Federico Joselevich Puggrós en Facebook.  Presentado ayer en la Fundación Telefónica en el marco del ENCUENTRO INTER-UNIVERSITARIO.ARGENTINA |CANADÁ  que se celebra estos días en la capital argentina.
1.- El arte digital es arte colectivo aún cuando se haga individualmente.

2.- El arte es política y por ende el arte digital también lo es.


3.- Es responsabilidad del arte digital el mostrar caminos nuevos para la expresión.


4.- El arte digital debe decir cosas, no solo mostrarlas.


5.- El arte digital no es necesariamente interactivo.


6.- La interacción no es necesariamente arte digital.


7.- El arte digital no está supeditado a otros artes.


8.- El arte digital no es una tecnología, es una forma de expresar y de interpretar.


9.- El arte digital no tiene por qué estar circunscrito al ámbito de la informática.


10.- El arte digital no es publicidad de tecnología

Nos parece un texto claro, conciso y necesario en un momento en el que cualquier cosa generada a través de un ordenador puede ser calificado como hecho artístico, cosa que nos parece absurda y anticuada [Quizá en el punto 4 cambiaríamos decir por transmitir

En pleno siglo XXI agradecemos especialmente las actualizaciones sobre un concepto que sigue siendo controvertido y del que continuamos leyendo definiciones un tanto reduccionistas y trasnochadas.

El debate queda abierto a vuestras opiniones...

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que el arte sea político. Reducir un campo tan amplio de expresión a la utilidad social es limitar la actividad artística. El arte puede ser político, muchas veces debe ser político, pero, en mi opinión, el arte no es político por definición.

    ResponderEliminar
  2. Faltaría matizar ¿qué es política?

    ResponderEliminar
  3. Si bien tengo deformaciones personales con todo lo que tiene que ver con el término política, la idea de la introducción de la palabra (y el concepto de ella) en ésto, y la idea de que esté justamente en el segundo lugar del decálogo, es marcar una postura muy concreta contra cierta banalización en la producción del arte en general. La idea de que algo es político, no tiene que ver con su posición partidaria, pero sí con su posición con respecto a las relaciones con los demás, a la relación con la vida y con el entorno.

    El arte no es solamente estético, conlleva un pronunciamiento muy concreto de la postura que tiene el artista con el mundo y habla de forma muy directa de las relaciones sociales que establece.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, hablo de "decir" y no de "transmitir" porque la idea de expresar, de revelar ciertas ideas, definir apreciaciones es algo que no necesariamente pueda ser transmitido, es decir, transferido de un lugar (de pensamiento, claro) a otro. Prefiero pensar en que al hacer arte uno "dice", aún cuando se torne en "hablarle a las paredes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: si el especator/usuario lo percibe de un modo diferente al ideado, ese es otro tema...

      Eliminar