29/4/13

Amigos digitales ¿para siempre?


video

Ayer publicábamos en nuestra cuenta de FB la referencia de un proyecto que nos hace darnos de bruces con la realidad: ¿cuantos de los amigos de las redes sociales lo son realmente? Harper Reed y Rafael Lozano Hemmer han ideado una propuesta drástica: eliminar a través de su aplicación Friendfracker de 1 a 10 amigos al azar.

El servicio no infringe ninguna norma relacionada con la intimidad y las libertades de las personas. Simplemente elimina al azar amigos con la esperanza de que si realmente lo son, volverán a ser aceptados en el redil. Así de fácil y sencillo... aunque FB tomara medidas dos días más tarde:
Please Note: Facebook disabled the API key for the project on April 25, 2013. The service lasted for a good 7 days and in that time it managed to sever a couple thousand friendships

23/4/13

Proyecto de Identidad "Open Source" para un especial día de lectura.




En un día como hoy, Día Internacional del Libro, hemos elegido uno que llegó a nuestras manos de manera casual en la exposición Un nuevo y Bravo Mundo celebrada en 2006 en Madrid. Se titula El sueño de Focault y fue editado -y distribuido gratuitamente- por Iconoclast Publications (IC-98).

Aunque podéis acceder a su contenido (en inglés a través de un pdf), nosotros hemos preferido seleccionaros un texto breve acorde con nuestros temas habituales de estudio: el valor de la privacidad. Se titula Cómo proceder con tu Proyecto de Identidad "Open Source":
Una regla general: Asegúrate de que los has revelado todo -en realidad, la proteccion de la privacidad que normalmente das por sentado, te convierte en un cómplice en la subordinación de ti mismo. Para deshacerte de identidad estable y burocráticamente definida, sólo tienes que hacer públicos todos los detalles sobre tñi mismo, relevantes e irrelevantes, Así cualquiera puede convertirse en ti -y tu puedes desaparecer en la multitud de tus copias.
Una lista de control arbitraria:
  • toda la información del pasaporte
  • acta de nacimiento
  • material fotográfico adecuado para crear un modelo 3D del rostro
  • información biométrica (huellas dactilares, mapa genético personal)
  • número de seguridad social
  • cuentas bancarias, números de las tarjetas de crédito, ahorros, participaciones -todo lo que normalmente de declara o no a las autoridades fiscales-
  • Curriculum Vitae
  • historia personal y familiar detallada
  • diarios, fotografias, y las de tus vacaciones, y tu graduación
  • gustos y disgustos, preferencias sexuales, obsesiones, fobias, filias, fetiches
En todo caso: feliz día del libro (comprado, intercambiado, dejado, encontrado o sacado de una biblioteca)

16/4/13

Estado de shock (de nuevo) en espacios hipervigilados.

Fuente 
En días como hoy nos vienen la cabeza un montón de ideas y conceptos paradójicos: 11-S y fallos en la seguridad, control y derechos fundamentales, Unabomber, ...

Ante tal barullo nos viene a la cabeza el proyecto de Mateo Maté Área Restringida (2011) en el que se reflexiona sobre cómo la vigilancia y el control, auspiciados por el argumento de la seguridad  han invadido nuestra cotidianeidad. Tal como afirma su creador:
“con la militarización total de todas nuestras fronteras, implantada con el pretexto de seguridad, todos nos preparamos para una movilización general. No sabemos ni cuándo ni dónde surgirá el conflicto, pero tenemos que estar preparados”.

Área Restringida es una instalación realizada originalmente para el contexto español (Paisaje uniformado), para su presentación enla Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) de México, los delimitadores que integran la instalación crean el contorno del continente americano. Tres cámaras de vigilancia registran todos los movimientos del público y tres monitores recogen las imágenes de la sala bajo la supervisión de personal de seguridad privado. El visitante puede optar por dos actitudes: aceptar sumiso la limitación de sus movimientos impuesta por la pieza o quebrantar los límites y asumir las consecuencias del ejercicio de su libertad.



La pieza forma parte de la serie Paisajes uniformados, que Maté desarrolla desde el año 2007 en la que aborda los mecanismos y las situaciones provocadas por el control. 

11/4/13

Orwellian, Realidad Aumentada y actualización editorial.

 

Hace unas semanas nos llamó la atención Orwellian, fanzine de 50 ejemplares numerados a mano que se publicó con motivo de una presentación de la editorial independiente dpr-barcelona realizada en la Apple Store de Paseo de Gràcia en Barcelona. El objetivo de la misma era hablar de Realidad Aumentada [RA] y su utilización en el ámbito editorial, ámbito ampliamente estudiado por la editorial con una amplía investigación en formatos digitales e híbridos, en los que se combina la edición en papel, potenciada con herramientas digitales como la RA.

Nos pusimos en contacto con sus responsables, Ethel Baraona Pohl y Cesar Reyes Najera, para que nos comentaran su proyecto. Así descubrimos cómo el tema Orwellian fue propuesto de acuerdo con la siguiente narrativa:

En 1936 Georges Orwell llega a Catalunya para unirse a las milicias del POUM, en 1984 Apple lanza su Macintosh promocionándola con un anuncio de clara inspiración orwelliana que marcaría una época. En 2007 se funda la editorial independiente dpr-barcelona. En 2012 se inaugura la Apple Store en el corazón simbólico de la ciudad. El 28 de febrero de 2013 dpr-barcelona presenta Orwellian en la Apple Store de Paseo de Gracia en Barcelona.

Esta publicación limitada de 50 unidades evidencia conexiones entre los hechos anteriores y a la vez explora nuevos territorios, capas digitales generadas por interacción del lector y la ubicuidad de las nuevas tecnologías. Incluye textos inéditos de Paco González [@pacogonzalez], Daniel Fernández Pascual [@Deconcrete], Evangelina Guerra Luján [@____TheNomad] y Léopold Lambert [@TheFunambulist_].
Todos los textos de los colaboradores invitados son interacctivos gracias a la implementación de un sistema de Realidad Aumentada [RA] que los propios autores editaron como parte de su artículo, por lo que el mensaje que quieren transmitir solo se completa cuando el lector interactua a través de la aplicación.


Os aconsejamos su lectura e interacción y deseamos el mayor éxito a dpr-barcelona en sus nuevas iniciativas. Al menos hasta el momento ha logrado mantenernos firmes en la creencia de que otro mundo editorial es posible. [Nosotros ya somos fans incondicionales :-)]



Más información:

8/4/13

Venecia: algo más que una Bienal



Leyendo las críticas sobre la Bienal de Venecia nos viene a la memoria la pieza de David Rockerby San Marcos Flow (2005). En ella se reflejan todas las acciones ejecutadas por los transeúntes y las palomas en la plaza de San Marcos de Venecia mediante un rastro que resume todos los movimientos realizados. En ella paradójicamente, todo lo que permanece inamovible desaparece

 Las imágenes cambiantes se presentan en dos proyecciones de video que refleja lecturas diferentes de la misma fuente de material. En ambas se refleja cómo el registro de la arquitectura social efímera está determinada por la arquitectura física permanente de la plaza.


4/4/13

Un nuevo concepto de exhibición artística: OFFLINE ART



Nos ha llamado la atención el nuevo concepto de exposición llevado a cabo en la XPO GALLERY de París bajo el título de OFFLINE ART: new2.  La muestra colectiva exposición colectiva rendía homenaje a los archivos, versiones y copias que cuestionan la idea de falta de novedad en una era en la que se remezcla constantemente los contenidos en la Red:
Un archivo digital puede ser copiado sin fin, sin ninguna pérdida de calidad, lo que permite un cultivo web de archivos sin escalas crear, compartir y remezclar, lo que ha influido en toda una generación de artistas.
Comisariada por Aram Bartholl, participaron Cory Arcangel, Kim Asendorf, Claude Closky, Constant Dullaart, Dragan Espenschied, Faith Holland, JODI, Olia Lialina, Jonas Lund, Evan Roth, Phil Thompson, Emilie Gervais & Sarah Weis. Hasta ahí, todo perfecto. La originalidad de la prouesta de new2 reside en que las piezas fueron contempladas a través de portátiles, tablets o dispositivos móviles de los espectadores.

Las creaciones  se transmitíann localmente desde routers wifi instalados en la pared. Para acceder a las mismas el visitante tenía que conectarse a cada red de forma individual. El nombre de la red reflejaba el nombre del artista. El pequeño servidor web que contenía cada obra de arte se instalaba en una unidad flash USB  conectada al router. Al igual que los marcos que sostienen el arte, los routers se cuelgan en el espacio expositivo vacío.