20/10/15

¿Cómo y dónde se construye el miedo?. Una propuesta de Blanca Pujals.

Tecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo" en Ars Santa Mònica (2015)
Tal como comentamos en el post anterior, a finales de septiembre tuvo lugar la presentación de los resultados del workshop TECNOLOGÍAS Y VIGILANCIA, dirigido por Muntadas, en Ars Santa Mònica. Nos llamó especialmente la atención la pieza de Blanca Pujals tituladaTecnologías especulares. La construcción del miedo y el deseo.. Se trata de un ensayo audiovisual de 7 minutos en el que la arquitecta residente en Londres reflexiona sobre la construcción del deseo y del miedo a partir de las tecnologías especulativas.

El proyecto sigue la línea de una investigación anterior realizada por Pujals en el Programa de Estudios Independientes (PEI) en 2013. En él secentraba en la relación entre las antropometrías criminales y las antropometrías arquitectónicas basadas en la normalización, la criminalización y la segregación de cuerpos y comportamientos en la ciudad contemporánea a través de las técnicas estadísticas.

"Toda esta recolección de datos, aparentemente veraz, se utiliza constantemente para diseñar ficciones de futuro implantadas en el presente", sugiere la autora. "Para mi, que soy arquitecta de formación, nuestra práctica esta basada precisamente en una especulación y diseño de futuros que luego se implantan físicamente en la realidad en una forma más o menos violenta o afortunada. Estas ficciones, paradójicamente generan miedos y deseos inexistentes para los que aparecen toda una serie de dispositivos y economías de anticipación".

Las especulaciones deforman y diseñan de forma específica nuestra relación con el futuro a través de imágenes irreales y se introducen a menudo en forma de violencia visual y material en el espacio público, tanto los renders de promociones inmobiliarias, como anuncios publicitarios o campañas de prevención, e incluso en  forma de diseño del urbanismo en la ciudad.
Detalle de la obra.
"Estas apariciones en forma de protección y miedo, paternalismo e infantilismo, dogmas y creencias, a menudo utilizan términos médicos y militares para generar nuevas amenazas ya que llevan a una asociación directa con categorías ya construidas del miedo", tal como deja patente la pieza.