Páginas

28/11/13

Falta de responsabilidad ¿política o ciudadana?


























Dados las últimas revelaciones (un tanto ramplonas) relacionadas con el espionaje de la NSA,
creemos que es el momento de comentar brevemente la intervención #OpObama llevada a cabo por
Aram Bartholl el pasado verano.






















Dos semanas después de las revelaciones de Snowden sobre el programa Prism de la NSA, el
presidente estadounidense Barack Obama visitaba Berlín. Entre los actos llevados a cabo,
pronunció una multitudinaria conferencia en la puerta de Brandemburgo (tal como había hecho
años atrás JF Kennedy).

Bartholl volvió a ofrecer para la ocasión -iniciativa compartida a través de FAT LAB para acudir
a las protestas- una de sus ocurrentes ideas: crear una careta de cartulina con la imagen de 
Obama portando unas gafas de Google.


























Sin ser la obra que más nos atrae de Bartholl, nos hace reflexionar sobre la cierta  impasibidad
con la que se hanrecibido las filtraciones de Snowden. Nada tiene que ver con el impacto producido
por las de Wikileaks en su momento: ¿sufrimos falta de conciencia crítica o sumisión galopante?.
Sea lo que sea nos preocupa (mucho).

 Fuente: Aram Bartholl y FAT LAB

22/11/13

Obsolescencia programada ¿o simple falta de conciencia crítica?



A través del multifacético  Oscar Guayabero nos llega I-DIOTS, de Big Lazy Robots (2013), sobre la obsolescencia programada, el papel del control tecnológico (de cualquier empresa, no sólo de Apple, tal como se hacer referencia directa en el vídeo) y la falta generalizada de conciencia crítica.

Simpática, pero preocupante.

21/11/13

¡Seleccionados en Espacio Enter 2013!



Está siendo una etapa intensa.
Hemos sido seleccionados en la categoría Blogs en Espacio Enter 2013.
[Gracias a todos por vuestro apoyo]

20/11/13

Zona Temporalmente Controlada (en Santiago de Compostela)

ZTC_LOGO_GIF
Hoy miércoles 20 de noviembre a partir de las 20:00 se inaugura la instalación ZTC / ZONA TEMPORALMENTE CONTROLADA, un proyecto de Ergosfera, comisariado por Cristina Canto, para la Zona “C” (centro histórico) de Santiago de Compostela. Área que


ZTC = Zona “C” = Centro histórico de Santiago de Compostela.

ZTC es un proyecto sobre la videovigilancia como dispositivo de control y como forma de comunicación expandida.

ZTC es una intervención que convertirá la Zona “C” en una Zona Temporalmente Controlada, expandida globalmente a través de las redes telemáticas, y localmente mediante la visibilización de la videovigilancia en las rutas urbanas que conectan el espacio con el resto del centro histórico de Santiago de Compostela.

ZTC = 0% razón + 100% posición = ¿arte? ¿política? ¿economía?

Coincidiendo con la INAUGURACIÓN, se desarrollará una MESA DE DEBATE sobre la videovigilancia con la participación de José Ángel Brandariz (UDC / Grupo de investigación ECRIM), Man_Hauser (Filósofo / Alg-a Laboratorio) y Renato Núñez (CIG / Dereitos Civís).


Como adelanto de la convocatoria se ha creado la página TARGET CCTV, un blog de trabajo recopilatorio con la información original en la que se basa parte del proyecto.

Desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo ... y esperamos que nos comenten los resultados :-)

18/11/13

En éstos retratos ¿el modelo no eres tu?



Entre las piezas premiadas en la última edición VIDA de la Fundación Telefónica nos ha llamado poderosamente la atención el proyecto Stranger Visions de la creadora estadounidense Heather Dewey-Hagborg.

Stranger Visions es una muestra de retratos creados a partir de material genético recopilado en espacios públicos. La obra de arte remite a la investigación forense del fenotipo (que determina la apariencia a partir del ADN) para plantear cuestiones sobre la intimidad y la ética que se han agudizado debido a la capacidad creciente de rastrear información sobre las personas a través de las biotecnologías. El pelo, la piel y la saliva (por ejemplo en colillas de cigarrillos o chicles) son algunos de los numerosos rastros biológicos que dejamos sin darnos cuenta en el transcurso de nuestras actividades cotidianas, y que se utilizan como pruebas de identificación forense. En esta obra, la artista ha llevado muestras de la calle al laboratorio para extraerles el ADN e identificar los alelos (formas alternativas de un gen o locus determinado) que indican variaciones en el aspecto físico. 



Mediante la utilización de un software desarrollado a medida, se estima la correlación entre los datos de sus análisis y la información de las bases de datos de rasgos genéticos físicos.  La artista determina previamente los parámetros de una serie de modelos faciales y los imprime  tridimensionalmente en color.



Los retratos evocan a tradicionales máscaras mortuorias y constituyen especulaciones creativas que se fusionan con la  supuesta veracidad de los datos resultantes de los análisis del laboratorio.



8/11/13

¿Te atreves a confundir a la NSA?



Son muchas y muy variadas las reacciones que están teniendo las incursiones de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA)...con la ayuda de sus amigos y aliados.

El artista multidisciplinar Benjamin Grosser  propone confundir al sistema con la ayuda de su aplicación ScareMail. Tras una sencilla instalación de la extensión para Chrome, Firefox y Safari el software activista de Grosser inserta textos aleatorios, utilizando como base extractos de Fahrenheit 451, en los que aparecen palabras clave seguidas por los servicios de espionaje del Departamento de Seguridad Nacional.

Fuente
El objetivo es confundir y ralentizar el funcionamiento de programas de vigilancia como PRISM o XKeysplorer. Sin embargo, el autor reconoce que a pesar de la gran cantidad de visitas recibidas, son muy pocos los que se animan a  utilizar su obra. Tu, ¿te atreves?

Info asociada