18/12/13

Realidades (y deseos DIY): Javirroyo

La semana pasada nos pusimos en contacto con Javirroyo porque nos habían gustado especialmente unas viñetas suyas relacionadas con las redes sociales. Somos fans de su trabajo desde hace tiempo. Nos gustan especialemente su mirada crítica mezclada con un afinado humor irónico y su versatilidad a la hora de mostrar sus diferentes vertientes creativas a través de diferentes proyectos (El Meterorito, vinilos -en Chispum-, tatuajes temporales -Tattum-,  EL ESTAFADOR,...).

 Las imágenes en cuestión eran estas. Dan para coentar, pero sobre todo PARA PENSAR en nuestra realidad...



Además,llevábamos días pensando en cómo os felicitábamos las Fiestas (?). Así que como nuestro invitado ha tenido una excelente idea, os invitamos a que este año os descarguéis sus cartas  (gratuitas) y que vosotros mismos pidáis (a quién convenga) lo que realmente deseéis, que no está la cosa como para imposiciones...




¡Seguimos en enero!
¡Salud!

PD: Seguro que estás entre los mejores de 2013

12/12/13

Las "ataduras digitales" según Pau Badia



No es la primera vez que publicamos una obra de Pau Badia.  Nos gusta especialmente su trabajo.

Ésta nos ha dejado impactado desde que la vimos en su blog nomdenoia...

No os perdáis el resto :-) No os dejará indiferentes.

10/12/13

Más vale tarde que nunca: "En defensa de la democracia en la era digital"

Nos pilla en pleno cambio de ciclo, pero creemos que ha de difundirse.

A pesar de que hay cosas que nos sorprenden (porque algunos parece que se enteran ahora del control tecnificado. [El inicio nos pone los pelos como escarpias: "a lo largo de los últimos meses"...]), lo hemos firmado a través de Change.org

Creemos que a todos nos incumbe y nos debería interesar... No nos mires y actúa. Están en juego los derechos y libertades de todos.



A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del la vigilancia masiva a la cual todos los ciudadanos estamos expuestos. Con tan solo unos clics en un ordenador, los Estados pueden espiar nuestros móviles y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet. Tienen acceso a nuestras convicciones y actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de Internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro consumo y nuestro comportamiento.

El pilar de la democracia es el respeto a la integridad del individuo. Pero la integridad humana va más allá del cuerpo físico. En sus pensamientos y en sus entornos personales y de comunicación, todos los seres humanos tenemos el derecho a una intimidad libre y sin molestias.

Este derecho esencial ha quedado reducido a la nada por el abuso del desarrollo tecnológico por parte de Estados y de empresas para la vigilancia masiva a los ciudadanos.

Una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia. Nuestros derechos democráticos deben seguir vigentes tanto en el espacio virtual como en el real:


- La vigilancia viola la esfera privada de los ciudadanos y compromete su libertad de pensar y de opinar.

- La vigilancia masiva trata a cada ciudadano como sospechoso, comprometiendo un logro histórico: la presunción de inocencia.

- La vigilancia hace transparente al individuo, mientras que el Estado y las corporaciones operan en secreto. Como estamos viendo, el poder excede sistemáticamente sus límites.

- La vigilancia es robo. Los datos conseguidos no son propiedad pública: nos pertenecen a nosotros. Si son utilizados para predecir nuestro comportamiento, entonces nos roban otra cosa: el libre albedrío, indispensable para la libertad en democracia.

EXIGIMOS tener el derecho de co-decidir cuáles serán los datos personales que pueden ser recolectados, almacenados y compilados, y por quién. Exigimos estar informados acerca de dónde permanecerán almacenados nuestros datos y de qué manera serán utilizados. Y exigimos que esos datos sean borrados cuando sean recogidos y almacenados de forma ilegal.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS ESTADOS Y EMPRESAS a respetar y reconocer estos derechos.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS a defender estos derechos.

PEDIMOS A LA ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la era digital y que cree una Convención internacional de los Derechos Digitales.

PEDIMOS A LOS GOBIERNOS que acepten y respeten tal convención.

----

Más info: Editorial en The Guardian
               Amnistia Internacional demanda al Reino Unido por vigilancia estatal.
               Vigilantes al acecho (EL ROTO: 11/12/2013)

5/12/13

Reflexiones sobre el poder o la dueña de todo esto.

 Ha sido una semana intensa. Mucho. En ella hemos tenido la ocasión de exponer nuestro punto de vista sobre poder, creación  o mercado. Por ello, nos viene como anillo al dedo dos intervenciones de dosjotas, uno de los artistas fetiche de Uncovering Ctrl.



Queen's Day

En ellas hace referencia directa al lugar de dónde emana el poder real que nos acecha. Aunque utiliza el retrato de Angela Merkel como símbolo del mismo en Queen's Day (Amsterdam 2013) o traduce los rótulos de las calles de un céntrico barrio madrileño en Madrid Strabe II, realmente su crítica se dirige a los grandes sectores (en su mayoría multinacionales) que condicionan nuestro devenir cotidiano.

Madrid Strabe II


Madrid Strabe II, Calle del Calvario.
Interesante, pero preocupante.