Páginas

23/12/14

Por unas Fiestas críticas, éticas y transparentes: "In Drones We trust".

Aunque algunas empresas lleven anunciándolo desde el mes de octubre, se nos han echado encima las Fiestas de Navidad. En Uncovering Ctrl esperamos que sean más  críticas, transparentes y solidarias que en años anteriores, a ver si entre todos lo conseguimos...

Me and My Predator - Personal Drone System,2014
Hoy os presentamos a un artista que hemos conocido de mano de Malaventura (GRACIAS): Joseph DeLappe. Profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Nevada en el que dirige el Digital Media program, su faceta creativa seiempre ha estado enfocada hacia la denuncia de las consecuencias de las ingerencias militares estadounidenses en diversos conflictos bélicos. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en el uso de drones.

Me and My Predator - Personal Drone System, 2014

Entre sus obras más recientes, nos llama la atención Me and My Predator - Personal Drone System, 2014. Definida por DeLappe como Wearable art, performative object for self-surveillance, consiste en una maqueta a escala 1/72 del Dron Predator que se coloca en una varilla de fibra de carbón sujeta a un armazón metálico que se colocaen la cabeza. De ese modo consigue simular y transmitir la inquietante sensación de tener un vehículo/arma no tripulada constantemente sobre su cuerpo.


Me and My Predator - Personal Drone System, 2014.
De un modo mucho más visceral y con un tema cuya implicaciones políticas son evidentemente más claras, nos recuerda formalmente a WoW, la intervención pública de Arma Bartholl, en la que los participantes portaban sobre si mismos las etiquetas utilizadas en entornos digitales. Si el artista alemán hacía referencia a desenmascarar identidades privadas relacionadas, sobre todo, con videjuegos o redes sociales, DeLappe muestra realidades ocultas pero cercanas: la vigilancia secreta transnacional.


Una propuesta que nos ha llamado especialmente la atención es In Drones We Trust, 2014 proyecto participativo en el que se invita a voluntarios de todo el mundo a estampar la silueta del MQ1 Predator en billetes emulando simbólicamente que surcan los cielos de lose edificios gubernamentales o de los monumentos representados. A través de Tumblr cualquier participante puede aportar la imagen de su intervención (que por cierto, es legal). ¡Hay 400 sellos están esperando voluntarios! Las imágenes que se sumen al proyecto, eso si, han de ponerse en circulación.

In Drones We Trust, 2014.
In Drones We Trust, 2014.


No es la primera vez que el creador estadounidense recurre a la participación ciudadana. En marzo de este mismo año organizó en Fresno The Drone Project, 2014, una escultura al aire libre diseñada  con polígonos en 3D que fue montada por estudiantes y voluntarios. Se escribió al finalizarla los nombres de 334 víctimas paquistaníes. En la instalación The 1,000 Drones - A Participatory Memorial, 2014, ya había realizado un homenaje a las víctimas desconocidas de Paquistán y de emen utilizando una técnica tradicional japonesa, las mil grullas de Senbazuru (origami),  asociada a los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki. En ella se desea paz y descanso a los fallecidos.

La silueta de 1000 drones fue recortada durante los tres meses anteriores a su  montaje en cuerdas para la muestra "Making Now - Open for Exchange".

The Drone Project, 2014

The Drone Project, 2014
Más que las obras en sí, el trabajo de DeLappe forma parte de un importante conjunto de creaciones críticas desde el mainstream que luchan por mantener insoslayables nuestros derechos como ciudadanos en cualquier parte del globo.

Nada más por 2014. Que el 2015 llegue cargado de buenos proyectos. No queremos parar de felicitaros  durante todo el año ;-) 

15/12/14

Cámaras vigilantes y vigiladas: reacción al sentirse observado.

Durante las últimas semanas hemos leído en prensa internacional que la policía de Los Ángeles llevará un dispositivo de videovigilancia corporal en su uniforme. Tras las manifestaciones en Ferguson, Missouri, y Nueva York, se refuerza un proyecto presentado públicamente en enero de este mismo año. Al igual que con la videovigilancia tradicional dudamos de que la compra de 7.000 cámaras pueda ofrecer resultados positivos (y éticos) para la ciudadanía. [Esperemos resultados...]

Detalle del sistema videocámara-app (Fuente)

Ayer casualmente, nos llegó a través de R. Forns un proyecto que tiene relación con la propuesta de la policía estadounidense. Se titula Aposematic Jacket (2014) y por ahora sus autores, Shinseungback Kimyonghun, lo presentan como un prototipo de wereable contravigilante.

Se basa en el principio de sentirse observado que se proclamaba en El Panóptico de J. Bentham: cualquier persona que se sitúe cerca de la prenda sentirá  que es escrutada, pero no podrá identificar claramente desde dónde ni con qué motivo. Esa sensación, evidentemente, marcará una postura y modo de hacer determinados.

Detalle de  Aposematic Jacket (2014) Fuente

 
Detalle de  Aposematic Jacket (2014) Fuente






La cuestión aquí, tal como sucede en otros dispositivos presentes en nuestras calles es saber si las cámaras realmente funcionan y cuál es el uso que se realiza en cada intervención. Los autores han conseguido reproducir la imagen (en movimiento) alrededor de la pieza y envían a una web todo lo que captan los cuatro dispositivos activos, pero suponemos que los viandantes no conocerán el proyecto. Será interesante contemplar más reacciones y la evolución del proyecto.

Evidentemente nos encontramos ante una pieza que juega con principios vitales como la libertad, los derechos y que transforma en poderoso al sujeto que la porta. En cierto sentido ofrece un reto, en éte caso visual, que nos recuerda al clásico Seven miles boots (2003) de Laura Beloff, Erich Berger y Martin Pichlmair que permite al que las lleva navegar entre las redes sin ser observado. De nuevo la figura voyeur nos remite a nuestras acciones y posicionamiento a caballo entre la realidad física y la digital. 


Seven miles boots (2003) Fuente


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article4291104.html#storylink=cpy

PD: No podemos terminar el post sin adjuntar una imagen (pésima). Al día siguiente de la aprobación en el Congreso de la Ley Mordaza me encontré un chino con avisos de CÁMARA VIGILADA por todas partes. Sigo impresionada. No sé muy bien si la de mi móvil es la que estaba hiperregistrada o si en la tienda habían contratado a alguien para controlar la cámara de seguridad (?). Por si las moscas...yo no vuelvo...



Para superar el mal trago acabaremos de leer el  Manual básico de defensa contra la vigilancia digital de Electronic Frontier Foundation (EFF). Claro, sencillo "y para todos los públicos". No dejéis de consultarlo y difundirlo. Indispensable para los tiempos que corren.

6/12/14

"CONSTITUyendonos", una herramienta para la participación

Detalle de imagen promocional

Hoy 6 de diciembre, queremos presentaros CONSTITUyéndonos, la nueva iniciativa de Proyecto Atlas (Miquel García, Sergi Selvas e Isadora Willson), que nace con el objetivo cuestionar la Constitución Española de 1978 y preguntar a la ciudadanía cómo cambiaría el contenido de esta Carta Magna, invitando a todas las personas a intervenirla, redactar, modificar, comentar, entre otros, para generar un nuevo documento, activo, dinámico y representativo.

El proyecto establece un espacio de reflexión, discusión, participación y opinión, frente a una Constitución votada hace 36 años, y de la que se estima que más del 60% de las personas que pueden votar en el Estado Español, no pudo hacerlo cuando tuvo lugar el referéndum constitucional.
Imagen principal del proyecto


Proyecto Atlas promueve este interesante espacio abierto a la ciudadanía para poder plantear qué tipo de constitución le gustaría tener modificando o añadiendo artículos. En un momento de intenso debate sobre el tema, nos parece una excelente herramienda de transmisión de opinión y de transparenciaAsí que manos a la obra y ¡PARTICIPA!