27/2/13

Catfish: el documental que no debió ver la MTV.



El otro día comentábamos nuestras impresiones sobre la serie de MTV Catfish: Mentiras en la Red y nos dimos cuenta de que no habíamos comentado en su momento la película original en la que se basa, así que ahí va una breve sinopsis (en la que no os contamos el final):
Catfish (2010) de los estadounidenses Henry Joost y Ariel Shulman documenta la evolución real de una relación de amistad -la del Yaniv hermano de uno de los directores- con una niña a la que le gustan sus fotografías a través de las redes sociales. 

Desde el inicio, el protagonista se da cuenta de que algunas de las comunicaciones con su nueva amiga y el resto de la familia cuentan mentiras aparentemente inocentes, por lo que Ariel le incita a continuarla para poder investigar y registrar qué se esconde realmente detrás de una identidad digital ficticia.

Sin descubrirnos nada nuevo en su día, si que nos pareció interesante poder transmitir que el concepto de amistad es algo más que un mero click en nuestra página de Facebook. 

Lo que realmente nos tiene trastocados es cómo se puede llegar a tergiversar tanto la historia y acabar convirtiéndose en un vulgar spinoff de Gran Hermano en el que se utilizan dudosas prácticas contra los derechos a la imagen y a la intimidad.

Esperemos que no se translade el formato a nuestro país, ya que buena parte de las imágenes reproducidas no serían legales (Cruzamos los dedos)

24/2/13

No se lo digas a nadie...


Tras la celebración del encuentro ARCO Bloggers, una experiencia edtorial participativa online ideada por Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013, se expande el proyecto para compartir y promover iniciativas y proyectos new media:
Net.art, arte digital, media art, media performance... y todo lo relacionado con arte y nuevas tecnologías ...desde todo el mundo, pero en especial modo desde España y América Latina (...)

Motivaciones: hace ya más de un año lanzamos el blog "El Arte en la Edad del Silicio"y sus respectivas páginas en Twitter  y Facebook. Por lo que se refiere a la página de Facebook, quisimos abrirla para que nuestros seguidores pudieran compartir sus informaciones públicamente, pero finalmente quedan enmarcadas en tradicional la ventana "publicaciones recientes de otros" ...y esto no es del todo provechoso para su visibilidad.

Así que ya sabes: ¡únete! MERECE LA PENA.

17/2/13

Nuestra vulnerabilidad en "Telephone conversations".


-How are you? I am watching you!


Así comienza el proyecto de Mario Santamaria titulado TELEPHONE CONVERSATIONS que forma parte de la serie Securview y que fue desarrollado a comienzos del 2012 en el FYCAM #01 de Dublín (Irlanda) y en el Sarai Reader 09 celebrado en la Devi Art Foundation (Gurgaun, India). En él el artista muestra una constante en su obra: la vulneravillidad de nuestras comunicaciones  y la exposición pública de nuestra intimidad.





Basada en un error de seguridad denunciado por el blog Console Cowboys que obligó a la empresa TRENDnet el reconocimiento del mismo en algunas de sus cámaras SecurView, a las cuales cualquier usuario podía acceder desde Internet en tiempo real.

La empresa se disculpo por el mismo y presentó en su web una actualización del software para arreglar el fallo. Muchos de los usuarios que instalaron estos sistemas continúan sin actualizar su software y por tanto el acceso a las imágenes de sus webcam sigue siendo posible a través de Internet, comenta Santamaria.





Securview es una acción en el espacio público en la que se muestran las imágenes en tiempo real de los registros de algunas de estas cámaras vulnerables de TRENDnet. Al espectador se le ofrece el acceso a los participantes al numero telefónico asociado a la IP de cada una, hecho que invita a la reflexión por parte del espectador respecto a cuáles serán los puntos débiles de sus dispositivos tecnológicos.

//////////////////////////////////////////////////





Queremos agradecer y felicitar a todos los participantes en la convocatoria CONTROLando 2012.

Desgraciadamente sólo hemos podido publicar una breve selección, aunque algunos trabajos serán dados a conocer fuera de la convocatoria

A todos: MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR

15/2/13

Ética, responsabilidad y metodologías del poder.


En la penúltimo post dedicado a los trabajos seleccionados en la convocatoria CONTROLando 2012 os presentamos imágenes correspondientes a BlueSiervo ADSeries de Agente Doble artista perteneciante al colectivo UAFC | DAFT, que centra sus acciones entre otros temas centrales en la distracción, sobreidentificación,  impostura o la creación de acontecimientos.

Desarrolladas tras la apropiación  de fotografías obtenidas a través de Google Images y fusionándolas con la tipografía y el slogan publicitario que la marca Wrangler utilizara para una de sus últimas campañas publicitarias, Agente Doble realiza como détourtnement (o tergiversacióm) una serie de imágenes de carácter contrapublicitario de denuncia de los contenidos de la web de videovigilancia BlueServo:

Una web que agrega a cualquier usuario para denunciar el paso, a tiempo real, de inmigrantes “ilegales” en la frontera entre Texas y México y de esta manera colaborar con las leyes sobre inmigración de EEUU. Esta web también funciona como red social para “ciudadanos”, ofreciéndoles la posibilidad de conectar sus propias cámaras para crear redes de video-vigilancia (Barrio Virtual) con el fin de “proteger” sus propios hogares, vecindarios y familias de los actos delictivos a los que pudiesen estar sometidos.
 
El trabajo de Agente Doble nos ofrece la doble cara sobre la videovigilancia. Por una parte nos hace reflexionar sobre sus usos y por la otra denuncia nuestro papel de acomodados copartícipes en labores en los que la ética brilla por su ausencia.
Sin coherencia, señores, es imposible aflorar y mantener una actitud crítica.

 

9/2/13

Reinterpretando a Orwell: "Ministerio de España"


El Ministerio de España (2012)  del artista urbano Dos jotas es una intervención basada en 1984 de George Orwell y en el concepto de neolengua. Ambos aspectos se  fusionan intentando materializar el proceso de manipulación, simplificación, reducción y alteración del lenguaje, por parte del gobierno, con el fin de controlar y definir el pensamiento de la ciudadanía en función de sus intereses políticos.

Ministerio de España actualiza la representación de los cuatro ministerios del libro con espacios y organismos actuales:

  1. El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de los castigos y la tortura.
  2. El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra.
  3. El Ministerio de la Abundancia, (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
  4. El Ministerio de la Verdad, (Miniver) dedicado a la propaganda del partido. 
Las relaciones entre ambos fuerzas inquieta y refuerza principios expandidos desde una ficción que parecía lejana y que nos mantiene en un preocupante estado de shock.











7/2/13

Fabricado para controlarte.


El ilustrador José Luis Martín nos envió esta impatante ilustración a nuestra última convocatoria Controlando. Se titula "Made to control you". En ella de ha recurrido de nuevo a uno de sus géneros favoritos: la fantasía y ciencia ficción (que a veces con el paso del tiempo superan la realidad)  La imagen haría referencia a la robótica, la inteligencia artificial, la fabricación en serie, la videovigilancia y el control.

Su adaptación de las distopías más clásicas nos impacta e intimida. No lo podemos negar :-)

6/2/13

"Big Bang" un relato de Jorge Bueno para CONTROLando



BIG BANG


  Por supuesto, él era Dios y todo lo podía. Le bastaba nombrar una cordillera para que una mole quilométrica de roca maciza surgiera de la nada, y si estaba tardando siete días en crear el mundo no se debía a ningún tipo de limitación logística, sino a la voluntad de conferir al génesis un halo legendario que lo hiciese más atractivo. A fin de cuentas, se decía Dios mientras su dedo indicaba el lugar exacto donde inmediatamente emergería un océano, toda historia épica merece un origen antológico. Y a pesar de que su omnipotencia no sólo era absoluta sino también perfecta, cualquier observador con un mínimo de facultades hubiera podido apreciar aquella sombra de duda entre los infalibles pliegues de su frente, y de haber tenido merodeando a un familiar cercano, sin duda éste hubiera mostrado su preocupación por los cada vez más frecuentes retiros del Todopoderoso a la cima del universo –una cima metafórica, claro está, pero no nos enredemos ahora con eso–, desde donde contemplaba con gesto grave la magnitud de su obra.

  Me sorprendo observando atentamente el proceso de construcción de un castillo Playmobil. El artíficesobrino, seis años, gafas enormes, ausencia de varios incisivos en su dentadura– ejerce de arquitecto supremo, colocando piezas a su antojo y menospreciando con arrogancia el manual de instrucciones. Los habitantes –caballeros, princesas, dragones– se ubican de forma

4/2/13

Eso, eso,¿quién vigila al vigilante?


En un día en el que sentimos especial vergüenza ajena ante la información sobre la política nacional, queremos mostraros la ilustración sobre papel de Antoine Desailly que hoy descubrimos en Flores en el ático

Al contemplarla nos viene a la memoria lo de ¿quíen vigila al vigilante? Eso es lo que a nosotros nos gustaría saber...