30/3/15

"Citizenfour": ¿faltan medios críticos o ciudadanos concienciados?




Citizenfour (2014) fue el documental producido por Steven Soderbergh galardonado con el Oscar en su última edición. Narra el proceso por el cual su polifacética directora, Laura Poitras se ve involucrada en uno de los mayores escándalos sobre vigilancia y control de datos de los útimos años.

En enero de 2013 Poitras comienza a recibir correos electrónicos cifrados firmados bajo el seudónimo “Citizenfour”. El misterioso personaje denunciaba a la periodista que poseía pruebas de los programas de vigilancia ilegales desarrollados por la NSA (PRISM, Tempora...) con la connivencia de otras agencias de inteligencia extranjeras. Cinco meses después de la primera comunicación Poitras, voló a Hong Kong junto a otros dos periodistas: Glenn Greenwald y Ewen MacAskill para conocer y registrar a Edward Snowden.

Los contados encuentros que se llevan a cabo desde que Snowden decide contar su historia y dirige cada paso que ha de dar él y los medios seleccionados para denunciar a gran escala la violación constante de la privacidad y las libertades de cualquier ser humano del planeta.

No es el mejor documentar sobre derechos y libertades que hemos visto, pero si que reafirma las ideas que tenemos sobre la vigilancia global institucional y empresarial (Google, Facebook,..., no salen muy bien paradas en la cinta). Pero sobre todo, nos reafirma sobre un aspecto que nos preocupa especialmente: lo difícil que es lograr que muchas de esas verdades vean la luz. Faltan medios de comunicación que se impliquen en esas tareas, pero sobre todo, faltan ciudadanos que quieran escucharlas y reflexionar sobre sus consecuencias.

+ Info: Declaración de Snowden para The Guardian.


Info relacionada: ¿Recuerdas Wikileaks?

25/3/15

Fotografía aérea y control de la realidad: apuntes sobre los inicios

[Texto publicado  originalmente en LABlog (LABoral), 23/03/2015.]

La aparición de la fotografía aérea en el siglo XIX ofrece una innovadora mirada tecnológica de la realidad. El sistema evolucionará hasta convertirse en una trascendental herramienta de análisis del territorio durante la Primera Guerra Mundial. Sin conocer su desarrollo es imposible entender muchas de las creaciones tecnológicas de la actualidad.

Conocer sus inicios es básico para comprender algunas de las piezas artísticas contemporáneas. La tecnología de la vigilancia y el control tecnológico actual se originan gracias a la aparición de la fotografía. Su verdadera conexión surge a mediados del siglo XIX,  cuando emerge, de la mano de Nadar, un importante interés hacia una faceta innovadora de la misma: la aparición y desarrollo inicial de la fotografía aérea. 

Iniciada con carácter experimental evoluciona a principios del XX con la introducción de curiosos sistemas que sirven de soporte y propulsión de las cámaras. Se incorporan  en estas tareas curiosos sistemas que elevan las cámaras con hileras de cometas, cohetes, o ligados con correas a palomas mensajeras.

Un claro ejemplo de la destacada evolución tecnológica al servicio de la percepción a distancia, es la aplicada por George R. Lawrence tras el terremoto de San Francisco (California) en 1906. Consiguió documentar el desastre en un novedoso plano cenital sobre la bahía utilizando una innovadora cámara de su invención que incorpora placas curvadas diseñadas para tomar imágenes panorámicas.

Detalles del sistema de G. R. Lawrence
Tras horas de dificultoso montaje, en medio de una gran tormenta, la cometa propulsora sólo llegó a mantener a unos 100 pies de altitud el ingenio de 22 kilos de peso. Durante la tarde del día siguiente, con la ayuda de diecisiete cometas interconectadas, la gran cámara se elevó hasta unos 600 metros. El disparo a distancia se consiguió gracias a un cable que activaba el obturador. En ese momento, la luz del sol se situaba directamente frente a la lente de la cámara., lo que frustró en un primer momento a todo el equipo, que se vio recompensado al comprobar el excelente resultado del negativo. La iluminación potenció en la imagen el dramatismo de la catástrofe.

San Francisco tras el terremoto (1906).
Su serie de nueve impactantes imágenes del desastre, registradas desde un novedoso punto de vista fueron publicadas en todo el mundo con gran éxito a un precio de 125 dólares cada copia. Hecho que supuso a su autor importantes ingresos económicos, premios y prestigio a nivel mundial, y un gran impulso para continuar investigando sobre nuevas técnicas relacionadas con la fotografía aérea. De ahí que Geo. R. Lawrence Company se publicitara bajo el sugerente eslogan: the hitherto impossible in photography is our specialty.

12/3/15

ZEMOS98 o cómo se acaba con la cultura en nuestro país.


Esta mañana hemos leído el texto de despedida del Festival ZEMOS98 en el diario.es. Un título tan impactante (Y el Festival ZEMOS98 se ahogó) no podía esconder buenas noticias. El artículo explica los motivos de su fin e ilustra a la perfección el estado de la cultura de nuestra país. No dejéis de leerlo.

En Uncovering Ctrl estamos tristes y apesadumbrados. Hemos aprendido mucho del Festival y de su equipo. De hecho, uno de nuestros mayores retos, nuestra Tesis, nunca habría sido posible sin ellos y sin su transmisión de conocimientos.

GRACIAS Y SUERTE A TODO EL EQUIPO. Seguirán siendo uno de nuestros más importantes referentes.

Pero recordad...en abril de 2015 ZEMOS98 sigue ahí. El tema, Temblor Municipal, nos afecta a todos.   Presencialmente, en directo o en diferido ¡no podemos faltar!.