25/9/15

TECNOLOGÍAS Y VIGILANCIA. Presentación de proyectos


El año pasado fuimos invitados a participar con una charla en la primera fase de TECNOLOGÍAS Y VIGILANCIA,  proyecto dirigido por Muntadas, impulsado en colaboración entre ENTER_FORUM e IDENSITAT.  En él se ha combinado la formación, la discusión, el debate y el desarrollo de microproyectos creativos fundamentados en la mirada crítica y la proposición alternativa hacia mecanismos de control que utilizan tecnologías de vigilancia en el espacio público.

Blanca Pujals, Tecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo (Detalle del proyecto).

El workshop "Tecnologías y vigilancia" iniciado en Enter Forum 2014, se ha desarrollado en varias fases a lo largo de 2014 y 2015. Los nueve proyectos que han surgido en torno al tema serán presentados por sus autores el próximo día 29 en una sesión abierta:
Ricardo Iglesias, Edén
Raúl León Mendoza, Bailar con un zombi
Ana Llorens Bagur, Puntos ciegos Bcn
Adrián Onco, Neurowarketing
Carlos Ortí, Robing Food
Blanca Pujals, Tecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo.
Jaume Simon Contra, Juan Expósito
Romina Subirats Piñana, Contracensura
Isadora Willson, EL almuerzo, diálogos entre inmigrantes en torno a la mesa

20/9/15

La entrevista: "Environment Dress" y otros wearables en código abierto.

Seguimos la evolución de Environment Dress a través de su blog y de las noticias que se van apareciendo en LaBoral. Por eso nos h parecido interesante añadir esta entrevista. En ella comentan, además de algunos puntos que ya tocamos en la entrevista que les hicimos, cómo se desarrolla su proyecto y que interacciones están surgiendo con otros artistas residentes en el Centro de Arte y Creación Industrial. ¡Merece la pena verlo!



Este verano presentaron dos de los proyectos sobre ropa inteligente, Protección solar en código abierto, que comentan en el vídeo: unas gafas y un sombrero que miden la radiación ultravioleta. 
Su objetivo en este caso es hacer visible la radiación ultravioleta a través de una prenda inteligente o wearable, que compruebe la cantidad de UV a la que las personas están expuestas. Una serie de alertas gráficas indicarán a sus portadores el peligro de la exposición prolongada al sol, en relación también con la actividad física que estemos llevando a cabo (un baño en la playa, tomando el sol, paseando, etc.) Dependiendo de la actividad, la prenda indicará qué tipo de medidas se deben tomar para protegerse del sol: ponerse una camiseta, crema o incluso situarse a la sombra.(Fuente)
Fuente
María Castellanos y Alberto Valverde trabajan en su proyecto, y nosotors seguiremos atentos a sus nuevos avances e interacciones. ¡Seguro que nos sorprenden!

2/9/15

Inicio de temporada: "Blue Sky Days" en EL ASOMBRARIO.


Entre las exposiciones que más nos han impactado este verano, queremos destacar una: ‘Blue Sky Days’, en el Arts Santa Mònica de Barcelona. Aborda con sentido crítico el uso nada ético de los drones en nombre de la vigilancia, y las amenazas que se ciernen sobre todos nosotros sin que haya un sólido movimiento crítico para poner límite a una tecnología que puede dar seguridad, pero también mucho miedo. Queda una semana para visitarla.

Acceso al resto del artículo desde El Asombrario & Co.