30/12/15

winterLAB o la comunidad maker a debate

El pasado mes de noviembre LABoral se convirtió durante tres jornadas en un encuentro sobre la filosofía DIY y la cultura maker. winterLAB reunió talleres, ponencias y mesas redondas que pusieron sobre la mesa experiencias de fablabs,centros de arte, creadores y ciudadanos interesados en tecnologías y nuevos paradigmas de una comunidad [Texto publicado originalmente en LaBlog el 16/12/2017]


"Detalle del taller "Your own fancine" (Autor: LABoral)

Tal como comentamos en nuestro anterior post, Espítitu crítico a debate: compartiendo ideas y experiencias en winterLAB, el encuentro se impulsó desde LABoral ante la necesidad de  exponer, debatir y generar nuevas líneas de actuación centradas en el desarrollo del  trabajo en comunidad y en el fomento del uso creativo de la tecnología a través de nuevos medios de creación y producción. 
 
Como recalcaba Lucía Arias, Responsable de Educación de LABoral, la actividad se planteó por la necesidad manifiesta de "contextualizar el trabajo de estos últimos años, como espacio de investigación, exposición y formación sobre formas culturales que nacen del uso creativo de las tecnologías, tanto ofreciendo formación como abriendo nuevas líneas de investigación".

Es evidente que el Centro ha realizado un importante trabajo de investigación sobre el desarrollo y líneas de trabajo de numerosos espacios maker y fab labs. De hecho, existe una importante presencia de proyectos abiertos y/o makers en su programa. Por tanto, como recalca Arias, su experiencia como entidad abierta a diversos espacios y grupos les hizo apostar , lógicamente, por un proyecto un tanto innovador en nuestro país: transformar el centro de arte institucional en "espacio para reflexionar, intercambiar prácticas y analizar experiencias" sobre nuevos modelos productivos y de desarrollo relacionados con la cultura Maker. En nuestro caso, nos marca la presencia del fabLAB Asturias y la comunidad específica que se ha generado alrededor de la fabricación digital. Los modos de hacer concretos se han trasladado a otras áreas de LABoral a través de los programas de producción artístico y educativo".
Taller de Serigrafía desarrollado por Susanna Tesconi. (Autor: LABoral)