30/9/14

Los sentimientos de los drones: Bajo Asedio.

























Los drones ¿tienen sentimientos?  era el título de un post que publicábamos el año pasado haciendo referencia a una pieza audiovisual  de Omer Fast que nos había impactado.
Se titula 5,000 Feet is the Best (2011). Fue dirigida (..) tras lograr entrevistarse con dos profesionales en un hotel de las Vegas. El actor protagonista, describe sus motivaciones, sensaciones y su reacción en operaciones fallidas.
La semana pasada pudimos volverla a ver en gran formato en el CCCB, ya que forma parte de la exposición Sota Setge/Bajo Asedio. 

Como actividad paralela se llevará a cabo el jueves la proyección del documental de Tonje Hessen Schei Drone (Noruega, 2014, 58') y el debate Drones: el asedio a distancia:

Los drones ponen en juego uno de los fundamentos de la guerra: la presencia de los combatientes en el campo de batalla. La enorme distancia geográfica entre el ejecutor y la víctima, su representación virtual sobre la pantalla, la asepsia y la comodidad de poder matar sin esfuerzo: el efecto de los drones, en muchos casos mortífero, se difumina cada vez más para quien hace uso de esta tecnología, con todas las implicaciones éticas que ello conlleva. Los drones están llevando la guerra hacia una nueva dimensión, y todo indica que su uso, habitual en conflictos como la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán, se extenderá en el futuro.
El documental Drone, aborda diversos aspectos y actores implicados en la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán, caso paradigmático del uso de drones con fines militares. Cuenta con el testimonio de pilotos reclutados por el ejército en ferias de videojuego, periodistas y activistas proderechos humanos.

Además de parecernos de especial interés, nos servirá de "calentamiento" para participar la semana que viene en las actividades que la LABoral de Gijón han programado de forma paralela a la inauguración de su exposición Llega un grito a través del cielo, en la que los drones, la vigilancia de masas ylas guerras invisibles son protagonistas. [De ella os hablaremos durante la semana...]

Ya era hora de que se presentara un otoño expositivo con carácter activista...

Información adicional:
Entrevista a Brandom Bryant
USA reconoce el  asesinato con drones de dos rehenes. (20/04/2015)
Premio Amnistía Internacional (26/04/2015)

10/9/14

Si tu smartphone te delata ¡cambia de herramientas!


Día extraño. Noticias extrañas.

Compruebo cómo mi smartphone "me sigue, registra y representa mediante un mapa mi/nuestra trayectoria vital diaria" en google maps location history  gracias a tu smartphone. (Gracias por la info Cristóbal. Como bien dices, a este paso habrá que volver a los "tontophones".)

Yo ya he borrado el mío. Tu...¿a qué esperas?
 
Fuente


Creo que yo seré más práctica. Es de esos días en los que creo que optaría directamente por abandonar ciertas tecnologías y acercarme a otro tipo de miradas. Tal vez las que ofreen algunas de las transgresoras piezas de Taller de Feeas.

Sus creaciones artísticas son realizadas a partir de piezas antigüas de tal detalle y realismo. Inquietan y le hacen a una sentir que en cualquier momento las prótesis oculares pueden llegar a constituir un potente tercer ojo. Realista, agresivo y algo ireverente.



Objetos descontextualizados que en otro tiempo fueron tan personales e intransferibles nos acercan -con un aire siniestro- a la sensación de portar un exoesqueleto que  llegue a elevar el potencial de nuestro cuerpo.

Ojalá nos permitieran controlar a los elementos malignos nos acechan a nuestro alrededor para evitarlos sin remisión.

1/9/14

Teknokultura: "Vigilancia global y formas de resistencia"


De vuelta. Nuevo curso y nuevos proyectos...

Empezamos con buen pie. el monográfico de Teknocultura Vigilancia global y formas de resistencia publica nuestro artículo  Reacciones en el Media Art ante la vigilancia y el control de datos en la Red: nuevos paradigmas (2001-2010).
 La percepción de Internet como espacio de independencia y autonomía por el que apostaba el mundo de la creación de finales del siglo XX, parece haberse convertido durante la primera década de este siglo en un espacio hipervigilado sin apenas opción de encontrar en él reductos no controlados. Desde el media art, algunos artistas y colectivos comienzan entre 2001 y 2010 a experimentar con nuevas estrategias que rompen las fronteras tecnológicas en manos del poder, logrando comunicar su esencia directamente y con total transparencia a los ciudadanos. En este artículo se presentan algunos de los proyectos artísticos más destacados dentro del ámbito del New Media Art en dicho periodo.