Páginas

27/9/16

Políticas de la interfaz: Experimentación vs. estandarización de las interfaces

 
Portada de la edición.
Ya puedes descargarte el texto de las jornadas Políticas de la interfaz. La publicación editada por GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) recoge todas las ponencias y conferencias celebradas durante el Primer Congreso Internacional Interface Politics celebrado en BAU y HANGAR, durante el 27, 28 y 29 de abril de 2016. El congreso,  organizado por GREDITS, HANGAR, MEDIACCIONS (Grup de Recerca en Cultura i Comunicació Digital de la UOC), en colaboración con Arts Santa Mònica e IMAGIT y con financiación parcial del programa CREATIVE EUROPE de la Unión Europea. El congreso tenía como objetivo reflexionar sobre el papel y efectos de las interfaces en los sistemas comunicativos y productivos actuales a fin de producir contrarrelatos frente a la aparente naturalidad proyectada por los instrumentos.

Participé con la ponencia  Experimentación vs. estandarización de las interfaces (p.313-322):
La tendencia hacia la estandarización de la funcionalidad, la usabilidad, e
incluso de ciertas estéticas se ha impuesto en el mercado digital. Evidente-
mente, el objetivo de las grandes empresas es conectar con el mayor núme-
ro de usuarios/consumidores choca con la necesidad ofrecer nuevas líneas de
investigación no supeditadas a las (pre)establecidas por las compañías líderes
en software y hardware.Cada vez son más los factores que intervienen en el
desarrollo de cualquier producto interactivo: modos de consumo, de parti-
cipación y de análisis indirectos, por ello los creadores están supeditados al
autor profundas reflexiones previas sobre sus objetivos y posibles reacciones.
A pesar de las trabas, se consigue generar con gran esfuerzo interfaces
alternativas que rompen, entre otros, con las metáforas las estrategias im-
puestas por los medios y la industria o con las metáforas visuales
habituales instauradas colectivamente. Muchos de esos proyectos cuestionan  en su esencia la ética y la estética de los productos interactivos más comerciales
En esta línea de actuación resulta complejo definir los límites entre el
papel del creador y el de investigador. El conocimiento del medio, el trabajo
en equipo, las posibilidades que ofrecen las aplicaciones libres y un profun-
do conocimiento sobre la evolución de las metodologías de trabajo ha dado
lugar a excelentes proyectos en los que el intercambio, la colaboración y la
ética han jugado un papel fundamental.

Agradezco la invitación por parte de los organizadores. Fueron días intensos en los que aprendí y compartí puntos de vista, conocimientos interesantes con los participantes.

Descarga, difunde y comparte la publicación ;-) 

26/9/16

THERO’ viene a plantearte el control de tu privacidad

[Publicado en El Asombrario 21.07.2016]

Croquis original de Thero

THERO’, proyecto de los creadores Román Torre y Ángeles Angulo, ha sido la obra ganadora de Next Things 2016-Visible, convocatoria presentada conjuntamente por Telefónica I+D y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El objetivo de este llamamiento es fusionar arte y tecnología, e investigar sobre el gran potencial que ofrecen las tecnologías de ‘hardware abierto’ en el ámbito de las creaciones artísticas.

 
THERO es una escultura de materiales nobles de gran peso, en cuyo interior se introducirá un dispositivo que controlará las conexiones digitales mediante la manipulación directa del sujeto con el objeto. De ese modo será capaz de encriptar, discriminar y evitar distracciones o cortar finalmente todo contacto digital con el exterior.

La propuesta ganadora de este quinto Desafío Global de Arte y Tecnología plantea una reflexión sobre el control de la privacidad de datos en Internet a través de un objeto que será desarrollado durante los próximos seis meses en LABoral y Telefónica I+D. El jurado ha valorado especialmente la facilidad del proyecto para acercar estas cuestiones a todo tipo de público, al formalizarse como un objeto cotidiano, doméstico y de fácil uso.

Tal como describen sus autores, dispone de cuatro modos de acción en los que se desarrollará una aplicación que conecte el hardware con el dispositivo:
  1. Modo 0. Gestiona la comunicación.
  2. Modo TOR. Navegación encriptada y oculta.
  3. Modo SILENCE. Navegación sin ruido de redes y otras distracciones.
  4. Modo VANISH. Modo final que nos permite desvanecernos y romper lazos de manera total.
En palabras de sus autores, el proyecto representa de modo tangible “la posibilidad de otorgar un valor sacro e intocable” a la posibilidad, mediante contacto humano, de comunicarnos con libertad total. La protección de la privacidad en nuestros espacios cotidianos se convierte en un valor al alcance de cualquiera.


1ª Parte / Residencia NEXT THINGS en LABoral from rotor

Román Torre (Candás, Asturias) ha experimentado con diversas formas de implementar la tecnología para interactuar físicamente o virtualmente con luz, audio y visuales en tiempo real. Dirige, desarrolla y colabora en producciones audiovisuales e interactivas en ámbitos diversos. Recientemente ha recibido el el primer Premio Micromaping y Premio del público en FIMG, Girona

Ángeles Angulo (Lorca, Murcia) realizó sus estudios de danza en el Conservatorio de Danza y Música de Murcia. En 1993 se establece en Barcelona y trabaja con diversas compañías como Danat Danza, Cía Mudances-Àngels Margarit, La Fura dels Baus, etc… En 1996, y tras obtener varios premios y reconocimientos, crea junto a otros artistas el colectivo Erre que Erre Danza, desempeñando funciones de coreógrafa/intérprete. Con Erre que Erre participa en proyectos escénicos y de videodanza, videoarte, etc…
Acaban de iniciar los tres primeros meses de beca en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (en la Plataforma Cero. Centro de Producción) y a continuación se trasladarán a Telefónica I+D (empresa de innovación del Grupo Telefónica en Barcelona) para terminar el proyecto.

Seguiremos atentamente la evolución del prototipo. Nos atrae tanto conceptual como formalmente: ¿podría llegar a convertirse en un elemento al alcance de cualquiera? El tiempo nos dirá…

Para hacer un seguimiento del proyecto haz click aquí.