26/5/14

Doble interacción de Lozano-Hemmer.

Tensión superficial
Hay veces que da rabia no asistir a ciertos eventos. El pasado 14 de mayo nos hubiera encantado ir a la inauguración de la exposición de Rafael Lozano-Hemmer Abstracción biométrica  en la Fundación Telefónica de Madrid. Si nos segúis desde hace tiempo sabréis que es uno de nuestros creadores de cabecera

No pudo ser entonces, pero ya hemos podido acercarnos a contemplar una muestra en la que vuelve a quedar patente el interés por la biometría y el tratamiento estadístico de los datos. Las instalaciones seleccionadas para la misma, que ya fueron presentadas en el Borusan Contemporary de Estambul, toman de nuestro pulso, de nuestra respiración, del habla, de los rasgos faciales y del habla la base para interconectar tecnológicamente al público con cada creación, con el espacio en el que se presenta y con el resto de los visitantes.

La medianoche del año
Han pasado los años desde que se presentara Tensión superficial (1992), pero la idea que subyace en ella, el gran ojo orwelliano que nos persigue y todo lo ve, nos sigue pareciendo intimidatorio y poderoso. Almacén de corazonadas (2008) nos hace sentir a través de nuestras palpitaciones representadas con luz centelleante de bombillas como parte de una comunidad viva y expectante [y nos llama la atención el lugar en el que se ha colocado la última...]. En Respiración Circular Viciosa (2013) caemos en la trampa: el autor avisa sobre sus peligros, pero nos pierde la curiosidad: entramos en la instalación, digna de da Vinci (¿o del Brazil de Terry Gilliam?), haciendo caso omiso a sus advertencias. Tal vez, sea La medianoche del año (2011) la pieza más peculiar: jamás nos habíamos visto representados como una Santa Lucía controlada por la técnica. Impacta y nos produce cierto desasosiego, hemos de confesarlo.

La exposición se termina, pero nos acercamos a la Galería Max Estrella para ver la segunda exposición del artista en Madrid: Polímeros. Destacamos en ella Tape Recorders (2011), instalación cuyos sensores miden literalmente nuestro movimiento y el tiempo que estamos contemplándola. Una pequeña impresora, por si fuera poco, suma e imprime cada hora los datos de todos los visitantes que la contemplan.

Tape Recorders (Fuente)
Terminamos contemplando First Surface, en la que dos espejos suspendidos de un hilo se mueven con el aire proyectandonuestra proyección virtual en tiempo real desde la perspectiva de ambos elementos.

First Surface (fuente)
Es curioso, pero la doble ración de Lozano-Hemmer nos gusta, pero nos deja con ganas de ver más. Pocas veces tenemos una sensación similar... ;-)

Información adjunta 


9/5/14

Tu rostro es nuestra causa.

Fuente

 Esta semana nos hemos vuelto a topar con un coche de Google (y van tres veces...). Aunque no somos unos talibanes de la vigilancia si que hemos de confesar que cuando nos llegó a través de Taller de Feeas y R. Font   el proyecto de Leo Selvaggio, URME Surveillance, nos ha dado un poco de coraje no haberlo conocido antes...

URME Surveillance es una propuesta de concienciación sobre la incidencia de la videovigilancia en nuestra sociedad. ¿Cómo? Utilizando su rostro impreso a modo de máscara. Su acción, en la que muestra su disposición a sufrir las consecuencias de la utilización de su identidad por parte de sus seguidores, es impulsada a través de una campaña de crowdfunding en Indiegogo en la que presenta sus dispositivos de camuflaje.



Selvaggio ofrece desde una máscara en 3D de aspecto realista que permite pasar desapercibido antre las cámaras de reconocimiento facial y/o el resto de transeuntes; una máscara de papel  recomendadas para ser utilizadas por grupos activistas, con indicaciones sobre su utilización; un software de codificación facial que permite a todo aquel que lo cargue cambiar el rostro en vídeo de hasta cinco personas por el del creador.

Fuente
Selvaggio te ofrece todas las herramientes necesarias para luchar contra el control ofreciéndose a cambio como chivo expiatorio con el fin de reflexionar sobre nuestras derechos y libertades. Otros artistas como Arma Bartholl ya te han dado claves para poder evitar el uso de éstas tecnologías. Si así tampoco te atreves a luchar ppara evitarlas...

Fuente

Info adicional

2/5/14

"A Traveling Fish", nuevos paradigmas espacio-temporales


Varvara Guljajeva y Mar Canet nos plantean en A Traveling Fish (2014) una curiosa metáfora sobre nuestra vida ante la pantalla.  El protagonista de la obra es un colorido pez que habita en un inmaculado acuario.



El planteamiento es muy sencillo: ¿qué pasaría si un pez navegara por Internet ?, ¿qué ocurriría si viajara a través de una ciudad?. Teniendo en cuenta que cómo los nuevos paradigmas que surgen en la era digital nos permiten viajar por el mundo sin salir de nuestro espacio de conexión, el objetivo de la pareja de artistas es reproducir con un pez la misma situación: permitirle viajar por varias ciudades sin abandonar su acuario.


El público se enfrenta a un punto de vista peculiar: navegar a través de Google, pero desde la perspectiva del animal y desde su voluntad de navegación. Esto significa que el centro de la interacción de la obra de arte es un pez, no el espectador. Los visitantes pueden comprobar desde un punto de vista peculiar (bajo el agua) desarrollando la capacidad de descubrir y/o familiarizarse con nuevos y viejos espacios desde una perspectiva única y peculiar


El concepto fundamental de la obra gira en torno a la conexión de la naturaleza itinerante de los peces con el sentido de las claves de la información en la era de la edad digital. Ese aspecto enlaza directamente con las ideas de Marc Auge, cuando argumenta sobre la extensión del espacio, del tiempo , y el yo en la actualidad. La obra tiene como objetivo demostrar que incluso un pez es capaz de viajary estar presente en varios lugares.