23/4/15

El "Arma de Instrucción Masiva" de Raúl Lemesoff

Hoy 23 de abril queremos celebrarlo compartiendo con vosotros un proyecto del escultor argentino Raúl Lemesof titulado "Arma de Instrucción Masiva" (2010).

El proyecto, en constante evolución, es un Ford Falcon de 1979 reconvertido en una biblioteca pública itinerante.  Cargado hasta los topes recorre Argentina regalando libros a los transeúntes. [Para llevar a cabo sus acciones admite donaciones económicas y de nuevo material]



Aunque la tanqueta cultural se hiciera conocida a traves de una campaña publicitaria de 7UP sobre el ingenio y la creatividad del artista, nos sigue gustando y nos encantaría que se multiplicara para estar presente en cualquier parte del mundo. Como dice el Lemesoff en el spot: ¡el libro abre la mente!

Durante todos los días del año ¡ LEE! Compra, regala, comparte o saca libros de cualquier biblioteca...



También es un excelente día para recordar anuestros políticos es instituciones que SEGUIMOS ESPERANDO LA BAJADA DEL IVA CULTURAL EN NUESTRO PAÍS...

20/4/15

Obsesión o cuando la realidad supera la ficción.

No puede ser.
No puede ser.
No puede ser.
No puede ser.

¡Ya van 4 veces! Luego dirán que etoy obsesionada.

Hoy 20/04 a las 12:02 de la mañana me he vuelto a encontrar de bruces con un coche de Google.

Volveré a reclamar a la empresa reclamando mis derechos. Todavía no han respondido a mi reclamación anterior. No importa: seguiré insistiendo.

[Me ha venido a la cabeza el colectivo FAT en la Transmediale. Tendré que pensar en algo (sencillo) para la próxima vez. SE ACEPTAN SUGERENCIAS]

18/4/15

Curiosidades robóticas: ¿información o espectáculo?

Abrimos varios diarios digitales. En la portada del El País digital aparece desde ayer una imagen que nos sorprende por el título del apartado en el que aparece:

Robots que divierten y trabajan duro

Los avances tecnológicos para robots les permiten ser flexibles y realizar más tareas
El pie de foto, como siempre pasa en éstas recopilaciones de fotogalerías nos deja con la boca abierta: 
  Un robot es reconducido por un técnico del equipo LS3 tras salirse de su trayectoria en una carrera en Homestead (Florida).


Que nos perdonen los que han realizado la selección, pero este modelo en concreto está diseñado por para llevar cargas muy pesadas en contiendas. El "equipo LS3" (Legged Squad Support System) de Darpa lleva años diseñando y perfeccionando lo que ellos han denominado como combatiente. Es semiautónomo, puede llevar encima más de 200 kilos de peso, pero no se cansa, consume poco y es muy fácil de transportar. Evidentemente puede tener otros usos, pero seamos claros: su objetivo inicial es el ser utilizado como una arma militar. Es un ingenio tecnológico impresionante, no cabe ninguna duda, pero -como suele ser habitual- la imagen no representa una atracción lúdica ni un aparato de ciencia ficción.



A los grandes medios de comunicación: por favor vuelvan a recurrir a periodistas (y a otros profesionales) especializados y nos dejamos de tanto reportaje de agencia banal y sin sentido. ¡Necesitamos información, no contenidos vacíos!.

PD: Menos mal que otra imagen de José Palazón nos reconcilia un poco con los diarios de cabecera.  Nos impactó el día de su publicación y creemos que se merecía el premio Ortega y Gasset que acaba de recibir.  Esperemos que ayude a concienciar sobre una realidad espantosa y silenciada que nos afecta a TODOS. [Recuerda: cualquiera puede convertirse en un sin papeles.]

5/4/15

New media art con código abierto: Guljajeva y Canet

Publicado en Interartive #71

Varvara Guljajeva y Mar Canet es una pareja de jóvenes creadores e investigadores. Constituyen unos de los tándems creativos más interesantes del new media art contemporáneo. Tanto sus proyectos individuales como los conjuntos, destacan por el desarrollo de nuevas líneas de creación multidisciplinar. Cada una de sus propuestas genera siempre nuevas experiencias y reflexiones respecto a la tecnología y a las nuevas formas de intervención por parte de los espectadores-usuarios.

Durante los últimos meses hemos podido contemplar en Barcelona “The Higest Human Tower” (2014) en la muestra Music+Art, una instalación interactiva que homenajea a los tradicionales castells catalanes. Todos los visitantes de la exposición podían digitalizar su imagen y sumarse a la torre humana más larga jamás alcanzada. La versión digital, en la que participaron más de 3.300 personas, exigía la misma coordinación y concienciación de pertenencia a una comunidad. No importaba que sólo se pudiera contemplar la imagen de todos los colaboradores en una pantalla y en la web del proyecto.



Un micrófono era la herramienta seleccionada para convertir los deseos de los participantes en mariposas digitales. Las frases emitidas se codificaban para formar un capullo, que inmediatamente se convertían en una vistosa crisálida cuyo colorido trasmitía el estado de ánimo del emisor.

Cada espectador podía interactuar durante unos segundos con su creación, antes de que marchara revoloteando fusionándose con el resto de la colonia por la pantalla. Era inevitable recordar obras pioneras de net.art como A-Volve (1994-97) o Phototropy (1995), de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau. Evidentemente en la propuesta de Guljajeva y de Canet se exploran otros caminos centrados en obtener innovadores mecanismos de expresión y transformación de sentimientos personales compartidos a través de los medios digitales disponibles en la actualidad.

Detalle de “Wishing wall” (2014)