18/7/13

United Unknown: una llamada (colectiva) a la conciencia crítica.


Federico Joselevich nos puso en la pista de United Unknown, grupo artivista multidisciplinar. Algunos de sus trabajos están tan íntimamente relacionados con nuestro ámbito de estudio [véase por ejemplo I have a drone], que decidimos ponernos en contacto directo con ellos para conocer algo más sobre sus intereses, tácticas y proyectos.


U-Ctrl. ¿Cuál es el origen del colectivo?
United Unknown surge como una válvula de escape ante la situación política, económica, social y medioambiental actual y con la idea de concienciar a través de la creatividad y el humor.

Nos describimos como un grupo unido mediante el uso del arte y la creatividad como armas de subversión masiva, creemos que nos define porque utilizamos la creatividad y el humor para luchar contra un sistema insostenible que se niega a cambiar, y lo queremos hacer subvirtiendo los medios con los que nos bombardean cada día… Resumiéndolo en una frase: El clásico “rebota y explota”.

U-Ctrl.¿Cómo organizáis el desarrollo de vuestros proyectos?

Cuando uno de nosotros revienta con algo y tiene una idea, la comunica al grupo y salen los colaboradores en función de las necesidades del proyecto y de la disponibilidad de cada uno.

Por ejemplo, en nuestro proyecto “Rap Garoña No”, vimos en youtube el vídeo colgado por los trabajadores de la Central Nuclear de Garoña, que reclamaban una ampliación del derecho de explotación hasta el 2019, ocho años más allá de la vida útil de la central. El desprecio que se deduce de sus palabras hacia los ecologistas y su apología de la energía nuclear nos motivó a hacer una réplica del vídeo, añadiendo efectos especiales de serie B, pero manteniendo el audio y el vídeo originales. La letra del rap se mantiene, pero con la modificación del vídeo original, adquiere otro significado.


¿Qué intención tiene vuestra pieza “Bank Of TheWorld”?
Nació como un encargo ficticio hecho por el FMI para la creación de la identidad corporativa de un nuevo Banco Mundial privado pero con apariencia de banco público, al igual que la Reserva Federal.

Su intención es una crítica a los organismos del FMI, IBRD, IDA, IFC, MIGA y ICSID, al actual Banco Mundial y al sistema de deuda permanente al que someten a los países que "ayudan".

Lo pasamos muy bien desarrollando este proyecto... entre otras anécdotas, reconstruimos una parte del despacho oval de la Casa Blanca copiando desde el posavasos hasta el mobiliario y las fotos de la mesa de Obama (viva Flickr!).

U-Ctrl. ¿Y vuestro último proyecto “Yes we drone”?

Obama ha asumido el legado de la administración Bush en el uso de los drones en la guerra. El uso de aviones no tripulados para realizar ejecuciones, sin un juicio justo, es una clara violación del artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la sexta enmienda de la constitución de los Estados Unidos, del artículo 6 de la convención europea de derechos humanos y de muchas otras constituciones de otros países.

Documentos clasificados sugieren que la Casa Blanca, en muchas ocasiones, no sabe a quién está realmente matando mediante los ataques con drones y que tiene conocimiento de que han muerto numerosos civiles.

Durante un discurso a favor del uso de drones, el presidente Obama defendió el programa de ataques de la CIA como una “legal”, “letal” y “efectiva” herramienta anti-terrorista, al mismo tiempo que reconocía algunas bajas civiles como daños colaterales.  
Sin embargo, un informe titulado “Living UnderDrones” (viviendo bajo los drones), presentado conjuntamente en 2012 por la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York, cifra las bajas civiles en un número mucho más elevado que el reconocido oficialmente por el gobierno.

Al mismo tiempo que el uso de los drones se incrementa como arma de guerra y su presencia se expande por todo el mundo, mucha gente se está empezando a organizar contra esta nueva arma de terror, mediante organizaciones y protestas no sólo en los países que sufren ataques sino también en Estados Unidos y Reino Unido.
Hemos querido contribuir a las protestas con este póster en alta resolución en contra del uso ilegal e inhumano de los drones. El póster utiliza el mismo lenguaje visual que el icónico póster HOPE utilizado por Obama durante la campaña presidencial de 2008 y se puede descargar en alta resolución desde nuestra web.






U-Ctrl. ¿Cual es vuestra visión del control y la vigilancia tecnológica actual?

Estos temas son muy delicados. El control y la vigilancia tecnológica, son algunas de las muchas herramientas que se usan para crear seguridad, y la seguridad, es una arma de doble filo muy bien utilizada por algunos países, bajo el amparo de sus respectivas agencias u organismos de seguridad.

El concepto seguridad implica, por definición lógica, que hay algo que esconder y/o proteger. Esconder implica secreto. Los secretos no son negativos por definición. Pueden ser positivos si son hechos puntuales y extremadamente bien justificados socialmente. El problema aparece cuando se cae en la trampa del secretismo, es decir, el uso continuo y abusivo del secreto.

En la década de los 50, después de la Segunda Guerra Mundial, y con todo el botín de sabiduría heredado de la victoria sobre los Nazis, se empezaron a crear las primeras agencias de seguridad. En Estados Unidos la CIA (1947) y la NSA (1952), en Israel el Mossad (1949), en la Unión Soviética la KGB (1954), y así en el resto de países hasta dia de hoy, sin olvidarnos de la Interpol, creada ya en 1923.
En Nueva York, el 27 de Abril de 1961, el entonces presidente de los EEUU, John Fitzgerald Kennedy, pronunció estas palabras ante la American NewspapersPublishersAssociation:

2/7/13

Los drones, ¿tienen sentimientos?



Evidentemente, la respuesta es negativa. Pero, llevamos tiempo preguntándonos si los operarios que los pilotan a distancia sufren tras comprobar los efectos de sus misiones. Sobre todo, la de las fallidas...


Reciendtemente descubrimos un mediometraje que nos ofrece por primera vez datos sobre nuestro ingenuo planteamiento. Se titula 5,000 Feet is the Best (2011). Fue dirigida por el israelí Omer Fast tras lograr entrevistarse con dos profesionales en un hotel de las Vegas. El actor protagonista, describe sus motivaciones, sensaciones y su reacción en operaciones fallidas. Merece la pena su visionado (Disponible en Vimeo)