22/6/16

¡Alerta! El Sónar contacta con la Tierra

[Publicado en El Asombrario 21.06.2016]

Earthworks. Foto de Alba Rupérez, para Sónar.

Sónar ha transformado Barcelona en el mayor escaparate de las tendencias de cultura electrónica y digital entre los días 16, 17 y 18 de junio. Entre los proyectos que más han llamado la atención a ‘El Asombrario’ (y ‘Uncovering Ctrl‘), se encuentra la instalación ‘Earthwork’ de Semiconductor, pareja artística británica formada por Ruth Jarman y Joe Gerhard, cuyo trabajo explora -a través de imágenes en movimiento- la naturaleza material de nuestro mundo, cuestionando nuestro lugar físico en el universo.

Las piezas de Semiconductor siempre aúnan arte y ciencia utilizando medios científicos y bases de datos, alentando a la colaboración continua entre ámbitos llamados a entenderse. En 2006 nos sorprendían con la serie Earthmovies, serie de piezas que representaba cinco espacios del sur de Inglaterra. En ellos, se realizaron grabaciones de campo que se utilizaron posteriormente para animar fotografías de los paisajes dónde fueron registradas. De ese modo, lograron enfatizar los límites de la percepción humana revelando un mundo inestable y en constante estado de movimiento.

En Magnetic Movie (2007) dan a conocer la vida secreta de los campos magnéticos invisibles. El cortometraje, grabado íntegramente en el NASA Space Sciences Laboratory, de la UC Berkeley, en California, nos muestra la caótica acción en el continuo devenir de geometrías cambiantes. Toda la operación tiene lugar en el laboratorio, intentando ofrecer una mayor sensación de veracidad, ya que puede confundirse fácilmente con la típica animación digital que acompaña a cualquier disquisición sobre un avance científico.

En Magnetic Movie resultan especialmente reveladoras las grabaciones de audio a muy baja frecuencia (VLF), que revelan la evolución de los campos y que nos hacen dudar de nuestra capacidad de percibir el entorno audible más inmediato.

Earthworks (2016), instalación presentada en la sección SónarPLANTA, representa el proceso de formación de la Tierra y las variaciones que se producen constantemente en su estructura y su forma, desde los originados por fenómenos naturales (movimientos sísmicos, erosiones) hasta los que se originan por los efectos de la actividad humana, que definen una nueva era geológica: el Antropoceno.

En cinco pantallas se proyectan gráficos animados de alta definición que representan detalladamente el movimiento de los diferentes estratos de la Tierra. Los datos sismográficos recabados por los creadores británicos se fusionan con un impactante sonido envolvente que reproduce las tensiones terrenales.

Los datos sísmicos han sido obtenidos del archivo público IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology) y del entorno de PLANTA –la cantera multidisciplinar de la Fundació Sorigué, situada cerca de Balaguer (Lleida)–. Con la ayuda de expertos geotecnólogos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. De ese modo, el hecho artístico se funde con la realidad de nuestro entorno.
En esta ocasión, Semiconductor se sirve de geomodelos, técnica que se utiliza para estudiar la formación de la Tierra aplicando fuerzas físicas sobre arena teñida de colores para observar su comportamiento. Los gráficos, además, reaccionan de forma diferente según el sonido que se les aplique.



Creación digital e investigación científica logran crear una reflexión crítica en el espectador sobre las transformaciones constantes (naturales o no) que se producen bajo sus pies.