27/9/16

Políticas de la interfaz: Experimentación vs. estandarización de las interfaces

 
Portada de la edición.
Ya puedes descargarte el texto de las jornadas Políticas de la interfaz. La publicación editada por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) recoge todas las ponencias y conferencias celebradas durante el Primer Congreso Internacional Interface Politics celebrado en BAU y HANGAR, durante el 27, 28 y 29 de abril de 2016. El congreso,  organizado por GREDITS, HANGAR, MEDIACCIONS (Grup de Recerca en Cultura i Comunicació Digital de la UOC), en colaboración con Arts Santa Mònica e IMAGIT y con financiación parcial del programa CREATIVE EUROPE de la Unión Europea. El congreso tenía como objetivo reflexionar sobre el papel y efectos de las interfaces en los sistemas comunicativos y productivos actuales a fin de producir contrarrelatos frente a la aparente naturalidad proyectada por los instrumentos.

Participé con la ponencia  Experimentación vs. estandarización de las interfaces (p.313-322):
La tendencia hacia la estandarización de la funcionalidad, la usabilidad, e
incluso de ciertas estéticas se ha impuesto en el mercado digital. Evidente-
mente, el objetivo de las grandes empresas es conectar con el mayor núme-
ro de usuarios/consumidores choca con la necesidad ofrecer nuevas líneas de
investigación no supeditadas a las (pre)establecidas por las compañías líderes
en software y hardware.Cada vez son más los factores que intervienen en el
desarrollo de cualquier producto interactivo: modos de consumo, de parti-
cipación y de análisis indirectos, por ello los creadores están supeditados al
autor profundas reflexiones previas sobre sus objetivos y posibles reacciones.
A pesar de las trabas, se consigue generar con gran esfuerzo interfaces
alternativas que rompen, entre otros, con las metáforas las estrategias im-
puestas por los medios y la industria o con las metáforas visuales
habituales instauradas colectivamente. Muchos de esos proyectos cuestionan  en su esencia la ética y la estética de los productos interactivos más comerciales
En esta línea de actuación resulta complejo definir los límites entre el
papel del creador y el de investigador. El conocimiento del medio, el trabajo
en equipo, las posibilidades que ofrecen las aplicaciones libres y un profun-
do conocimiento sobre la evolución de las metodologías de trabajo ha dado
lugar a excelentes proyectos en los que el intercambio, la colaboración y la
ética han jugado un papel fundamental.

Agradezco la invitación por parte de los organizadores. Fueron días intensos en los que aprendí y compartí puntos de vista, conocimientos interesantes con los participantes.

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